Seleccionar página
Unidad de Fertilidad

METODO ROPA EN MADRID

El método ROPA (acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja), también se conocer como la Maternidad Compartida o la FIV de las lesbianas.

 La maternidad compartida de dos madres: la madre genética y la gestante

 Para estas parejas, además de la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen de donante, se le suma el Método Ropa, mucho más personalizado.

¿Qué es el método Ropa?

Para comenzar, el método ROPA es una alternativa cada vez más demandada por las parejas de mujeres homosexuales, ya que permite que ambas mujeres participen activamente como madres en el proceso de la creación de la nueva vida: una como madre genética-biológica, al aportar el ovocito, y la segunda como madre gestante, al gestar en su vientre al bebé durante los 8-10 meses de embarazo.

Esta maternidad compartida es un tratamiento de reproducción asistida que permite a una pareja de mujeres homosexuales casadas participar conjuntamente en el embarazo, una aportando los ovocitos mientras que la transferencia embrionaria y la gestación la realizaría el otro miembro de la pareja. Para ello, es necesario usar siempre muestra de semen de donante.

 

Recepción de ovocitos de la pareja

En primer lugar, la mujer de la pareja que aportará sus óvulos recibirá el tratamiento para llevar a cabo el proceso de estimulación ovárica necesario para realizar la punción folicular u ovárica. Los óvulos extraídos de esta punción folicular se usarán para realizar el proceso de fecundación in vitro mediante una fecundación convencional o mediante el método de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Por otra parte, la otra mujer de la pareja que llevará a cabo la gestación, recibirá otro tipo de tratamiento hormonal necesario para crear un ambiente endometrial propicio para la implantación embrionaria.

Posteriormente, 12-15 días después se la punción, se realizará el análisis de beta-hCG que confirmará si hay gestación.

¿Cuándo está indicada la técnica?

Esta técnica, como se ha comentado al principio, está diseñada exclusivamente a parejas de mujeres. La decisión de quien será la que aporte los óvulos o el útero la llevará a cabo tanto la pareja siendo de igual importancia la valoración de un consejo médico.

Es por ello que se recomienda que la mujer que aporte los óvulos sea la más joven y que posea una buena reserva ovárica para lograr el mayor número de embriones y de mayor calidad. Es recomendable realizar análisis genéticos como es el cariotipo.

La mujer que vaya a ser la gestante necesitará tener una cavidad uterina normal y que no posea ninguna enfermedad que impida llevar el embarazo hasta el término.

Primera consulta gratuita. Contacto:

Atención personalizada de la Asesoría de Reproducción

Atención técnica de particulares de Embriología

Contacto vía WhatsApp

¿Cuál es el mejor momento para llevar dicho proceso a cabo?

  • Ambas mujeres quieren ser parte activa (factor sentimental).
  • Alteraciones en los óvulos.
  • Falta de ovocitos propios.
  • Disfunción severa de los ovarios.
  • Alteraciones genéticas cromosómicas.
  • Fracaso de otras técnicas de fertilidad.

Legalidad del método ROPA en España​

La Ley Española de Reproducción Asistida 14/2006 exige que las mujeres que se someten al método ROPA deben estar casadas porque la donación de óvulos en este caso del método ROPA no es anónima, para que así ambas contraigan las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé. Por otro lado, con la maternidad compartida, se puede reconocer legalmente también a la madre genética, la mujer que aporta el óvulo.

¿Pero a quién se parecerá el bebé en el Método ROPA?

En principio, cuando los óvulos se fertilizan, obtenemos embriones, éstos tienen 46 cromosomas, 23 que heredan de la madre genética y 23 heredados de la donante de espermatozoides. El parecido del bebé dependerá del predominio de los genes que se han generado.

Sin embargo, es indudable el apego que tiene el bebé con la madre gestante tras las alimentación a través del cordón umbilical.

Según algunos estudios, puede incluso influir en la parte biológica. La epigenética habla de modificaciones genéticas en función del ambiente.

La fuerza de la epigenética

De hecho, existen carios estudios de la comunidad científica han estudiado la relación entre la ovodonación y parecido con la madre y el padre. Existe cierta comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma. Se produce una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio y el embrión.

¿Cuáles son las fases del tratamiento?

El ciclo del método ROPA consta de las siguientes fases:

¿Precio del método ROPA?

Por último, el coste de este proceso puede observarlo en el siguiente enlace a nuestra tienda online:

Ofertas de Reproducción Asistida en Madrid

Ante la situación actual tras la Covid-19, en la clínicas de fertilidad Arpa Médica, empatizamos para ofrecer unos precios únicos con el objetivo de que pueda tu personas querida o tú mismo conseguir tu sueño de maternidad y/o paternidad.

Más servicios de Arpa Médica para tratamientos de fertilidad

MERCK GROUP

En Arpa Médica trabajamos con Merck, la mejor garantía de calidad e innovación para ayudar a cumplir el sueño de ser padres

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Nº de Colegiado: 282817240

El Dr. Marcelino González Bernal es un reconocido ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión.

Embrióloga / Asesora de Reproducción

Alejandra Boix

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante 3 años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida. Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica.

Ginecóloga de Mama y Reproducción

Pilar Reyes Palomino

Número de Colegiada: 28.28.69382
La Dra. Reyes es una joven ginecóloga con mucha experiencia para su edad. Ella es muy polivalente; la doctora está especializada en la mama y técnicas de fertilidad.
En Arpa Médica, la Dra. Reyes lidera la Unidad de Mama y, además, trabaja como forma parte del equipo médico de Ginecología de Reproducción.
FORMACIÓN
2013-2017: Médico Interno Residente en Obstetricia y Ginecología
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid (España)
Formación Sanitaria Especializada vía MIR.
2016-2017: Master Propio UCM en Reproducción Humana.
Sociedad Española de Fertilidad, Madrid (España)
Universidad Complutense de Madrid, Hospital 12 de Octubre.
2018 – 2019: Master en Ginecología Oncológica.
Universidad Cardenal Herrera – CEU, Madrid (España)
2018 – 2020: Master en senología y patología mamaria.
Universidad de Barcelona (España)
EXPERIENCIA
Agosto 2017 – Actualmente: Médico Adjunto en Obstetricia y Ginecología
Hospital Rey Juan Carlos
Agosto 2017 – 2019: Médico Adjunto en Obstetricia y Ginecología
Hospital San Rafael.
Julio – Agosto 2017: Médico Adjunto en Obstetricia y Ginecología
Hospital Nisa Pardo de Aravaca.
Enero -Febrero 2017: Rotación Externa en Oncología Ginecológica.
MD Anderson Cancer Center: Cancer Treatment & Research. Houston-USA. Pedro T. Ramirez, M.D.
2013-2017: Médico Interno Residente en Obstetricia y Ginecología
Hospital Universitario 12 de Octubre. Formación Sanitaria Especializada vía MIR.
Ginecóloga de Reproducción

Dra. Martha Luna

Nº de Colegiado: 28.28.58.395

Especialista en Reproducción Asistida con amplia experiencia en el manejo de la pareja infértil, con novedosos tratamientos.

Ha destacado su labor en fertilidad en centros de prestigio como Ginefiv, Eva Fertility. Actualmente directora del Centro Médico Lunsan que tiene una división de Asesoría de Fertilidad y Medicina Estética con Arpa Médica. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales y proyectos de investigación. A participado como expositor en congresos, foros nacionales e internacionales.

Director de Embriología

Luis González

El biólogo Luis González Viejo es el biólogo líder de la Unidad de Reproducción de Arpa Médica. Ya trabajó más de cuatro años entre 2008 y 2012 y ahora está en su segunda etapa en Arpa Médica.

Luis es un embriólogo senior con una reconocida trayectoria profesional en la ciencia y técnica de la fertilidad tras haber liderado durante varios años el laboratorio de las Clínicas EVA. También, ha trabajado como embriólogo en Geniality y Clínica Ponferrada y como director de laboratorio en el Hospital HM IMI de Toledo, Unilabs RH o en la madrileña Clínica Tambre.

Además, tiene la experiencia en la adecuación, puesta en marcha y set-up de laboratorios de reproducción asistida para ISO 9001, ISO 14001 y EFQM. Por su parte individual, él es miembro de COBM y ASEBIR.

Educación:
· Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
· Master en Medicina de la Reproducción en la Universidad de Valencia, 2011.
· Certificado de postgrado en Genética Médica en la Universidad de Valencia, 2015.

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Pide Cita Online