TESTS

Seminograma

El espermiograma o también denominado seminograma es un estudio o prueba diagnóstica sencilla que se realiza en el hombre para evaluar su capacidad reproductiva. Este estudio consiste básicamente en un análisis macro y microscópico de la muestra de semen tomando como referencia parámetros de calidad seminal según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2010), y es muy útil a la hora de indicar tratamientos personalizados para la pareja.

1. Seminograma Básico

Los parámetros macroscópicos que se estudian en un seminograma básico son: 

  • Análisis de color y aspecto.
  • Análisis de pH.
  • Volumen de semen.
  • Licuefacción y viscosidad.

Por otro lado, los valores microscópicos que se analizan son: 

  • Morfología espermática.
  • Concentración y número total de espermatozoides.
  • Estudio de la movilidad y vitalidad del esperma.
  • Presencia o no de aglutinaciones y otras células no espermáticas.

2. Espermiograma + REM

Este estudio se puede complementar con el REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles). Dicha técnica nos permitirá procesar la muestra de semen para seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. De esta manera conseguimos capacitar la muestra o, lo que es lo mismo, que los espermatozoides sean capaces de fecundar el ovocito. Esto es importante si dicha muestra va a ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida (fecundación in vitro o inseminación artificial).

Al realizar el REM antes del tratamiento de reproducción asistida obtenemos una información muy valiosa. Conociendo el valor de la concentración y el porcentaje de movilidad progresiva que hemos obtenido de la muestra seminal (que será mayor o menor según los parámetros iniciales de la muestra), podemos decidir qué tratamiento es más adecuado.pero solo teniendo en cuenta el factor masculino.

3. Pruebas complementarias

En una muestra de semen se puede llevar a cabo otras pruebas complementarias como el estudio de la fragmentación del ADN espermático o el FISH en los espermatozoides. De este modo, se obtendrá un análisis específico y resultados más fiables de la muestra espermática.

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.