¿Qué vacunas COVID-19 deben usar las embarazadas?

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”4.10.1″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”4.10.1″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]

Se recomiendan las vacunas de ARNm COVID-19 para la vacunación en embarazadas

¿Qué vacunas COVID-19 deben usar las embarazadas?

Recientemente, la COVID-19 ha repuntado con la incidencia de infección por SARS-COV-2 en las mujeres embarazadas. Ellas han supuesto un aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. El riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre.

Desde el inicio de este verano 2021, se conoce y publica a nivel internacional que en cualquier momento del embarazo es recomendable la vacuna. En un principio se decía que se debía esperar a la semana 20 de gestación, a tenor del primer estudio observacional de embarazadas vacunadas.

 

Las vacunas de ARNm COVID-19 (Pfizer y Moderna) son bien toleradas en mujeres embarazadas, en período de lactancia o que planean un embarazo

Según un último estudio de JAMA Network Open, las vacunas de ARNm COVID-19 son recomendables para mujeres embarazadas, en período de lactancia o que planean un embarazo. El estudio, en el que participaron más de 17,000 personas embarazadas y lactantes, ha mostrado que las vacunas contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) fueron bien toleradas entre las personas que estaban embarazadas, amamantando o planeando un embarazo.

 

Perspectiva de los autores

Según Alisa Kachikis, MD, Universidad de Washington, Seattle, Washington, y sus colegas:

“Este gran estudio de cohorte prospectivo encontró que las vacunas COVID-19 fueron bien toleradas entre las personas que estaban embarazadas, amamantando o planeando un embarazo.”

 

“Uno de los puntos fuertes de este estudio fue la capacidad de comparar las reacciones y percepciones de las vacunas en personas embarazadas y lactantes en comparación con personas de edad similar e intenciones de fertilidad que no estaban embarazadas ni en período de lactancia. Las reacciones de vacunación para el día 1 fueron similares entre los grupos y comparables con los hallazgos entre las personas embarazadas informados anteriormente. Todos los grupos informaron un aumento de reacciones después de la dosis 2 de las vacunas BNT162b2 y mRNA-1273.”

 

Más datos del estudio

El estudio incluyó a 7.809 personas que estaban embarazadas, 6.815 personas que estaban lactando y 2.901 personas que no estaban ni embarazadas ni en período de lactancia, pero que planeaban quedarse embarazadas en un futuro cercano en el momento de su primera dosis de vacuna.

La mayoría de las personas recibieron la vacuna BioNTech BNT162b2 de Pfizer (61,9%) o la vacuna mRNA-1273 de Moderna (37,8%). La mayoría de los participantes residían en los Estados Unidos, estaban empleados en el cuidado de la salud y habían completado alguna educación universitaria. Entre todos los participantes, 15.055 (89,9%) informaron haber recibido 2 dosis.

Entre todos los participantes, 17.005 (97,0%) informaron reacciones posteriores a la vacunación después de la primera dosis, siendo las reacciones más comunes dolor en el lugar de la inyección (91,4%) y fatiga (31,3%).  La frecuencia de reacciones después de la segunda dosis fue mayor que después de la primera dosis, pero con una distribución similar de los síntomas.

Las probabilidades de varias reacciones disminuyeron estadísticamente de manera significativa entre las personas que estaban embarazadas en comparación con las personas que no estaban embarazadas ni en período de lactancia.

Un total de 100 (0,6%) personas buscaron atención médica después de la primera dosis de vacuna, incluidas 50 mujeres embarazadas, y 221 (1,3%) personas buscaron atención médica después de la segunda dosis, incluidas 156 mujeres embarazadas.

Entre las 7.809 mujeres embarazadas, 346 (4,4%) informaron algún síntoma obstétrico después de la primera dosis y 484 (7,5%) individuos que recibieron la segunda dosis.  En total, 6.586 personas embarazadas (84,3%) habían informado de una segunda dosis de vacuna en el momento del análisis de los datos. De estos, 6.244 (94,8%) todavía estaban embarazadas, 288 (4,4%) habían dado a luz y 49 (0,7%) informaron abortos espontáneos en el momento de su segunda dosis de vacuna.

Entre las personas que amamantaban, 155 (2,3%) de las personas después de la primera dosis notificaron la interrupción de la lactancia después de la vacunación y 130 (2,1%) de las personas después de la segunda dosis. Disminuyó el suministro de leche durante menos de 24 horas en 339 (5%) individuos después de la primera dosis y en 434 (7,2%) individuos después de la segunda dosis.

 

Siguientes pasos

Según los autores:

“Se están realizando más estudios para investigar los resultados después de recibir las vacunas COVID-19 entre las personas embarazadas y lactantes.”

 

Palabras de los especialistas en España

De hecho, el Dr. Jorge del Toro, médico internista jefe de sección del Hospital Gregorio Marañón y de la clínica de ginecología, obstetricia y fertilidad Arpa Médica de Madrid, relata: “En un principio, no había evidencia de lo que ocurría en las vacunadas muy al inicio del embarazo porque no había transcurrido tiempo suficiente. Es verdad que aún no hay ensayos clínicos (parece haber alguno en marcha) que son la evidencia ‘Gold Standard’. Pero lo que se está recomendando a nivel internacional es que se vacunen en cualquier momento del embarazo. Además, lo que se intenta es explicar la situación para que la mujer asuma lo que hay y participe en la decisión. De hecho, existe cierta evidencia de mayor morbimortalidad con COVID-19 en embarazadas y, por otro lado, hay una ausencia de evidencia de problemas con la vacuna en el embarazo.

Dr. del Toro: “se intenta explicar la situación para que la mujer asuma lo que hay y participe en la decisión. De hecho, existe cierta evidencia de mayor morbimortalidad con Covid-19 en embarazadas y, por otro lado, hay una ausencia de evidencia de problemas con la vacuna en el embarazo.

 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid comunicó que priorizaba la vacunación contra la Covid-19 de las mujeres embarazadas que aún no han recibido ninguna dosis.

En este momento, es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato.

 

El entorno de la embarazada

Además, es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas frente a COVID-19 y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención.

Es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas.

Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes. En cualquier caso, pueden consultar con su profesional sanitario cuál es el mejor momento para hacerlo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.10.1″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.10.1″ _module_preset=”default”][et_pb_column _builder_version=”4.10.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”4.10.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}” locked=”off”]

¿Tienes dudas sobre la vacunación?

Consúltalo con tu médico internista o ginecólogo en Arpa Médica

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.10.1″ _module_preset=”default”][et_pb_column _builder_version=”4.10.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″][et_pb_button button_url=”@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wYWdlIiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjU0MDkxIn19@” button_text=”Unidad de Obstetricia en Madrid” button_alignment=”center” _builder_version=”4.10.1″ _dynamic_attributes=”button_url” _module_preset=”default” global_colors_info=”{}” button_bg_color__hover=”#865491″ button_bg_color__hover_enabled=”on|desktop” button_letter_spacing__hover=”1px” button_letter_spacing__hover_enabled=”on|hover” locked=”off”][/et_pb_button][et_pb_button button_url=”@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wYWdlIiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjUzOTg0In19@” button_text=”Unidad de Ginecología en Madrid” button_alignment=”center” _builder_version=”4.10.1″ _dynamic_attributes=”button_url” _module_preset=”default” global_colors_info=”{}” button_bg_color__hover=”#865491″ button_bg_color__hover_enabled=”on|desktop” button_letter_spacing__hover=”1px” button_letter_spacing__hover_enabled=”on|hover” locked=”off”][/et_pb_button][et_pb_button button_url=”@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9saW5rX3VybF9wYWdlIiwic2V0dGluZ3MiOnsicG9zdF9pZCI6IjUxMTU4In19@” button_text=”Unidad de Medicina Interna en Madrid” button_alignment=”center” _builder_version=”4.10.1″ _dynamic_attributes=”button_url” _module_preset=”default” global_colors_info=”{}” button_bg_color__hover=”#865491″ button_bg_color__hover_enabled=”on|desktop” button_letter_spacing__hover=”1px” button_letter_spacing__hover_enabled=”on|hover” locked=”off”][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share this post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.