Seleccionar página
CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN MADRID

FIV CON ÓVULOS DE DONANTE / OVODON / FIVDO

Ovodón, también conocida como Fecundación In Vitro con Óvulos de Donante ó Donación de Óvulos (FIVDO), es un tratamiento de Reproducción Asistida en la que una donante anónima ha donado su óvulo. Se utiliza en casos en los que la mujer que quiere quedarse embarazada tiene pocos óvulos o tienen una mínima capacidad para ser fecundados.

La ovodonación, la maternidad posible cuando ya parecía imposible

 

El retraso de la maternidad en occidente (en el que se incluye España) es clave para que se aumenten los problemas de fertilidad en los últimos años en nuestro país y, con ello, la infertilidad.

La ovodonación u ovodón es un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante; la solución para conseguir un embarazo cuando una mujer ya no produce óvulos o ya no tienen la suficiente calidad para ser fecundados.

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogos)

PROMOCIÓN ‘VUELTA A LA NORMALIDAD’ PARA EL TRATAMIENTO DE FIV CON ÓVULOS DE DONANTE EN MADRID
FIV con Donante de Óvulos (FIVDO, Ovodón, Ovodonación) en el centro de Madrid

¿Qué es la Ovodonación u Ovodón?

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida donde se realiza una FIV con la particularidad de que los ovocitos empleados son de una donante y los espermatozoides de tu pareja o no.

Es uno de los tratamientos más empleados para parejas que por factor femenino no pueden generar por sí mismas ovocitos capacitados para producir un embrión.

«La donación de óvulos crea el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.»

La donación es anónima y dicha donante pasará por controles médicos muy exhaustivos para hacer que esta técnica sea lo más segura y sencilla posible.

«Los óvulos en España provienen de donantes anónimas.»

¿Para quién está indicada la FIV con óvulos de donante?

Se recomienda recurrir al tratamiento de FIV con óvulo de donante en los siguientes casos:

  • Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro.
  • Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular.
  • Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Mujeres que hayan tenido fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios.
  • Mujeres con endometriosis severa.
  • Mujeres mayores de 43 años, pues a partir de esta edad la tasa de embarazo baja notablemente.
  • Casos de abortos de repetición.
  • Mujeres que padezcan alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica.

Fases del Tratamiento

¿Qué fases hay en la Fecundación in Vitro con óvulos de donante?

Selección y tratamiento de la donante

En primer lugar, seleccionamos a la donante con pruebas complementarias para descartar patologías importantes. Intentaremos lograr la mayor similitud posible entre las características físicas (fenotipo) de la donante y las tuyas.

Control y estimulación de ovarios

Posteriormente, las donantes deben seguir un tratamiento de estimulación ovárica durante varios días. Se administran inyecciones subcutáneas de hormonas.

Además, se hará un seguimiento mediante ecografías y análisis de sangre. Extraeremos los óvulos mediante una punción realizada bajo sedación.

Transferencia de embriones

Haremos la Fecundación In Vitro y la transferencia del embrión. Se extraen los óvulos de la donante, los cultivaremos durante horas y aislamos los espermatozoides de tu pareja. Los “preembriones” se introducen en un catéter y se colocan en el útero. No es necesaria anestesia.

Congelación de los preembriones no transferidos

Criopreservamos los preembriones no transferidos mediante vitrificación y se conservan en nitrógeno vapor en el banco de embriones. En caso de haber resultado sobrantes algunos embriones de calidad, se pueden preservar en caso de ser necesarios para otros ciclos, para evitar así las fases previas de la fertilización, haya habido embarazo o no.

1. Selección de la donante

La selección de donante es un procedimiento que se lleva a cabo de manera muy rigurosa y está perfectamente regulado por la ley. Las donantes de óvulos deben pasar una serie de pruebas y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar a tu futuro bebé. Todas las donantes reúnen unas excelentes características físicas y psíquicas.

3. Cultivo de embriones y fecundación

Una vez extraídos los ovocitos de la donante mediante la punción, se procede a la fecundación de los ovocitos con los espermatozoides de tu pareja.

6. Proceso posterior a la transferencia de embriones

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:

  • OPCIÓN 1: Te quedas embarazada:

    El tratamiento de Fecundación In Vitro con óvulos de donante ha finalizado con éxito. A partir de este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo; con nuestros ginecólogos especializados de Arpa Médica.

  • OPCIÓN 2No te quedas embarazada:
    Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:

a. Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV.  Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
b. Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de FIV desde cero.

«En definitiva, la probabilidad de quedarte embarazada aumenta con el número de transferencias, alcanzando su máximo cuando se realizó todas las transferencias disponibles en tres intentos o ciclos consecutivos.»

2. Preparación de la donante

En primer lugar, hace falta sincronizar tu ciclo menstrual con el de la donante, y esto puede realizarse con anticonceptivos orales.
Por otra parte, la donante se somete al mismo proceso de estimulación ovárica y punción folicular que en la Fecundación In Vitro convencional.

Estimulación ovárica:  Mediante medicación, y durante unas dos semanas, se induce la ovulación controlada de la donante y también se induce la maduración de sus ovocitos. El objetivo es estimular el ovario femenino para conseguir más ovocitos.
Punción folicular:  Para la FIV con óvulo de donante, los óvulos de la donante se extraen en el quirófano mediante una pequeña intervención de unos 10-15 minutos denominada punción.

4. Preparación de la receptora

Para preparar tu endometrio, debes someterte a un sencillo tratamiento. Consiste en la administración de hormonas,  estrógenos y progesterona, vía transcutánea u oral para que el endometrio se encuentre en las mejores condiciones en el momento de transferir los embriones.

5. Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la FIV con óvulo de donante. Es una fase crucial del tratamiento, que tiene lugar aproximadamente 72 horas después de la punción folicular. El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano.

La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso. Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación.

Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV con óvulo de donante

¿Cuántos ciclos puedes realizarte?

«Lo aconsejable es hacer hasta tres ciclos de FIV. En Arpa Médica, te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte tu tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo.«

Dra. Reyes Palomino, Arpa Médica

¿Dónde hacerse la Fecundación In Vitro Con Óvulos de donante en Madrid?

Más información sobre tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida en nuestras clínicas de Madrid

MERCK GROUP

En Arpa Médica trabajamos con Merck, la mejor garantía de calidad e innovación para ayudar a cumplir el sueño de ser padres.

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Director medico in-situ

Dr. Alejandro González

El Dr. González es un experto en reproducción asistida. Consiguió su primer embarazo por FIV en 1994, el primero de Cádiz y uno de los pioneros en España.  Ha sido director de varios centros de la especialidad, entre los que destacan la clínica Recoletos en Madrid y el hospital La Salud en Cádiz. Además ha desarrollado un papel docente que le ha permitido ser ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, así como publicar varios trabajos de investigación.

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Nº de Colegiado: 282817240

El Dr. Marcelino González Bernal es un reconocido ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión.

Embrióloga / Asesora de Reproducción

Alejandra Boix

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante 3 años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida. Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica.

Embrióloga / Asesora de Reproducción

Bárbara Martín

Bárbara Martín es Bióloga Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares, tras lo que cursó una especialización de Máster de Reproducción Humana Asistida impartido por la Universidad Europea y el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad).

Asimismo, ha realizado cursos de especialización en ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), Vitrificación y Biopsia Embrionaria (en Arpa Médica tenemos el láser Octax).

Como embrióloga, cuenta con una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida, fruto de su paso por numerosas clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, en diferentes puntos de la geografía española. Actualmente, desde otoño de 2020, Bárbara es responsable del laboratorio de reproducción asistida de la Clínica Arpa Médica.

¿dónde estamos?

Dos espacios en las mejores zonas de Madrid

Los dos centros médicos, propiedad del Dr. Palomo, se localizan en los madrileños barrios de Salamanca y El Viso donde se ofrecen servicios de Centro de Ginecología y Fertilidad y Centro Especialidades Médicas.

Arpa Médica, Darro 15

Dirección

Calle del Darro 15, 28002 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es
Arpa Médica, Juan Bravo 25

Dirección

Calle Juan Bravo 25, 28006 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.