Seleccionar página

VANGUARDIA EN SALUD desde Madrid.

Durante el embarazo, se producen una serie de alteraciones fisiológicas que pueden alterar la salud oral de la embarazada.

  • Náuseas y vómitos (principalmente en el 1º trimestre)
  • Xerostomía (disminución de secreción de saliva)
  • Cambios hormonales

Estas alteraciones pueden provocar:

  • Gingivitis del embarazo
  • Periodontitis
  • Épulis del embarazo
  • Movilidad dentaria

Reconocer los signos/síntomas

Las mujeres durante la gestación deberían saber reconocer los signos de la enfermedad oral e intentar hacer una autoevaluación buscando los cambios inflamatorios de la encía o la presencia de sangrado gingival. Otros signos, tales como dolor a la masticación, halitosis oral, recesión gingival aumentada, movilidad dental, deberían alertar a las mujeres.

Cambios gingivales

Los cambios gingivales inflamatorios son frecuentes durante el embarazo, pero no son fisiológicos. Si estos cambios aparecen, deben ser diagnosticados y tratados apropiadamente por un profesional de la salud oral.

Prevención

Aún en ausencia de signos de enfermedad, las mujeres embarazadas deberían tener una consulta de salud oral, con su dentista o higienista dental, tan pronto como sea posible para aplicar medidas preventivas adecuadas. Durante esta visita, la paciente debe ser instruida en medidas de higiene oral.

Enfermedad y Tratamiento

Si se diagnostica una enfermedad periodontal, las mujeres embarazadas deben saber que tanto lagingivitis como la periodontitis pueden ser tratadas durante el embarazo de forma segura.

Deben ser informadas de que los riesgos de no tratarse son significativamente mayores que el trauma mínimo que puede tener lugar durante la terapia.

Se ha demostrado que el tratamiento periodontal es eficaz para mejorar el estado periodontal de las embarazadas, y no supone riesgo para la salud general. Deben también recibir información de que este tratamiento debe evitarse en el primer trimestre, y de que el tratamiento debe realizarse preferentemente en el segundo trimestre del embarazo.

Analgésicos y Antibióticos

Las mujeres embarazadas deberían ser conscientes de que el uso de analgésicos comunes y antibióticos durante el tratamiento periodontal generalmente es seguro.

Rayos X y Anestesia

El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada. El profesional tendrá que proteger debidamente el abdomen y cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo. La anestesia local durante el tratamiento odontológico es segura.

Salud periodontal y complicaciones del embarazo

Las mujeres embarazadas, y aquellas que están planificando un embarazo, deben saber que puede haber una conexión entre su estado periodontal y posibles complicaciones del embarazo. Por esta razón, el tratamiento periodontal puede ser necesario, y en tal caso, debería realizarse antes de la concepción o en el segundo trimestre del embarazo.

Además, como los resultados adversos del embarazo y la periodontitis, comparten algunos factores de riesgo importantes, como por ejemplo el consumo de tabaco, las mujeres deben recibir información sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables durante el embarazo.

salud bucal y el embarazo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse radiografía?

Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y su dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente.

Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.

¿Comer entre horas me predispone a la caries?

Durante el embarazo muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de “picotear” a toda hora. Debe evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. Y no olvide cepillarse los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.

¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

Es un mito pues el calcio que necesita el bebe procede de lo que usted come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada con productos lácteos, así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda su obstetra son suficientes para evitarle problemas.

¿Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar mis dientes?

Los vómitos excesivos debidos a las nauseas matinales así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de sus dientes y favorecer la caries. Informe de ello a su dentista quien le aplicará flúor en sus dientes o le recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema.

¿Es cierto que si tengo la boca sana, ayudo a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

Cuando su bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, la cuchara, el biberón, el chupete… Por eso, es importante que su boca esté sana.

 ¿Cuándo es el mejor momento para recibir tratamiento periodontal?

Respecto al efecto en reducir los resultados adversos del embarazo, podría ser más efectivo proporcionar el tratamiento periodontal antes de la concepción. Si se realiza durante el embarazo, es preferible durante el segundo trimestre del embarazo.

 ¿Qué tipo de resultados adversos del embarazo están asociados con la periodontitis?

Los estudios de investigación muestran asociación entre la periodontitis y tres tipos de resultado adverso: nacimiento de niños de bajo peso, nacimiento pretérmino y preeclampsia (definida como Hipertensión arterial y proteinuria: exceso de proteínas en orina), así como diabetes gestacional.

 ¿Cuáles son las razones por las que la enfermedad periodontal puede tener un papel en estas complicaciones del embarazo?

Los estudios clínicos sugieren que las bacterias de la boca colonizan la placenta y el feto, y la vía más probable de transmisión es el torrente sanguíneo. Se ha observado relación entre micro-organismos específicos asociados a la periodontitis, y los resultados adversos del embarazo, pero aún se conoce poco su papel exacto. No se sabe aún porque unas mujeres con periodontitis desarrollan resultados adversos de embarazo y otras no, y son necesarios más estudios para comprender el complejo proceso biológico que tiene lugar.

Por lo tanto es necesario un adecuado mantenimiento periodontal antes, durante y después del embarazo.

Durante el embarazo, el aumento de los niveles hormonales puede afectar la respuesta ante la placa dental, y como consecuencia, las encías pueden estar inflamadas y sangrar (gingivitis). justifypuede afectar a una forma más severa de enfermedad de las encías llamada Periodontitis. Se ha demostrado que puede haber asociación entre las enfermedades periodontales y los resultados adversos del embarazo: una mujer embarazada con mala salud gingival puede tener un riesgo mayor de tener un parto prematuro y dar a luz un niño de bajo peso.

Las medidas específicas de higiene oral y de tratamiento periodontal profesional son seguras cuando se administran a una mujer embarazada, y son eficaces para reducir la inflamación gingival, y mantener la salud periodontal durante el embarazo. Actualmente, los científicos expertos en la materia, sugieren que la terapia podría ser más efectiva a la hora de reducir los resultados adversos del embarazo, si esta tiene lugar antes de la concepción. Y que será necesaria mantenerla durante y después del embarazo.

Conoce a nuestro equipo de odontología