Seleccionar página

¿Por qué y cuándo congelar tus óvulos?

Mejor hacerte esta pregunta a los 20 que los 30: los porqués de la preservación de la fertilidad femenina

¿Tienes dudas de ser madre hoy?

El retraso de la edad de la maternidad y el número de mujeres que deciden congelar sus óvulos para una posterior fecundación in vitro está aumentando día a día. Las mujeres que no sienten la llamada de la naturaleza por la maternidad y que tienen claro que en un futuro quieren cumplir este sueño, deben conocer las oportunidades que existen para que puedan preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres.

 

¿Qué es la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos o vitrificación, es la técnica que permite congelar óvulos cuando la mujer es fértil. Es una técnica segura que se basa en evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular consiguiendo que no se destruyan cuando se descongelen.

 

¿Por qué congelar tus óvulos?

  • Para poder retrasar la llegada de un hijo por razones personales o profesionales.
  • Para preservar la fertilidad: mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad.
  • Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

 

¿Cuándo congelar tus óvulos?

La calidad de los óvulos es muy importante, por eso se recomienda vitrificarlos de mujeres jóvenes y sin problemas de fertilidad.

 

Razones por las que congelar tus óvulos

1.    Los óvulos congelados a edades tempranas tienen una mayor calidad

Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a tener a lo largo de su vida y suelen ser aproximadamente 1.000.000 (un millón). Según van pasando los años, va disminuyendo la cantidad de óvulos que tienen paulatinamente y de forma natural. Es decir, que la cantidad y calidad de éstos cae notoriamente.

En muchas ocasiones, el aumento de la edad de la maternidad se debe a las circunstancias socioeconómicas como la pandemia COVID-19, la crisis, el aumento del paro, etc. 

2.    La mayoría de las mujeres no congela sus óvulos en las edades recomendadas

Lo recomendable es congelar los óvulos antes de los 30 años, ya que la mujer produce entre 20 y 50 óvulos. A diferencia de cuando la mujer tiene más de 35 años de edad que produce entre 6 y 10 óvulos.

  • Las mujeres de 30-34 años con 24 óvulos congelados tienen una posibilidad del 90% de tener al menos un hijo.
  • Las mujeres de 35-37 años, con 10 óvulos congelados, tienen un 50% de posibilidades de tener al menos un hijo.
  • Las mujeres de 41-42 años, con 10 óvulos congelados, tienen un 25% de posibilidades de tener al menos un hijo con ese grupo de óvulos.

3.    Las mujeres con menos de 35 años tienen más óvulos

Los óvulos no se extraen y se congelan individualmente, sino en grupos. Generalmente, las mujeres menores de 35 años producen en cada ciclo mensual entre 20 y 50 óvulos y de estos, se ovula uno que es el que alcanza la maduración. Los óvulos restantes mueren y son destruidos por el organismo. En cambio, en mujeres mayores de 35 años se suelen obtener entre 6 y 10 óvulos por ciclo de tratamientos.

 

Tasas de éxito del tratamiento

Las tasas de éxito del tratamiento dependen de la edad que tenga la mujer a la hora de realizar la congelación de óvulos, por lo que varía, ya que la cantidad de óvulos va cayendo con el tiempo y hace que las probabilidades de embarazo se reduzcan cada año, hasta que tener hijos de forma natural se vuelve difícil y pueda ser necesaria una donación de óvulos de otra mujer. Cuanto más joven se preserve la fertilidad serán mejores las tasas de éxito.

Cuanto más joven se preserve la fertilidad serán mejores las tasas de éxito.

 

¿Dónde hacer una consulta de congelación de óvulos en Madrid?

 

¿Cómo conocer el estado de mi reserva ovárica actual?

Share This
Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online