Seleccionar página

¿Cómo funcionan los test rápidos de Antígenos kit y por qué los expertos advierten de falsos negativos?

¿Los test de Antígenos Premium equivalen a la PCR?

¿Qué nos aporta cada tipo de test?

La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas. Los test antígenos usan muestra nasal, a diferencia de las técnicas de detección de anticuerpos como el pinchazo en el dedo o la técnica Elisa.

 Las principales diferencias de este test con la PCR y los test serológicos son que tanto la PCR como la detección antigénica detectan el virus, son pruebas diagnósticas, mientras que los test serológicos detectan anticuerpos, son epidemiológicos. Los test serológicos son para detectar si se ha pasado o no la enfermedad, aunque el ser positivo no exime de las medidas de seguridad que debe tener todo el mundo. La PCR y la detección antigénica sirven para el diagnóstico.

¿Qué información nos dan los test de antígenos para el Covid-19?

Si tenemos el virus ahora mismo en el cuerpo.

La detección rápida para una acción a tiempo en la batalla contra el coronavirus y la búsqueda de la vacuna son dos de las claves para frenar el virus

Desde mediados de septiembre, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó una nueva herramienta de diagnóstico y cribado que puede resultar fundamental para controlar la pandemia, son los test rápidos de antígenos, capaces de diagnosticar el virus desde el inicio del contagio con una fiabilidad similar y propósito a las PCR pero con resultado mucho más rápido que ronda los 15 minutos.

El antígeno de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). La gran ventaja, además de que permite tener el resultado en apenas 15 minutos, es que tiene una elevada sensibilidad en los primeros 1-6 días de la infección en el caso del Antígeno Kit rápido y un rendimiento similar a una PCR en el caso de los Antígenos Premium cercana a las dos semanas.

Entender las diferencias entre las pruebas PCR y serológica

La PCR y los antígenos son técnicas de detección directa y son las pruebas que antes se positivizan, pudiéndose detectar en el segundo-tercer día desde la infección según cada individuo. Indica la presencia de material genético del virus en el paciente y la muestra más habitual es la que se toma mediante una torunda. Indica la infección por virus SARS-COV-2 e informa de la contagiosidad. Si existe virus en la zona nasofaríngea del paciente, éste puede contagiar con la tos o la saliva proyectando el virus en otra persona.

Por su lado, las serológicas son pruebas de diagnóstico indirecto. No detectan el virus, sino la reacción defensiva del organismo ante la infección: los anticuerpos. El primer anticuerpo en aparecer de los dos aceptados internacionalmente para este propósito por la comunidad médica internacional es la IgM (uno de los cinco anticuerpos que tenemos los seres humanos), que se puede detectar más o menos hacia el día 6-7 de la infección según cada organismo, por tanto, tiene un periodo de ventana en esa primera semana e indica fase de infección aguda. Tiene su pico máximo sobre el día 14 y comienza a declinar hasta desaparecer sobre el día 21. No obstante, a día de hoy, hay mucha controversia sobre la duración de la IgM en sangre, ya que se han detectado pacientes en los que puede existir hasta 45 días desde el inicio de los síntomas. La IgG (la vacuna o defensa natural) comienza a elevarse sobre el día 17-18 desde el inicio de los síntomas y permanece elevada durante meses.

La escasa fiabilidad de los test de Antígenos kit rápido y la llegada de los fiables Antígenos Premium

El antígeno de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales. Lo buenos es que el test Antígeno Kit rápido no requiere de instrumentación y proporciona resultados en 15 minutos. La sensibilidad de estos tipos de Test de Antígenos Kit Rápido ronda los 95% y la especificidad el 99% durante los primeros 5 días. No obstante, ante la presencia de síntomas compatibles, un resultado negativo del test no excluye la infección por COVID-19, debiendo confirmarse por prueba de PCR o Antígenos Premium para detección de Anticuerpos IgM.

Como punto negativo, hay que tener en cuenta que solo conciben los primeros días de la enfermedad (3-6 días), por lo que su diagnóstico da más fallos que el Test de Antígenos Premium o la PCR.

Test de Antígenos

El test de  Antígenos Premium es un ensayo de inmunofluorescencia microfluídica para la detección directa y cualitativa de las proteínas de nucleocápside en muestras de hisopado nasal de pacientes sospechosos de COVID-19.

Los beneficios del Antígeno Premium desarrollado por la tecnología LumiraDx SARS-CoV-2 Ag con marca CE

  • Permite verificar la infección rápidamente con garantías
  • 97,6% de acuerdo porcentual positivo
  • 96,6% de acuerdo porcentual negativo
  • Rendimiento analítico con un límite de detección de 32 TCID50/mL
  • RT-PCR resultados comparables dentro de los 12 días de la aparición de los síntomas
  • 12 minutos desde la aplicación de la muestra
  • Es una máquina que reduce el error humano

¿Cuál es el test más adecuado en cada caso? ¿Antígenos más Anticuerpos?

Expuestas las diferencias, el uso dependerá de la situación del paciente, pero también de lo que se quiera detectar. Por ejemplo, una persona mayor o con comorbilidades, no depende del tipo de paciente, sino de lo que queramos detectar. Si sospechamos una Covid-19 debemos hacer la PCR o el Antígenos Premium, que nos da la misma información, pero más rápido.

En el caso de un adulto que quiere viajar, se suele pedir la PCR, ya que, si es negativa, te garantiza que en ese momento no tienes infección. Alguien que quiere ver a sus padres con seguridad, también puede realizarse una PCR o si es un paciente que tiene anticuerpos IgM- y IgG+ puede tener la tranquilidad de que ya lo ha pasado y, en principio, puede visitarles sin peligro. De ahí, lo interesante de combinar ambas pruebas para coger información de los primeros 12 días de enfermedad a través de los antígenos y desde el día 5 de enfermedad hasta hace meses con la información que nos dan los anticuerpos.

¿Dónde realizar test de antígenos en Madrid?

Información de pruebas de detección del coronavirus Covid-19

Más información sobre test rápidos de anticuerpos