Pruebas para la detección de la COVID-19 (tipos)

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default” custom_padding=”0px||0px|||”][et_pb_row _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.9.2″ _module_preset=”default”]

Pruebas para la detección de la COVID-19 (tipos)

¿Qué test del coronavirus me debo hacer?

Las pruebas para la detección de COVID-19 podemos agruparlas dentro de varios grupos, ya sean pruebas directas e indirectas, pruebas cualitativas o cuantitativas o pruebas rápidas y no rápidas.

Vamos a hablar un poco de cada una de las pruebas que ofrecemos nosotros, con el fin de que la población en general, sepa cuando usar cada prueba para saber para qué sirve cada una.

 

1. Test rápido de anticuerpos

Consiste en una prueba rápida inmunocromatográfica (misma técnica que un test de embarazo) cualitativa e indirecta con resultados en 15 minutos. Decimos que es una prueba indirecta por que se basa en encontrar el virus de manera indirecta, es decir, a través de la respuesta inmunitaria que ha creado nuestro organismo frente a la entrada del virus, creando las llamadas inmunoglobulinas (anticuerpos) que son proteínas, segregadas por los linfocitos B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, y son de vital importancia.

Podemos utilizar esta prueba, a partir del día 5-7 aprox. tras el contagio, teniendo en cuenta que el virus tarda unos días en incubarse, lo aconsejo a los 7-10 días tras el posible contagio para asegurarnos de que se han segregado los anticuerpos IgM.

Con este test detectamos dos inmunoglobulinas, IgG e IgM

  • IgG: Son anticuerpos que nos brindan protección frente a infecciones bacterianas y víricas, en este caso, el SARS COV-2 o COVID-19. Las segregamos a partir del día 14 aprox., tras la infección o contagio. Es decir, permanece en sangre y nos proporciona protección o la llamada “inmunidad”.
  • IgM: Son anticuerpos que muestran que se está combatiendo la infección y son los primeros en aparecer, a partir del día 5-7, generalmente.

Con el test de anticuerpos podemos tener 4 resultados diferentes

  • IgG+: Indicaría que ya hemos pasado la infección y tenemos protección (no se sabe el grado).
  • IgM+: Indicaría que tenemos el virus en fase temprana (cuando más contagiamos).
  • IgG+ IgM+: Indicaría que tenemos el virus en fase activa (ya ha pasado 2 semanas mínimo del contagio).

La obtención de la muestra consiste en puncionar en el bulbo de un dedo de la mano, con una lanceta, que es un pequeño instrumento médico desechable de un solo uso con una mini aguja, obteniendo así, una gota de sangre capilar.

 

2. ELISA

“Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas” es un inmunoensayo cualitativo y cuantitativo, no rápido e indirecto en una técnica antígeno-anticuerpo, la cual el anticuerpo está enlazado a una enzima y como producto final obtenemos un producto detectable normalmente con color.

Es una prueba inmunológica donde detectamos anticuerpos IgG e IgM, de manera sencilla, pero a tener en cuenta bastantes aspectos, como temperatura, volumen y tiempo.

También es una prueba más compleja que un test de anticuerpos ya que exige la utilización de material de diagnóstico clínico más complejo, con una fiabilidad y especificidad en la técnica del 95% aprox. El paciente puede optar por desear conocer los dos valores de anticuerpos o solo uno.

Cada laboratorio establece los valores normales de IgG e IgM, siendo normalmente mayor de 1 positivo y menor de 1 negativo. La obtención de la muestra consiste en una extracción de sangre venosa, también llamado venopunción, como en una analítica normal y corriente.

 

3. PCR

“Reacción en cadena de la polimerasa”, es una técnica de biología molecular, prueba directa, cualitativa y no rápida, sin dar valores, solo positivo o negativo, ya que nos basamos en detectar el virus directamente a través de la detección de material genético ARN en la muestra obtenida del paciente. Esta prueba tiene una sensibilidad y especificidad muy cercana al 100% y la que aconsejo habitualmente, ya que es la técnica que más tiempo lleva realizándose (desde 1986), y con muy pocos falsos positivos y falsos negativos.

Existen varios tipos de PCR, y la que se debe usar en el caso de diagnóstico de COVID-19, es la PCR-RT (PCR por transcriptasa inversa) ya que en este caso, el material genético del virus es ARN, y debemos convertirlo en ADN para poder detectarlo, y lo realiza utilizando una enzima llamada Transcriptasa.

Con poca cantidad de muestra detectamos el virus, ya que la PCR se basa en una amplificación de pocas copias del virus, realizándolo en varios ciclos, es decir, por cada ciclo obtenemos más y más copias del virus, con el fin de poder detectarlo.

Las PCR para detectar la Covid-19 suelen hacerse con muestra nasofaríngea vía un hisopo, de saliva o también con enjuague pero la técnica de análisis es siempre la misma.

La obtención de la muestra más común consiste en introducir un hisopo o torunda estéril en el interior de las fosas nasales con el fin de obtener muestra (epitelio) de la parte superior de la faringe, ya que es donde el virus tiende a depositarse. Nosotros para asegurarnos de obtener muestra, realizamos muestra nasofaríngea y orofaríngea (a través de la boca).

 

4. Test de antígenos kit

Es una prueba inmunocromatográfica (misma técnica que un test de embarazo) rápida, cualitativa y directa, ya que nos basamos en encontrar los antígenos del virus, es decir, las proteínas que tiene en su envoltura lipídica o nucleocápside, con un resultado en 15 minutos.

Suponemos que el virus es como una pelota, que alrededor tiene una especie de pinchos, bien, pues esos pinchos son los antígenos, que realmente son proteínas, sus proteínas de superficie).

Este test es válido realizarlo tras los primeros días a la exposición del coronavirus o infección, normalmente desde el día 0 tras la incubación, hasta los días 5-7 días aprox.

Un resultado positivo asegura cerca del 100% tener la infección vírica, mientras que un resultado negativo no asegura que no lo tengas por distintos motivos, ya sea falta de muestra o por que estés incubando el virus.

Los resultados que nosotros obtenemos con nuestros test son satisfactorios ya que concuerdan con los casos de contagio de los pacientes, con una sensibilidad y especificidad entorno al 90%.

La obtención de la muestra consiste en introducir un hisopo o torunda en el interior de las fosas nasales, con el fin de obtener muestra nasofaríngea, procedimiento similar al de una PCR.

[/et_pb_text][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=j0DWnjijAgs” _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”]

 

5. Test de antígenos LumiraDX (Antígeno Premium)

Es una prueba rápida, directa y cualitativa, para la detección de los antígenos que tiene el virus en su superficie, mediante tiras reactivas, con resultados en 12 minutos.

Es un test de antígenos mediante un instrumento inmunológico basado inmunofluorescencia, una técnica más compleja que el propio test normal de antígenos, utilizando la fluoresceína como marcador del anticuerpo, obteniendo como resultado final un fenómeno de fluorescencia al unirse con el antígeno.

Del día 0 al día 3 del inicio de los síntomas tenemos el 100%  de efectividad.

Del día 3 al 12 obtenemos: 97´6% en un resultado positivo; 96´6 en un resultado negativo.

Esto se traduce en resultados totalmente comparables con una PCR desde el inicio de los síntomas hasta el día 12, por lo tanto podemos utilizar este test desde el día 0 del inicio de los síntomas hasta el día 12.

La obtención de la muestra consiste en introducir un hisopo o torunda en el interior de las fosas nasales, con el fin de obtener muestra nasofaríngea, procedimiento similar al de una PCR.

[/et_pb_text][et_pb_video src=”https://youtu.be/8iSjYNODZAo” _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.7.7″ global_module=”57656″ saved_tabs=”all” locked=”off”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.3.2″][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ custom_margin=”||1px|||”]

Autor:

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://www.arpamedica.es///wp-content/uploads/2020/12/autor-blog.png” title_text=”autor blog” _builder_version=”4.7.7″ width=”18%” width_tablet=”32%” width_phone=”37%” width_last_edited=”on|phone” module_alignment=”left” custom_margin=”27px|||||”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″]

Por HÉCTOR LLAMAS SILES

Técnico de laboratorio clínico y biomédico

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”]

¿Dónde realizar test de coronavirus en Madrid?

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=”https://www.arpamedica.es/tests-covid-19-coronavirus-madrid/” button_text=”Test covid 19 madrid” _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”06f0fad7-a446-4c91-b88f-1e5075b5f197″][/et_pb_button][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”]

Más información sobre test rápidos de anticuerpos

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=”https://www.arpamedica.es/test-rapido-covid-19-coronavirus-madrid/” button_text=”Test rápidos covid 19 madrid” _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”06f0fad7-a446-4c91-b88f-1e5075b5f197″][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share this post:

3 comentarios en “Pruebas para la detección de la COVID-19 (tipos)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.