Seleccionar página
ELISA es una prueba serológica para detectar anticuerpos provocados por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta metodología permite detectar la presencia de anticuerpos en la sangre de los pacientes con una elevada sensibilidad. De hecho, detecta a los verdaderos positivos con una alta sensibilidad con pocos falsos negativos y buena especificidad ya que detecta a los verdaderos negativos. Se trata de una alta especificidad tiene pocos falsos positivos.

ELISA viene de Enzyme-linked immunosorbent assay, o lo que es lo mismo, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, es una técnica para detectar anticuerpos en la sangre cuando ya se ha producido una reacción inmune de patógeno, como hemos comentado ya previamente.

Estas pruebas no solo se usan para detectar la infección que provoca la enfermedad de la Covid-19, también se han usado y se usan, por ejemplo, con las pruebas del SIDA, las de Toxoplasma o del Sarampión. 

La prueba más considerada para detectar anticuerpos

Lo que diferencia las técnicas como las de ELISA de las pruebas rápidas es que estas últimas se suelen hacer de forma rápida pinchando un dedo. Cada uno lo puede hacer en su casa y lleva unos 10 minutos conocer el resultado. Los test rápidos no necesitan un aparataje y solo nos informan de si tenemos o no los anticuerpos. Por ello, son conocidos como un tipo de test cualitativo. El problema de estas pruebas rápidas es que la rapidez no está reñida con la sensibilidad y la especificad. Los test rápidos tienen un porcentaje de falsos positivos y falsos negativos más alto que una prueba de ELISA. 

Las pruebas ELISA no son rápidas y se necesita un aparataje para realizarlas. El problema de las pruebas de ELISA es que precisan de un aparato y un laboratorio que te da las condiciones y no se pueden hacer con un pinchazo en el dedo, sino con un pinchazo en vena. Estas pruebas pueden tardar 20 minutos en hacerse, se alarga porque un vez que la recibe el laboratorio y se analiza, se envía el resultado. Este proceso lleva 24-72 horas de trabajo (según carga de laboratorio), sin embargo, el resultado es de mayor calidad. Las otras pruebas están muy bien para determinadas situaciones muy concretas y donde no puedes acceder a un laboratorio, pero para hacer serologías en la población de forma más masiva es mejor realizar pruebas más fiables. Además, nos dan un resultado en cifra exacta (método cuantitativo) del número de anticuerpos en sangre convirtiéndose en una información útil para el seguimiento médico de la enfermedad en el paciente.

Dónde hacerse las analíticas de sangre cuantitativas en Madrid

https://www.arpamedica.es/tests-covid-19-coronavirus-madrid/

Nuestros Especialistas