Seleccionar página

PCR y detección de anticuerpos IgG e IgM frente a SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction), es una técnica de la biología molecular con el objetivo de obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo.

Las PCR se utilizan cada día en miles de laboratorios de todo el mundo para determinar paternidades, identificar cadáveres y detectar enfermedades; en este caso, para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene COVID-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Cuando existe cierta sospecha clínica importante, se debe realizar otra prueba. De esta manera, se asegura que el paciente no está infectado por el virus. El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. Las PCR tienen tres características básicas:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz. Es por eso que ahora se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados test de diagnóstico rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Por su parte, las PCR pueden llegar a tardar varias horas. El problema de estos es la falta de unidades disponibles en el mercado con la dificultad añadida de gestión que está teniendo las autoridades españolas en proporcionárselas a la población, e incluso a los sanitarios.

Saber si tenemos el virus actualmente y saber si lo hemos tenido

  1. Mediante muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo vía PCR o test rápido se puede detectar si tenemos el virus actualmente en el cuerpo.
  2. Mediante muestra de sangre somos capaces de detectar si hemos producido los anticuerpos producidos frente al virus. Así podremos saber si lo hemos pasado. Muchas personas están actualmente con la duda, incluidos muchos sanitarios sin síntomas que no tienen acceso a las pruebas y siguen viviendo con limitaciones.

Ambos análisis son necesarios para mejorar el cribado en la población. Esto permitirá liberar distintos profesionales y su reincorporación al trabajo, incluyendo sanitarios, mejorando así los recursos del sistema sanitario.

Dónde se pueden hacer los test y conocer el resultado en 2-5 días laborables (según carga del laboratorio)

En Arpa Médica hemos adaptado nuestras instalaciones a la causa y ofrecemos ambas pruebas a disposición de la población mediante un laboratorio externo.

Se debe dar prioridad para los tests COVID-19 a los sospechosos de infección y profesionales imprescindibles. Para ser sospechoso debes:

  • Haber tenido síntomas y te preocupa que pueda ser coronavirus (tos, dificultad de respirar, dolor de garganta, fiebre +37.5)
  • Haber estado en contacto cercano con personas sospechosas o infectadas por coronavirus
  • Ser un profesional imprescindible.

Según el BOE, la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 tanto de PCR como pruebas serológicas deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. Desde Arpa Médica, nuestro equipo médico te atenderá telefónicamente para facilitarte la documentación requerida, siempre y cuando tengas la sospecha o seas un profesional imprescindible.

Test/Pruebas de Coronavirus en Madrid

PCR y detección de anticuerpos IgG e IgM frente a SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19

Según los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de los afectados por coronavirus es crucial para tratar adecuadamente la enfermedad y detener la transmisión. Por ello, y ante la necesidad vital de este servicio a la sociedad, ponemos en su conocimiento que a iniciativa consensuada por los especialistas, se ofrece la realización de un servicio de chequeo de salud especializado en relación al COVID-19.

Según el BOE, la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. Desde Arpa Médica, nuestro equipo médico para el COVID-19 liderado por el internista Dr. Jorge del Toro (jefe de sección del hospital Gregorio Marañón) te atenderá si eres sanitario, profesional imprescindible o sospechoso de infección.

En las clínicas Arpa Médica realizamos la prueba nasal-faringea (PCR) y pruebas de anticuerpos COVID-19 IgG/IgM por los métodos de quimioluminiscencia y Elisa. Se trata tests que detectan la presencia de anticuerpos IgG e IgM  frente a SARS-COV-2, que es el virus responsable del COVID-19, también conocido como coronavirus. Somos especialistas en medicina privada desde hace más de 25 años y con sede en Madrid

E

Para empresas, por favor, contacta con (a la atención de Jorge):

E

Para particulares, por favor, contacta con recepción:

E

Más atención de particulares (a la atención de nuestro biólogo Agustín):

Para dudas y coger cita puede puede llamar al +34 91 745 17 42

  1. Muestra respiratoria – SABER SI TENEMOS EL VIRUS ACTUALMENTE

LINK DE OFERTA

  1. Muestra de sangre – SABER SI LO HEMOS TENIDO

LINK DE OFERTA

Más información sobre el test COVID-19 en:

https://www.arpamedica.es/tests-covid-19-coronavirus-madrid/

Share This
Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online