Seleccionar página
UNIDAD DE GINECOLOGÍA

Servicio de Vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) en Madrid

Página informativa (un colegiado debe autorizar la vacuna)

Recomendaciones del calendario oficial de vacunación

El calendario oficial de vacunación infantil y de vacunación de grupos de riesgo en la población adulta, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por la propia Comunidad de Madrid, con relación a la vacuna del papiloma humano, recomiendan:

1. En la población infantil, la vacunación en niñas de 12 años y de todas las niñas nacidas a partir de 1994.

2. En la población adulta, la vacunación en los siguientes grupos de riesgo:

  • Mujeres no vacunadas con tratamiento escisional de cérvix (cualquier edad).
  • Síndrome WHIM (inmunodeficiencia primaria): vacuna que cubra tipos 6 y 11.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta los 26 años.
  • Hombres y mujeres con infección por el VIH, hasta los 26 años.
  • Hombres y mujeres que ejercen la prostitución, hasta los 26 años.
  • Mujeres con trasplante de órganos sólido o progenitores hematopoyéticos, hasta los 45 años.
La importancia de la prevención contra el Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Este virus es la infección sexual de transmisión más frecuente. Normalmente, el VPH (también conocido como el HPV por sus iniciales en inglés) es inofensivo y acaba desapareciendo de forma espontánea, pero hay que tener cuidado con ello, ya que algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas o cáncer.

«algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas o cáncer»

Es la ETS más común, existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano. Unos 40 tipos pueden infectar el área genital (vulva, cuello uterino, vagina, ano, recto, escroto y pene) además de la garganta y la boca. Estos VPH se transmiten por contacto sexual.

Son muy comunes las infecciones genitales por VPH, casi todas las personas activas sexualmente en algún momento de su vida han tenido VPH. La mayoría no tiene síntomas y se sienten bien, por lo que no saben que están infectadas.

«la mayoría no tiene síntomas y se sienten bien, por lo que no saben que están infectadas»

La mayor parte de las infecciones genitales por el virus del papiloma humano desaparecen solas y son inofensivas. Pero hay algunos tipos que pueden provocar verrugas genitales o papilomas que son tumores no cancerosos, aunque algunos tipos de VPH causan cáncer:

  • Los tipos de VPH 6 y 11 son VPH de bajo riesgo que provocan verrugas genitales, no provocan ni cáncer ni otros problemas de salud graves.
  • Los tipos de VPH 16 y 18 son entre una docena más o menos, los causantes de cáncer, por ello son considerados VPH de alto riesgo. Provocando así, cáncer cervical, de vulva, de vagina, de pene, ano, garganta y boca.

 ¿Cómo detectar el VPH?

El VPH de alto riesgo no presenta síntomas. Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.

«El VPH de alto riesgo no presenta síntomas. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes»

La vacuna del Virus Papiloma Humano

La vacuna tiene estipulado un calendario de vacunación que debe cumplirse para que funcione adecuadamente. Los pediatras recomiendan que tanto chicas como chicos entre 11-12 años hasta los 26 en el caso de las chicas y 21 en el caso de los chicos, se pongan esta vacuna.

La vacuna también es recomendada por muchos especialistas en edades posteriores. La vacuna como tal no protege a las personas de todos los tipos de VPH que hay.

Por ello, y por la salud de todas las personas se recomienda que aquellas que sean sexualmente activas deben realizarse revisiones de control frecuentemente.

Pero si es cierto que ayuda a prevenir la infección en ciertos tipos de VPH y algunos cánceres relacionadas con este tipo de virus, es decir, es de infección por el VPH 16 y 18.

La vacunación es eficaz cuando aún no se ha producido la infección, esto sólo se puede asegurar cuando no se han iniciado las relaciones sexuales.

Los chequeos regulares son muy importantes

Se recomienda que aquellas personas que sean sexualmente activas deben realizarse revisiones de control frecuentemente

La vacunación es eficaz cuando aún no se ha producido la infección

Vacuna VPH con Gardasil 9

Gardasil 9 es la única vacuna que ayuda a proteger contra 9 genotipos de VPH (tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58). Estos 9 tipos son los principales responsables de la mayoría de los cánceres y enfermedades relacionadas con el virus VPH. Esto supone un 89% de protección frente al cáncer de cérvix, 90% de protección frente a verrugas genitales y 82% frente a lesiones de alto grado (precancerosas).

Para protegerte del VPH, no solo es útil el condón, ya que no ofrece 100% de protección ante el virus del papiloma humano.

La única manera de prevenir completamente las infecciones del virus del papiloma humano sería no mantener ningún tipo de relación sexual, es decir, abstinencia sexual.

«Para protegerte del VPH, no solo es útil el condón, ya que no ofrece 100% de protección ante el virus del papiloma humano»

 ¿Dónde hacer la vacuna VPH (Gardasil 9) en Madrid?

Nuestro equipo de enfermería ginecológica te vacunará y informará de cualquier duda que pudieras tener al respecto.

Tres dosis de Gardasil 9

En Arpa Médica usamos Gardasil 9 que se debe administrar siguiendo una posología:

A. Individuos de 9 a 14 años de edad (inclusive) en el momento de la primera inyección
  • Gardasil 9 se puede administrar siguiendo una pauta de dos dosis (0, 6 – 12 meses)
  • Gardasil 9 se puede administrar siguiendo una pauta de tres dosis (0, 2, 6 meses). La segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis. Las tres dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año.
B. Individuos de 15 años en adelante en el momento de la primera inyección
  • Gardasil 9 se debe administrar siguiendo una pauta de tres dosis (0, 2, 6 meses).

Así mismo, se promocionan 2 pautas de vacunación, una para las niñas, donde la pauta a administrar sería de 3 dosis (0-2-6) con independencia de su edad y una segunda pauta en el caso de los niños, donde sí se especifica que a los niños menores de 15 años, se le podría administrar una pauta de 2 dosis.

En Arpa Médica llevamos más de 25 años ofreciendo calidad médica en más de 20 especialidades desde nuestra especialidad en la ginecología y en la mujer en el centro de Madrid.

«más de 20 especialidades desde nuestra especialidad en la ginecología y en la mujer en el centro de Madrid»

Unidades en sinergia: Enfermería, Urología y Pediatría

La Vacuna del Virus del Papiloma Humano para hombres

VPH para niños, adolescentes y adultos

Todas las vacunas contra el VPH están autorizadas en hombres, pero no están financiadas en nuestro país, salvo en alguna comunidad autónoma y exclusivamente, para ciertos grupos de mayor riesgo.

La edad mínima para la vacunación son los 9 años y las tres vacunas admiten pautas de 2 dosis, separadas entre sí 6 meses, hasta la adolescencia (Gardasil 9 hasta antes de los 15). A partir de esas edades, la recomendación es de 3 dosis, con esquema 0, 1-2 y 6 meses.

«Todas las vacunas contra el VPH están autorizadas en hombres»

«2 dosis hasta los 15 años de edad»

Visita nuestra pediatra si tienes dudas:

«Desde los 16 años del varón, la recomendación es de 3 dosis, con esquema 0, 1-2 y 6 meses»

 

Vacuna VPH de Arpa Médica en Madrid

Más servicios de ginecología Arpa Médica en Madrid:

UNIDAD DE GINECOLOGÍA

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Dr. Fernando Moreno Lete

Nº de Colegiado: 282824373

Dr. Faustino Ávalo Céspedes

Nº de Colegiado: 282853305

Dra. Julia Zurita Calvo

Nº de Colegiado: 282868442

Ginecólogo ecografista

Dr. José Antonio Carrillo Martinez

Nº de Colegiado: 282828954

Ginecólogo especializado en ecografía obstétrica y ginecológica.

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ginecología por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en el Hospital de Alcalá de Henares, y con plaza como adjunto en el Hospital Severo Ochoa de Leganés desde el año 1.990.

Durante toda su carrera se ha dedicado a la ecografía, tanto ginecológica como obstétrica y al diagnóstico prenatal.

En la medicina privada, ha trabajado como responsable de ecografía en la Clínica Gran Vía y Clínica Alcobendas y desde hace más de 10 años presto mis servicios en Arpa Médica, realizando ecografías ginecológicas, obstétricas y 4D. Además, ha asistido a innumerables congresos de la especialidad, siendo ponente en algunos.

Para concluir, según el Dr. José Antonio Dr. Carrillo: “he vivido la rápida evolución de los ecógrafos, que permiten hacer cada vez mejores diagnósticos. Al ser ginecólogo conozco a fondo estas patologías y puedo orientar mejor los diagnósticos y saber discernir los hallazgos importantes. De este modo no se alarma a las pacientes, que se llevan ya desde mi consulta una orientación sobre los hallazgos encontrados”.

Obstetra

Dr. Jesús Lázaro Carrasco

Nº de Colegiado: 282842715

Reconocido médico obstetra de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado en diversos hospitales públicos y privados durante más décadas.

Además ejerce como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Endocrinología Ginecológica

Dra. Maria Luisa Argente González

Nº de Colegiado: 282839222

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia: Médico Residente en el Hospital Materno-Infantil La Paz.

(1992-2011): Sector de la Endocrinología Ginecológica en el Hospital Universitario de la Zarzuela. Ginecología de la Infancia y Adolescencia en colaboración con los Servicios de Pediatría y Endocrinología. Menopausia y perimenopausia en colaboración con el Servicio de Reumatología.

Desde Abril 2011 en el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid: Atención a la paciente oncológica ginecológica y no ginecológica de otras especialidades con especial dedicación a la Endocrinología Ginecológica aplicada a dichas pacientes, así como las pacientes oncológicas procedentes de la Unidad de Mama.

En colaboración con el equipo de Arpa Médica desde hace más de 10 años: problemas hormonales a lo largo de la vida de la mujer.

Ginecóloga y Obstetra

Dra. Inmaculada Muñoz Bermudo

Nº de Colegiado: 282837398

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia tras periodo de formación como Médico Interno Residente en la Fundación Jiménez Díaz.
  • Diplomas de capacitación en ecografía obstétrico-ginecológica de la Sección de Ecografía de la S.E.G.O. (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), niveles I, II y III.
  • Cursos de Doctorado en la Facultad de Medicina de la U.A.M.: Infecciones Quirúrgicas, Actualización en Medicina Perinatal, Patología Mamaria, Ginecología preventiva, Hiperandrogenismos en la mujer, Terapéutica antimicrobiana.
  • 1992-2000: Médico Adjunto en el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz y Asistencia Privada en distintas clínicas.
  • 2000-2015: Práctica de Medicina Privada.
  • 2015-Actualidad: Asistencia Médica Privada en colaboración con el Centro Arpa Médica.
  • Socio Fundador de la Sección Española para el Estudio de la Menopausia.
  • Socio Fundador de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia.
  • Socio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.).
  • Actividad docente como Médico Especialista a los alumnos de Medicina y Enfermería en la Fundación Jiménez Díaz.
Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Nº de Colegiado: 282817240

El Dr. Marcelino González Bernal es un reconocido ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión.

Ginecóloga, Especialista en ecografía obstétrica y ginecológica

Dra. Maria Estévez Mortes

Nº de Colegiado: 282860264

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. 2005.
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario San Carlos de Madrid, 2010.
  • Título de Especialista en Ecografía Obstétrica y Ginecológica, Universidad Complutensede Madrid, 2010.
  • Beca de investigación en Ecografía Obstétrica en la Fetal Medicine Foundation, King´s Collage Hospital, Londres. Profesor Kypros Nicolaides. 2011-2012.
  • Actualmente trabaja como ecografista en Delta ecografía, Centro médico Dr. Palomo (Arpa Médica) y Clínica Costa Rica.
Ginecóloga de Mama y Reproducción

Pilar Reyes Palomino

Número de Colegiada: 28.28.69382
La Dra. Reyes es una joven ginecóloga con mucha experiencia para su edad. Ella es muy polivalente; la doctora está especializada en la mama y técnicas de fertilidad.
En Arpa Médica, la Dra. Reyes lidera la Unidad de Mama y, además, trabaja como forma parte del equipo médico de Ginecología de Reproducción.
FORMACIÓN
2013-2017: Médico Interno Residente en Obstetricia y Ginecología
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid (España)
Formación Sanitaria Especializada vía MIR.
2016-2017: Master Propio UCM en Reproducción Humana.
Sociedad Española de Fertilidad, Madrid (España)
Universidad Complutense de Madrid, Hospital 12 de Octubre.
2018 – 2019: Master en Ginecología Oncológica.
Universidad Cardenal Herrera – CEU, Madrid (España)
2018 – 2020: Master en senología y patología mamaria.
Universidad de Barcelona (España)
EXPERIENCIA
Agosto 2017 – Actualmente: Médico Adjunto en Obstetricia y Ginecología
Hospital Rey Juan Carlos
Agosto 2017 – 2019: Médico Adjunto en Obstetricia y Ginecología
Hospital San Rafael.
Julio – Agosto 2017: Médico Adjunto en Obstetricia y Ginecología
Hospital Nisa Pardo de Aravaca.
Enero -Febrero 2017: Rotación Externa en Oncología Ginecológica.
MD Anderson Cancer Center: Cancer Treatment & Research. Houston-USA. Pedro T. Ramirez, M.D.
2013-2017: Médico Interno Residente en Obstetricia y Ginecología
Hospital Universitario 12 de Octubre. Formación Sanitaria Especializada vía MIR.
¿Dónde estamos?

Dos espacios en las mejores zonas de Madrid, África y más

Los dos centros médicos, propiedad del Dr. Palomo, se localizan en los madrileños barrios de Salamanca y El Viso donde se ofrecen servicios de Centro de Ginecología y Fertilidad y Centro Especialidades Médicas. Además, la empresa ha recientemente inaugurado servicios en Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Oyala, Guinea Ecuatorial.

Arpa Médica, Darro 15

Dirección

Calle del Darro 15, 28002 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica, Juan Bravo 25

Dirección

Calle Juan Bravo 25, 28006 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica Valdemoro

Dirección

Calle Maria Curie, 37, local 2, 28342 Valdemoro, Madrid

Teléfono

(+34) 640 16 40 18

Email

lunsancurie@gmail.com

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Pide Cita Online