Seleccionar página
Unidad de Análisis Clínicos

Test Septina 9 (ms 9)

Clínica especializada en el análisis Test Septina 9 (ms9) en Madrid

Detección precoz del cáncer de colon en sangre

Aprobado por la FDA como test de screening para la detección precoz del cáncer de colon.

El análisis de la Septina 9 metilada (ms9) en plasma tiene utilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de colon, tanto en hombres como mujeres, a partir de los 50 años.

«diagnóstico precoz del cáncer de colon, tanto en hombres como mujeres, a partir de los 50 años»

El cáncer de colon es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto, es decir en el intestino grueso siendo la segunda causa de muerte por cáncer en España, con una incidencia similar en hombres y en mujeres. El test Septina9 se realiza en sangre y consiste en la detección de la forma metilada del gen Septina9, la cual constituye un nuevo marcador tumoral genético. El análisis posibilita la detección del cáncer en estadios iniciales y en diferentes localizaciones, y presenta unos resultados muy superiores a los de las actuales técnicas de cribado fecales.

El cáncer colorrectal supone la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial, con una incidencia anual superior a 740.000 casos en hombres y 600.000 en mujeres. Es el tercer tipo de cáncer más común en hombres y el segundo en mujeres. La detección del cáncer colorrectal en fases iniciales permite tratar de manera efectiva a la mayoría de los pacientes. Si el cáncer de colon es detectado en las primeras fases, el porcentaje de superación del mismo es superior al 90-95%. Generalmente el paciente no tiene síntomas y en apariencia parece estar sanos.

«segunda causa de muerte por cáncer en España, cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial»

«el cáncer de colon detectado en las primeras fases tiene un porcentaje de superación del mismo es superior al 90-95%»

Actualmente, existen programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal dirigidos a hombres y mujeres a partir de 50 años que no presenten síntomas ni otros factores de riesgo adicionales.  Sin embargo, la participación en dichos programas es menor de la esperada, debido a la baja aceptación de las pruebas disponibles para el cribado.

El test Septina9 permite la detección precoz del cáncer colorrectal mediante una sencilla muestra de sangre. No requiere preparación ni restricciones alimentarias previas a la extracción de la muestra. La prueba tiene un mejor rendimiento que las pruebas de inmunoquímica fecal, y detecta los casos de cáncer colorrectal independientemente de su localización en el colon.

El test Septina9 en sangre es fácilmente repetible anual o bienalmente, lo que mejora la participación de los pacientes en los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Aproximadamente el 80% de los tumores colorrectales tienen un origen esporádico, sin antecedentes familiares.

El test Septina9 permite la detección precoz del cáncer colorrectal mediante una sencilla muestra de sangre. No requiere preparación ni restricciones alimentarias previas a la extracción de la muestra. La prueba tiene un mejor rendimiento que las pruebas de inmunoquímica fecal, y detecta los casos de cáncer colorrectal independientemente de su localización en el colon. El test Septina9 en sangre es fácilmente repetible anual o bienalmente, lo que mejora la participación de los pacientes en los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Septina9 cuenta con marcado CE-IVD como prueba de cribado para el cáncer colorrectal y es el primer y único test de cribado en sangre aprobado por la FDA (U.S. Food and Drug Administration; agencia americana de alimentos y medicamentos) para la detección precoz del cáncer colorrectal. 1 de cada 20 personas desarrollará cáncer colorrectal a lo largo de su vida; puede ser detectado precozmente con un análisis de sangre.

Base científica de Septina9

La proteína codificada por el gen SEPT9 pertenece a una familia de proteínas implicadas en la regulación de la división celular, donde SEPT9 parece actuar también como supresor tumoral. El test detecta la forma metilada del gen SEPT9. La metilación de SEPT9 es un cambio epigenético que disminuye la expresión de la proteína y está considerado como un biomarcador sanguíneo relacionado con el cáncer colorrectal. El gen SEPT9 metilado procedente del tumor se libera al torrente sanguíneo y puede ser detectado mediante PCR a tiempo real.

Resultados del análisis

  • Resultado negativo: no se identifica la presencia del gen SEPT9 metilado en el plasma del paciente. Se recomienda repetir el test de acuerdo a las guías.
  • Resultado positivo: se identifica la presencia del gen SEPT9 metilado en el plasma del paciente, por lo que se recomienda realizar una colonoscopia.

 Ventajas del test Septina9

  • Marcado CE-IVD como prueba de cribado para el cáncer colorrectal
  • Primer y único test de cribado en sangre aprobado por la FDA para la detección precoz del cáncer de colon
  • Sencilla muestra de sangre, facilitando su repetición de acuerdo con las guías
  • Biomarcador tumoral relacionado con el cáncer colorrectal
  • Mejora la aceptación de los pacientes a los programas de cribado de cáncer colorrectal
  • Sin preparación ni restricciones alimentarias previas a la toma de la muestra

Indicaciones

El análisis está indicado en:

  • Hombres y mujeres a partir de los 50 años, que pertenezcan al grupo de riesgo medio de cáncer colorrectal
  • Pacientes preocupados por el cáncer colorrectal, independientemente de su edad

El análisis no está recomendado en mujeres embarazadas, ya que la gestación afecta al resultado. El análisis no está indicado en pacientes de alto riesgo de cáncer colorrectal. El análisis no sustituye a la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la detección del cáncer de colon y para el seguimiento de personas con antecedentes personales y/o familiares de la enfermedad.

«No está recomendado en mujeres embarazadas»

«No sustituye a la colonoscopia»

Requisitos

No es necesario estar en ayunas ni preparación especial.

¿Dónde hacer el test Septina9 en Madrid?

Si tiene cualquier duda en relación a la prueba descrita, por favor contáctenos a través de marketing@arpamedica.es

Más información sobre Análisis Clínicos en la clínica Arpa Médica de Madrid:

Las revisiones precoces pueden salvar vidas

  • Consulta Ginecología
  • Revision Ginecología
  • Ecografía Transvaginal
  • Ecografía Ginecologia
  • Citopatologia
  • Biopsia De Cuello Uterino
  • Ecografía Obstétrica
  • Monitor Fetal
  • Colposcopia
  • Polipos Cervicales, Endometriales Y Vulvares. Extracción
  • Ecografía De Mama
  • Mamografía
  • Otros (Etc.)
UNIDAD DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

Internista

Dr. Jorge Del Toro Cervera

Nº de Colegiado: 282827916

Reputado profesional de la Medicina Interna en la Comunidad de Madrid. El Dr. Jorge Del Toro es el actual jefe de sección del hospital Gregorio Marañón y también uno de los referentes médicos del Grupo Arpa Médica desde hace más de un lustro.

Su experiencia en diferentes campos durante las últimas décadas, incluido el diagnóstico del coronavirus (COVID-19) en Madrid, son una garantía de calidad para los pacientes de nuestra clínica.

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Internista

José Ignacio Peralba Vaño

Nº de Colegiado: 282839017

Actual internista del Grupo Arpa Médica desde hace varios años, el Dr. Peralba ha sido General Director de la Sanidad del Ejército del Aire, entre otras cosas.

Ha participado como presidente o vocal de varios grupos de trabajo y comités de OTAN y Nacionales en relación con Sanidad y diferentes despliegues operativos. Además, ha escrito múltiples artículos y ponencias en congresos de Medicina y Medicina militar y participación en misiones, ejercicios y crisis sanitarias.

Experiencia Clínica

  • 1997-2003 Médico internista en Hospital del Aire y medico responsable de Hospital en Guardias.
  • 1990-2018 Post Medical Advisor de la Embajada de los EEUU en España.
  • 2005-2018 Médico internista consultor en Unidad Médica Anglo-Americana.
  • 2003-2014 Médico transporte aéreo intensivo y de urgencia en la Unidad Médica de Aero-evacuación del Ejército del Aire. Base Aérea Torrejón de Ardoz.
  • 2014-2016 Médico aeronáutica consultor senior y presidente del tribunal superior médico-aeronáutico.
  • 2016-2018 Médico consultor superior del Ejército del Aire.

Experiencia Organizativa:

  • 1997-2003 Creador Grupos Aero-evacuación táctica y estratégica del Ejército del Aire en Hospital del Aire.
  • 2003 Coordinador despliegue Role 2, hospital de campaña del EA y grupo de Aero-evacuación en Afganistán bajo Libertad Duradera.
  • 2003-2014 Creador y Jefe UMAER Unidad médica de Aero-evacuación ubicada en la Base Aérea de Torrejón.
  • 2016-2018 General Director de la Sanidad del Ejército del Aire, Surgeon General del Ejército del Aire. Vocal de la junta médico-pericial superior de las FAS.
¿dónde estamos?

Dos espacios en las mejores zonas de Madrid

Los dos centros médicos, propiedad del Dr. Palomo, se localizan en los madrileños barrios de Salamanca y El Viso donde se ofrecen servicios de Centro de Ginecología y Fertilidad y Centro Especialidades Médicas.

Arpa Médica, Darro 15

Dirección

Calle del Darro 15, 28002 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica, Juan Bravo 25

Dirección

Calle Juan Bravo 25, 28006 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.