Seleccionar página
Unidad de Fertilidad

Congelar semen en Madrid

Preservar la paternidad mediante la criopreservación, también conocida como congelación de semen o esperma, es un proceso en el cual los espermatozoides son congelados a muy baja temperatura (entre -80º C y -196º C), de forma que sus funciones vitales se mantienen suspendidas y pueden ser recuperadas tras la descongelación para conseguir la paternidad con un tratamiento de fertilidad tiempo después de la congelación.

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

Atención técnica de particulares de Embriología

Indicaciones para congelar el semen

¿Por qué congelar tus espermatozoides?

La congelación de esperma permite a muchos pacientes hacer realidad su sueño de ser padres preservando su paternidad y que sin esta técnica no podrían convertirse en padres

 

 

1. Pacientes con cáncer

La congelación de esperma ayuda a preservar la fertilidad en pacientes que se espera que la pierdan debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

 

2. Pacientes con SIDA

En pacientes con esta enfermedad, los espermatozoides se pueden limpiar para que el hijo o hijos nazcan sanos.

 

3. Pacientes que se van a someter a una vasectomía

De esta forma, se facilitarían futuros tratamientos de reproducción asistida para obtener descendencia con su propio esperma.

 

4. Pacientes con esperma de mala calidad

En pacientes con muy baja calidad espermática, es recomendable congelar las muestras antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

5. Pacientes con dificultades para obtener la muestra

La criopreservación de esperma facilita el manejo de estos tratamientos. De esta forma, las muestras se pueden dosificar y utilizar poco a poco, según sea necesario.

 

6. Donantes de esperma

En el caso de donantes de semen, es fundamental que las muestras estén congeladas, ya que la legislación española exige que se realicen una serie de análisis antes de su utilización para asegurar que no transmiten ninguna enfermedad.

 

7. Transexuales

Las mujeres transexuales que van a someterse a una cirugía sexual de transición pueden criopreservar su esperma para uso futuro a través de la gestación subrogada o tratamientos de reproducción asistida a sus parejas, si son lesbianas.

 

8. Proyecto profesional de riesgo

Por ejemplo, en el caso de un militar que va a una zona de riesgo o, también, cuando un ejecutivo de una empresa a alguna zona de algún país en vías de desarrollo por un largo tiempo, etc.

 

9. Voluntad propia

Algunos hombres aprecian con ahínco el hecho de ser padres en un futuro y este proceso les da seguridad ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

PRESERVACIÓN DE LA PATERNIDAD

1. ¿Cómo se consigue preservación de la paternidad mediante la Criopreservación de semen

La congelación de semen es una técnica muy empleada para hombres que quieran preservar su paternidad.

La congelación espermática es un procedimiento sencillo que consiste en hacer pasar la muestra por distintas temperaturas hasta su crioconservación en nitrógeno líquido a -196 oC.

Esta muestra se mantendrá guardada hasta que se decida su utilización.

Más sobre las indicaciones

2. ¿En qué casos se indica la criopreservación de semen?

 

La criopreservación de semen es la técnica que se utiliza para la preservación de la paternidad y se recurre a esta técnica en los siguientes casos:

 

  • Varones que vayan a someterse a tratamientos que puedan dañar su fertilidad, como aquellos que vayan a comenzar un tratamiento oncológico con quimioterapia o radioterapia.
  • Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
  • Pacientes que vayan a someterse a una vasectomía.
  • Pacientes con oligospermia severa (semen con baja cantidad de espermatozoides) que progresan hacia azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
  • En los tratamientos de Fecundación In Vitro. Aunque la pareja tenga previsto emplear una muestra de semen fresca en la Fecundación In Vitro, es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad, y recurrir a ella en el caso de no poder extraer una muestra el día de la fecundación. También es recomendable para asegurar que la muestra que se va a utilizar el día de la inseminación es de buena calidad.
  • Varones que desempeñan ocupaciones de alto riesgo y puede verse afectada su capacidad reproductiva.

Fases de la criopreservación de semen

La criopreservación de semen se puede conseguir con una sencilla técnica. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Obtención de la muestra

El primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen. La única indicación antes de entregar la muestra es mantener 3 o 4 días de abstinencia sexual

2. Análisis de la muestra

La muestra  es analizada en el laboratorio y se valora si tiene la calidad requerida para ser congelada

3. Criopreservación de la muestra

Una vez se certifica que la muestra de semen es válida y de calidad, ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C.

Se congela con vapores de nitrógeno líquido en un medio crioprotector, de esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados.

Las muestras crioconservadas se almacenan perfectamente identificadas hasta el momento que se requieran.

¿Cuánto duran las muestras?

Las muestras de semen son protegidas en un medio crioprotector que permiten su durabilidad durante un tiempo indefinido, conservando su capacidad fecundante.

 

Estas mismas muestras podrán ser usadas por el paciente cuando lo requiera.

¿Quieres que nuestro equipo de asesoría de reproducción te contacte?

Información gratuita personalizada sobre tu caso de fertilidad

Rellene el siguiente formulario según tus preferencias:

¿Dónde preservar tu paternidad en Madrid?

Arpa Médica lleva más de 25 años preservando la paternidad de hombres y mujeres de todo el mundo desde Madrid. Nuestro banco de óvulos y espermatozoides es uno de los pioneros del país. Además, hay que tener en cuenta que España es líder mundial de la medicina de la reproducción y fertilidad desde hace 30 años.

Precios de tratamientos de Reproducción Asistida en Madrid

Ante la situación actual tras la Covid-19, en la clínicas de fertilidad Arpa Médica, empatizamos para ofrecer unos precios únicos con el objetivo de que pueda tu personas querida o tú mismo conseguir tu sueño de maternidad y/o paternidad.

 

Las reservas gratuitas sin compromiso incluyen consulta con el especialista. El tratamiento está sujeto a indicación médica tras la consulta.

Más servicios de Arpa Médica para tratamientos de fertilidad

MERCK GROUP

En Arpa Médica trabajamos con Merck, la mejor garantía de calidad e innovación para ayudar a cumplir el sueño de ser padres

Unidad de reproducción asistida

Equipo de fertilidad

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico

Dr. Ignacio Palomo

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.42.802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, El Dr. Ignacio Palomo destaca en el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.17.240

El Dr. Marcelino González Bernal es un experimentado ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión en Madrid.

Médico de Reproducción

Dra. Martha Luna

Médico de Reproducción

Nº de Colegiado: 28.28.58.395

La Dra. Martha Luna es una especialista en Reproducción Asistida con amplia experiencia en el manejo de la pareja infértil, con novedosos tratamientos.

Ha destacado su labor en fertilidad en centros conocidos como Ginefiv o Eva Fertility. Actualmente, la doctora es la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Arpa Médica. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales y proyectos de investigación. A participado como expositor en congresos, foros nacionales e internacionales.

 

Formación Académica:

Embrióloga

Alejandra Boix

Embrióloga en Madrid

N.º de Colegiado: 20.429-M

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante tres años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida.

Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica. Anteriormente, Alejandra trabajó durante más de dos años en el Birmingham Women’s and Children’s NHS Foundation Trust.

 

Formación Académica:

Embriólogo Senior

Luis González Viejo

Embriólogo en Madrid

N.º de Colegiado: 18.898-M

El biólogo Luis González Viejo es el biólogo responsable de la Unidad de Reproducción de Arpa Médica. Ya trabajó más de cuatro años entre 2008 y 2012 y ahora está en su segunda etapa en Arpa Médica.

Luis es un embriólogo senior con una reconocida trayectoria profesional en la ciencia y técnica de la fertilidad tras haber liderado durante varios años el laboratorio de las Clínicas EVA. También, ha trabajado como embriólogo en Geniality y Clínica Ponferrada y como director de laboratorio en el Hospital HM IMI de Toledo, Unilabs RH o en la madrileña Clínica Tambre.

Además, tiene la experiencia en la adecuación, puesta en marcha y set-up de laboratorios de reproducción asistida para ISO 9001, ISO 14001 y EFQM. Por su parte individual, él es miembro de COBM y ASEBIR.

 

Formación académica:

· Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
· Master en Medicina de la Reproducción en la Universidad de Valencia, 2011.
· Certificado de postgrado en Genética Médica en la Universidad de Valencia, 2015.

Asesora de Reproducción

Paula Rodríguez

Paula es una profesional experta en métodos y tratamientos de Reproducción Humana. Además de Arpa Médica, Paula ha trabajado durante más de 5 años en Clínicas Eva en Madrid.

Embrióloga

Laura Zamorano

Embrióloga en Madrid

Nº de Colegiado: 20.414-M

Desde principios 2021, Laura se ha incorporado al equipo de Arpa Médica para seguir contribuyendo a que muchas parejas cumplan sus deseos de ser padres tanto en Madrid como en Guinea Ecuatorial, donde seguimos creciendo.

Laura Zamorano se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid especializándose más tarde en Reproducción Humana por la Universidad de Murcia. Durante ese periodo, consiguió una beca por la Universidad de Okayama, Japón, que le permitió enfocarse en diferentes técnicas de micromanipulación como la ICSI y otras fundamentales como la vitrificación.

A parte de su estancia en diferentes centros de investigación, Laura completó su formación como embrióloga en el Hospital Montepríncipe de Madrid del grupo HM, donde desempeñó todas las técnicas básicas propias de un Laboratorio FIV.

En 2016, trabajó como embrióloga en Ginebra, Suiza, antes de volverse a España para especializarse en la técnica de vitrificación en KITAZATO, etapa en la cual formó durante 4 años a más de 1.000 embriólogos de diferentes partes del mundo ayudándoles a mejorar sus resultados de supervivencia.

Por su parte, Laura es miembro de COBCM y ASEBIR.

 

Formación Académica:

• Master en Biología y Tecnología de Reproducción en Mamíferos por la Universidad de Murcia en 2015.
• Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Te puede interesar...

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online