Seleccionar página
Unidad de Imagen Diagnóstica (Radiología)

Prueba de Densitometría Ósea (DEXA / DXA) en Madrid

Una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de radiografía (prueba radiodiagnóstica) de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos.

Densitometría Ósea

¿Qué es y para qué sirve?

La densitometría ósea es un test o examen que determina la densidad mineral ósea. Sirve para detectar osteoporosis, predecir el riesgo de futuras fracturas o ver si el tratamiento para la osteoporosis está dando resultado. Por otro lado, esta prueba indolora y no requiere preparación especial previa ni ingreso en el hospital. En cuanto a su utilidad, es una prueba que se realiza de manera rutinaria y que nos permite medir el grado de mineralización del hueso.

En definitiva, nos permite conocer si existe una baja densidad ósea para la edad que tiene el paciente y predecir el riesgo de lesiones. Este examen es también denominado ‘examen DEXA o DXA’, compara los resultados del paciente con los de una persona joven y sana, y saca una conclusión.

La prueba se suele hacer en un solo hueso, suele ser la cadera o las vértebras inferiores de la columna vertebral. No obstante, en algunos adultos y en los niños se realiza en todo el cuerpo.

«En Arpa Médica, disponemos de la tecnología del densitómetro Aria de General Electric (GE), que realiza dicha prueba, mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie»

El GE Aria es un equipo DXA central diseñado para satisfacer todas las necesidades de asistencia al paciente relacionadas con la densidad mineral ósea. Esta tecnología nos ofrece imágenes de alta de calidad en menos de 60 segundos.

El empleo de prendas y otros sistemas de protección especiales eliminan el peligro gracias al diseño de dosis eficiente de Aria. De hecho, la baja dosis ayuda a reducir las preocupaciones de los pacientes a la hora de realizarse pruebas y, de este modo, estarán relajados y tranquilos.

¿Quién debe hacerse una prueba de densitometría?

Principalmente, las mujeres desde 50 años en adelante y aquellas mujeres menopaúsicas y postmenopáusicas menores deberían hacerse la prueba de la densitometría según la recomendación del médico. Por su parte, es recomendable que se realicen la prueba los hombres desde 60 años 

Además, también se recomienda para aquellas personas que se hayan fracturado algún hueso a partir de los 45 años.

«Es recomendable que las personas que ya hayan sido diagnosticadas con osteoporosis se hagan una prueba cada año. Sobre todo, si se ha producido un cambio de medicación, ya que hay que observar la evolución del paciente con este nuevo tratamiento»

«Principalmente para las mujeres de 50 años o más y los hombres de 60 años o más»

«Aquellos que se han fracturado algún hueso tras los 45 años»

Beneficios de la Densitometría

  • La densitometría es un proceso simple, rápido y no invasivo.
  • El examen de densidad ósea es, actualmente, el mejor método disponible para diagnosticar la osteoporosis
  • También se considera como un exacto estimador del riesgo de fractura.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña, menos de un décimo de la dosis estándar de rayos X para tórax y menos que la exposición de un día a la radiación natural.
  • No se requiere anestesia.

Riesgos de la Densitometría

  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.
  • La exposición a la radiación es muy baja pero existe relación oncológica leve. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

«La baja dosis ayuda a reducir las preocupaciones de los pacientes a la hora de realizarse pruebas y, de este modo, estarán relajados y tranquilos»

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar las pruebas, analizará las imágenes y será quien compartirá con usted los resultados. Los resultados de sus exámenes se darán bajo dos puntajes:

La Puntuación T muestra la cantidad ósea que tiene en comparación con un adulto joven del mismo género con masa ósea máxima. Una puntuación superior a -1 se considera normal. Una puntuación entre -1 y –2,5 se considera como masa ósea baja. Una puntuación inferior a –2,5 se define como osteoporosis (debilidad en los huesos). La puntuación T se utiliza para calcular el riesgo que tiene de desarrollar una fractura.

La Puntuación Z refleja la cantidad ósea que tiene en comparación con otras personas de su misma edad y género.

Ejemplo de Resultados de Densitometría

¿Dónde encontrar el servicio de densiometría Arpa Médica en Madrid?

Arpa Médica - El Viso

C/ Darro 15-17 (El Viso, Madrid)

Arpa Médica - Salamanca

C/ Juan Bravo 25 (B. Salamanca, Madrid)

Arpa Médica - Valdemoro

C/ Marie Curie 36 (Valdemoro)

¿Dónde hacerse hacerse la prueba en Madrid?

Si tiene cualquier duda en relación a la prueba descrita, por favor contáctenos a través de marketing@arpamedica.es

Más información sobre Imagen Dx o Radiología en la clínica Arpa Médica de Madrid:

Arpa Médica trabaja con la garantía de la última tecnología de GE para ecografías, mamografías y densitometrías

Pacientes privados y por aseguradoras médicas

 

Además, Arpa Médica ofrece sus servicios médicos con funcionamiento 100% privado y, también, colaborando con las principales aseguradoras médicas nacionales e internacionales.

De hecho, a través de una variedad de acuerdos con los seguros médicos más usados en España (Adeslas, Asisa, Sanitas, Antares, Mapfre, Allianz, Cigna, Mutua Sanitaria, DKV, hna, Axa, Generali, Aegon, Caser o Vivaz), es fácil ir a la ginecóloga o ginecólogo, enfermera, internista, nutricionista, fisio, traumatólogo, radiólogo, urólogo, pediatra, obstetra o médico-estético personal de Arpa Médica en Madrid.

¿Dónde estamos?

Dos espacios en las mejores zonas de Madrid, África y más

Los dos centros médicos, propiedad del Dr. Palomo, se localizan en los madrileños barrios de Salamanca y El Viso donde se ofrecen servicios de Centro de Ginecología y Fertilidad y Centro Especialidades Médicas. Además, la empresa ha recientemente inaugurado servicios en Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Oyala, Guinea Ecuatorial.

Arpa Médica, Darro

Dirección

c/ del Darro 15-17, 28002 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica, Juan Bravo

Dirección

c/ Juan Bravo 25, 28006 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica, Valdemoro

Dirección

c/ Maria Curie 37, 28342 Valdemoro

Teléfono

(+34) 640 16 40 18

Email

recepcion@arpamedica.es

Te puede interesar...

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online