fbpx
Seleccionar página

¿Por qué es importante la concienciación con el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres y cada vez se presenta con mayor frecuencia, ya que afecta a una de cada 8 mujeres occidentales. Además, la incidencia de la enfermedad crece progresivamente.

Afecta a una de cada 8 mujeres occidentales.

Arpa Médica se suma a la concienciación con su propia campaña en la que #CadaDíaCuenta en la detección del cáncer de mama. Por ello, es necesario realizarse revisiones frecuentes, para prevenir el deterioro del cáncer de mama y poder abordarlo a tiempo. Una vez detectado, queda tratar, cuidar, apoyar y acompañar a las mujeres con cáncer de mama como acción esencial para su superación. Hay que recordar que muchas mujeres consiguen el éxito superando el cáncer.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es cáncer que se forma en las células de las mamas. Las células de la mama se multiplican descontroladamente y puede empezar en diferentes partes de la mama.

Las mamas se dividen en tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que desarrollan leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama. Generalmente, el cáncer de mama se inicia en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede expandirse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. En el momento en el que el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, es una metástasis.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

El cáncer de mama se diagnostica con una biopsia que se realiza con un dispositivo especializado con una aguja guiada por rayos-X, u otra prueba por imágenes, para extraer un núcleo de tejido del área en la que puede que se encuentre el cáncer.

 

¿Qué causa el cáncer de mama?

El cáncer de mama se desarrolla debido a que las células de los senos normales se convierten en cancerosas por cambios en el ADN. El ADN es el producto químico de las células del organismo que conforma los genes, estos tienen las instrucciones sobre cómo funcionan las células.

 

¿Cómo se determina el tratamiento del cáncer de mama?

El cáncer de mama se puede tratar de diversas maneras dependiendo del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Normalmente, las personas con cáncer de mama reciben más de un tipo de tratamiento:

  • Terapia hormonal: Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para fortalecerlo y ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que provocan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
  • Cirugía: Una operación que consiste en cortar el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: Medicamentos para reducir o matar las células cancerosas.
  • Radioterapia: Consiste en la utilización de rayos de alta energía para matar las células cancerosas.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama se puede prevenir de las siguientes maneras:

  • Mensualmente, llevando a cabo una autoexploración mamaria a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

Toda mujer debe realizar una revisión ginecológica completa anual. Según la edad y consejo del ginecólogo se incluirán distintas pruebas.

  • A partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad, se suele realizar una mamografía. Además, es recomendable realizar el test BRCA.
  • A partir de los 50 años se debe hacer anualmente la mamografía.

Por otro lado, se recomienda llevar una vida saludable reduciendo el tabaco, alcohol, azúcares, grasas, deporte, etc.

 

¿El cáncer de mama es hereditario?

Aproximadamente, entre el 5 y 10% de los cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Estos cánceres son consecuencia de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto, como los genes BRCA 1 y BRCA 2 (BRCA1/2) de predisposición al cáncer de mama.

Más información sobre el test BRCA16.

 

¿Qué secuelas deja el cáncer de mama?

Las secuelas más comunes causadas por el cáncer de mama son:

  • Linfedema.
  • Menopausia precoz.
  • Disfunciones sexuales.

 

¿Cuándo se considera que el cáncer de mama está curado?

El cáncer de mama se considera que está curado cuando una paciente no tiene ningún riesgo de recidiva de enfermedad. Se considera que una paciente con cáncer de mama está individualmente curada cuando fallece por causas que no son el cáncer de mama.

#CadaDíaCuenta

Mensaje del Dr. Palomo en el día mundial del Cáncer de Mama

¿Buscas una consulta con especialista de mama en Madrid?

Share This
Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online