fbpx
Seleccionar página
Unidad de Imagen Diagnóstica (Radiología)

Prueba de Mamografía Bilateral en Madrid

La mamografía es una prueba diagnóstica que presenta una elevada seguridad y un bajo riesgo ya que usa muy pequeña cantidad de Rayos X con una sensibilidad es de un 80-90% y su especificidad superior al 90%.

La mamografía

¿Qué es y para qué sirve?

Una mamografía bilateral es una prueba de carácter específico de las mamas que utiliza rayos X en baja dosis. Es un estudio no invasivo, rápido y sencillo que actualmente se puede realizar en nuestras dos clínicas de Madrid centro. El proceso se completa en 15 minutos y al terminar, la paciente podrá continuar con sus actividades habituales debido a que no se requiere anestesia ni sedación.

Por lo tanto, la mamografía se utiliza para evaluar a las mujeres que presentan síntomas o hallazgos anormales en el examen clínico, por ejemplo, un nuevo nódulo palpable o secreciones por el pezón. Nos permite diagnosticar distintas enfermedades o problemas de las mamas, tales como quistes, alteraciones benignas o cáncer. También se utilizan como chequeos rutinarios a partir de una edad.

 

¿Quién debería hacerse una mamografía?

Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías desde los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo. No tengas miedo a eta prueba. La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 15 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.

Pueden salvarte la vida

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25% o 30% o más de acuerdo con el breastcancer.org.

La recomendación es que las mujeres se hagan una mamografía una vez por año

Si tienes alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, debes comenzar con las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto es algo que deberías conversar con tu profesional médico.

Una mamografía dura 15-20 minutos

¿Qué resultados nos ofrece la mamografía?

El médico especializado en Diagnóstico por Imagen analiza e informa los resultados de cada paciente. De hecho, el especialista explora todos los tejidos mamarios, la posición del pezón, los músculos pectorales y la axila, así como los ganglios linfáticos.

En definitiva, al evaluar las imágenes intentamos distinguir entre los tejidos normales y las áreas patológicas buscando detectar asimetrías entre una mama y otra, áreas irregulares con densidad aumentada, agrupamiento de calcificaciones, etc.

Como esquema, en la siguiente imagen didáctica, se muestran ejemplos de cambios en los senos que se pueden ver en una mamografía.

Ejemplos de cambios en los senos que se pueden ver en una mamografía.

¿Cómo entiendo mi informe de mamograma?

Ciertamente, ésta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes. Los médicos especializados utilizan un sistema estándar para describir los resultados de los mamogramas. Este sistema llamado ‘Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS’, clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6. Por último, una vez clasificados los resultados en estas categorías, los médicos pueden describir lo que encuentran en un mamograma utilizando las mismas palabras y términos descritos en los siguientes párrafos.

Tratamiento de mamografía en madrid

Los especialistas utilizan el BI-RADS, un sistema estándar para describir los resultados de los mamogramas con categorías numeradas de 0 a 6

  • Categoría 0: Incompleta

    En este caso, es necesario realizar estudios por imágenes adicionales o comparar con mamogramas anteriores. Esto significa que el radiólogo pudo haber visto una posible anomalía, pero que no está definida con claridad. Por lo que se necesitarán exámenes adicionales, como un mamograma adicional con el uso de una compresión puntual.

 

  • Categoría 1: Hallazgo negativo

No hay ninguna anomalía importante que reportar. Sus senos son simétricos, no hay masas (bultos), estructuras distorsionadas, o calcificaciones sospechosas. En este caso, negativo significa que no se encontró nada malo.

 

  • Categoría 2: Hallazgo benigno (no canceroso)

También se trata de un resultado negativo del mamograma (ya que no hay signos de cáncer). Este hallazgo se incluye en el informe de su mamograma para ayudar en la interpretación de los resultados cuando se compare con futuras pruebas.

 

  • Categoría 3: Hallazgo posiblemente benigno

En esta situación, se recomienda el seguimiento a corto plazo. Los hallazgos en esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). Probablemente, necesitará seguimiento con repetición de estudios por imágenes en 6 meses y luego regularmente, hasta que se determine que el hallazgo es estable.

 

  • Categoría 4: Anomalía sospechosa

Los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero pudiera ser cáncer. La sospecha es de tal grado que el radiólogo recomienda una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha.

 

  • Categoría 5: Anomalía que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo maligno

Como sugiere la descripción, se deben tomar las acciones adecuadas. Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos 95%) de que sea cáncer. Se recomienda firmemente la realización de una biopsia.

 

  • Categoría 6: Resultados de biopsia conocidos con malignidad demostrada

Ciertamente, se deben tomar las acciones adecuadas. Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en un mamograma que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad. Los mamogramas se usan de esta forma para saber cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.

¿Dónde encontrar el servicio de ecografías Arpa Médica en Madrid?

Arpa Médica - El Viso

C/ Darro 15-17 (El Viso, Madrid)

Arpa Médica - Salamanca

C/ Juan Bravo 25 (B. Salamanca, Madrid)

Arpa Médica - Valdemoro

C/ Marie Curie 36 (Valdemoro)

En Arpa Médica disponemos de la mejor tecnología 

Mamógrafo GE Healthcare Senographe Crystal Nova

GE Healthcare Senographe Crystal Nova es una tecnología que permite de forma rápida, fácil y asequible acceder a la mamografía digital con los beneficios de un producto premium de clase mundial.

En Arpa Médica, disponemos de la tecnología del mamógrafo Crystal Nova de General Electric Aria de General Electric (GE), que permite seleccionar parámetros individualizados y una radiación menor

El Senographe Crystal Nova es un sistema completo de mamografía digital de campo desarrollado para radiólogos que desean aumentar la confianza de diagnóstico requerida para la clasificación y el diagnóstico en el tratamiento del cáncer de mama desde la unidad de mama especializada de Arpa Médica en Madrid. La Optimización Automática de Parámetros (AOP) le permite seleccionar los kV y mA apropiados, en función de la densidad radiológica y el grosor de la mama.

Postprocesado con eContrast dispone de cuatro niveles de contraste para optimizar la comodidad visual y aumentar la visualización de estructuras y el rendimiento diagnóstico prácticamente con cualquier tipo de mama, incluidas mamas con implantes.

 
Vídeo testimonio de radiólogos (KOL) sobre la mamografía digital Senographe™ Crystal Nova de GE Healthcare

Conoce nuestra Unidad de Mama en Madrid

La unidad de mama de nuestra clínica engloba a un conjunto de diferentes especialistas, liderado por una ginecóloga especializada en la mama, la Dra. Reyes Palomino, pero que trabaja en equipo al unísono para el paciente, todos ellos dedicados a la mama.

¿Dónde hacerse hacerse una mamografía en Madrid?

Si tiene cualquier duda en relación a la prueba descrita, por favor contáctenos a través de mamografia@arpamedica.es

Más información sobre Imagen Dx o Radiología en la clínica Arpa Médica de Madrid:

Arpa Médica trabaja con la garantía de la última tecnología de GE para ecografías, mamografías y densitometrías

UNIDAD DE IMAGEN DIAGNÓSTICA

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

Radióloga

Dra. Alicia Crespo

Radióloga

Nº de Colegiado: 28.24.03.378

Más información:

Radiólogo

Dr. José María Grima

Radiólogo

Nº de Colegiado: 28.28.46.157

Más información en

 

Ginecólogo Ecografista

Dr. José Antonio Carrillo

Ginecólogo Ecografista

Nº de Colegiado: 28.28.28.954

Más información en

Ginecóloga Ecografista

Dra. María Estévez Mortes

Ginecóloga Ecografista

Nº de Colegiado: 28.28.60.264

Más información en

Técnico Ecografista

Marta Martínez Duro

Técnico Ecografista

Equipo Dr. Grima

Más información en

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online