Vivir el embarazo con el coronavirus. Recomendaciones del Dr. Palomo

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Hay muchas mujeres embarazadas que temen por su futuro y el de sus hijos. En esta situación de incertidumbre provocada por el COVID-19, el Dr. Ignacio Palomo Álvarez, nuestro ginecólogo y obstetra del Centro médico Arpa Médica de Madrid, nos responde a algunas de las incógnitas que pueden tener algunas mujeres en esta situación.

Recomendaciones a las embarazadas

Dr. Ignacio Palomo: En esta situación actual de coronavirus, las embarazadas deben quedarse en casa como una persona más. No deben tener angustia porque no hay motivos. Sin embargo, sí es cierto que es un factor de riesgo el tener menos defensas o que estén alteradas (lo propio durante la gestación).

Las mujeres que vayan a dar a luz, ¿qué precauciones deben tener presentes?

Dr. IP: Deben ir con confianza. Si es primípara ya supone un estrés, así que no han de añadir más. La situación en el hospital está controlada. Los ginecólogos conocemos las precauciones que debemos tomar. Dada la situación de pandemia, las mujeres notarán que se las va a atender con una serie de medidas que pueden quitar esa parte tan bonita y tan íntima que tiene un embarazo y un parto normal. Pido que sean tolerantes. El distanciamiento del personal sanitario, será siempre por el bien de madre e hijo.

¿Es recomendable que se mantengan alejadas de sus familias?

Dr.IP: Sí. Obviamente que convivan con el marido y los hijos. El estricto núcleo familiar, sin duda. Pero evitar reuniones de abuelos, hermanos…

¿Cómo debe resultar el momento de parto?

Dr.IP: Como siempre. Con control en la última o dos últimas semanas de embarazo. Será un control estricto y a diario con el ginecólogo, telefónicamente, por videoconferencia y presencial para las exploraciones vaginales, monitorización fetal, control del bienestar del bebé y el tema contracciones. El ginecólogo valora el grado de dilatación o las características que pueden estimular el parto, o bien, esperar que se produzca espontáneamente.

Ejercicio físico antes y en el postparto: ¿qué pueden hacer las mujeres?

Dr. IP: Desde el comienzo del embarazo al parto, que sea diario. Actualmente, ejercicio en casa. Hay entrenadores personales que pueden diseñar o monitorizar el ejercicio que la embarazada hace. En mi centro médico, tenemos osteópata y entrenador personal, que sin son solicitados por los pacientes, logramos que puedan recibir la preparación física preparto como si fuesen a un centro diseñado para ello.

Miedos, estrés, ansiedad: ¿Cómo ayudar a las embarazadas y futuras madres?

Dr.IP: Los miedos, el estrés y la ansiedad pueden controlarse y casi desaparecer con una sola palabra: Confianza. Se sentirán mejor confiando en su ginecólogo y en el centro médico que hayan elegido para el embarazo y parto. La confianza se gana desde el primer día y hay que irla revalidando y ganando cada día. Ahora es más difícil, sobre todo en los embarazos de primer inicio, porque pacientes previos ya la han logrado. Recomiendo a las nuevas embarazadas que estén en constante comunicación con su centro y así sabrán que al otro lado tienen a un equipo de profesionales que velan a distancia por su salud.

Lactancia materna: ¿Sí o no?

Dr.IP: Sí. Siempre. Mantener la lactancia natural es posible. Se ha comprobado la excepcional alimentación que supone, aporte de defensas de la madre al niño y relación psicológica y afectiva entre ambos. No sólo eso, también influye en la prevención del cáncer de mama. Completamente demostrado.

En pacientes positivos, si la madre ha tenido coronavirus, pero ya tiene la inmunidad, es adecuada la lactancia. Si está infectada en el momento de parto, se tiene que aislar del bebé al nacer y no puede amamantarlo hasta que pase su fase infectiva. Esto con control diario con el centro médico, permite obtener las convenientes directrices.

Un mensaje de ánimo a las futuras madres

Dr. IP: Como he dicho con anterioridad, es un mensaje de confianza. Los ginecólogos tenemos la situación bajo control en cuanto a embarazo y el cuidado de la madre y el bebé. Los partos se realizan del mismo modo que siempre. Se indican el mismo número de cesáreas que antes de la crisis sanitaria. El control y final del embarazo y parto son iguales. Lo que se intenta es que se reduzcan las consultas presenciales para evitar contagios.

El coronavirus es una desgracia, una pandemia y una tragedia social, sin lugar a dudas. Sin embargo, nosotros nos adaptamos al momento y ofrecemos el mejor servicio.

 

 

Share this post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.