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Después de un año duro, marcado por la limitación en los viajes, llegan las ansiadas vacaciones estivales. La playa es uno de los destinos más comunes y pasear por ella, una de las actividades que más se suele realizar.

Esta actividad tan común y aparentemente beneficiosa para la salud, puede no serlo tanto, veamos a continuación por qué.

Peligros de caminar descalzos por la playa

Recapitulemos un poco en cómo hemos pasado el invierno. Mucha gente no realiza casi actividad deportiva y, sobre todo, si ha realizado actividad, las ha realizado con calzado. Esto, que aparentemente es algo obvio, es uno de los motivos por los que aparece una de las patologías más comunes en el verano, los “pies abiertos”, que no es más que la incapacidad de la musculatura interna del pie, de sujetar nuestro peso sin calzado, otra patología muy común es la fascitis plantar.

Al pasar todo el invierno con zapatos cerrados, la musculatura y propios receptores del pie, pierden tono muscular y cuando nos los quitamos, exigimos a los músculos un exceso de actividad a la que no están acostumbrados, ello produce dolor, sobrecarga y/o tendinitis o fascitis de la planta del pie.

Playas más beneficiosas

Otra variable a tener en cuenta, es saber a que playa vamos a ir, no es cotilleo del terapeuta, depende mucho el tipo de litoral a elegir para que esa actividad tan beneficiosa y aparentemente exenta de “peligros”, sea realmente beneficiosa. Groso modo, las playas de levante son peores, las del norte o Cádiz mejores.

El motivo es muy sencillo, aquellas playas con grandes diferencias entre la pleamar y bajamar nos permiten una zona de paseo muy amplia, llana y con un tacto al caminar muy recomendable. En zonas del litoral levantino, las mareas son casi inexistentes por lo que tenemos que elegir qué zona destinada al paseo utilizar.

La primera y más común es la zona cercana a la orilla, con una buena dureza para no hundirnos en la arena blanda pero normalmente inclinada transversalmente y muy pequeña, por lo que tenemos que estar haciendo constantes cambios de dirección si no queremos chocarnos con el resto de los bañistas.

La segunda es una zona que, a causa de la Covid, ha aparecido en muchas playas, que es una zona continua a la descrita anteriormente, que es más plana pero el piso es blando y muy irregular.

Caminar por la playa puede ser una actividad beneficiosa, siempre será recomendable para mejorar la capacidad cardio pulmonar, ganar fuerza en las piernas, o ayudar a perder peso, pero dependiendo de las patologías previas que tengamos, puede despertarnos dolores o lesiones que creíamos curadas.

El motivo es sencillo, caminar en un plano inclinado trasversalmente desequilibra la zona lumbar, si además el suelo es muy irregular, los propioceptores del miembro inferior tienen que trabajar a destajo, si unimos la falta de entrenamiento de estos propio receptores, porque durante el invierno hemos estado con zapatos o botas, tenemos como resultado una combinación perfecta para lesionarnos.

Las lesiones más comunes que pueden desarrollarse son:

  • Lesiones de cadera y zona lumbar: Osteopatía de pubis, tendinitis de abdominales, tendinitis de piramidales, dolor en zona lumbar baja, (por ligamentos sacrolumbares, sacroilíacos, …), sobrecarga del psoas ilíaco, etc.
  • Lesiones del miembro inferior: Esguinces de rodilla, tendinitis del poplíteo, periostitis de tibia, esguinces de tobillo, fascitis plantar, …

La mayoría de las lesiones enumeradas anteriormente, no suelen aparecer espontáneamente por caminar un rato por la playa, suelen ser lesiones mal curadas y pasear sistemáticamente en esas circunstancias puede agravarlas.

¿Dolores en pie, espalda, cadera, lumbar o piernas tras estar en la playa?

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