Seleccionar página
TESTS | UNIDAD DE FERTILIDAD

Seminograma o Espermiograma en Madrid

El espermiograma o también denominado seminograma es un estudio o prueba diagnóstica sencilla que se realiza en el hombre para evaluar su capacidad reproductiva. Es importante diferenciar entre seminogramas enfocados a la urología y los utilizados para fertilidad, en donde se requiere el trabajo específico de un embriólogo.

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

E

Atención técnica de particulares de Embriología

Básicamente, este estudio es un análisis macro y microscópico de la muestra de semen tomando como referencia parámetros de calidad seminal según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2010), y es muy útil a la hora de indicar tratamientos personalizados para la pareja. El semen obtenido se analiza tanto nivel microscópico como macroscópico. En Arpa Médica, ofrecemos dos tipos análisis para el semen:

¿Cómo se debe obtener la muestra para el seminograma?

Para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo estas indicaciones:

  • Guarde de 2 a 4 días de abstinencia sexual.
  • Recoja la muestra en un vaso estéril.
  • La forma de obtener la muestra es mediante masturbación (no es válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales).
  • Guarde las máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra.
  • La muestra de semen debe ser completa, si se derrama parte de la misma, no será válida.
  • Ante cualquier duda, contacte con la Unidad de Reproducción de Arpa Médica.

En caso de obtener la muestra en casa

  • Una vez obtenida la muestra, asegúrese de que el vaso esté bien cerrado y de que la muestra no pierda temperatura (debe traerla a temperatura corporal 36º-37º, evitando cambios bruscos de temperatura por lo que le recomendamos traerla en un bolsillo interior).
  • El tiempo máximo desde la obtención hasta la entrega al laboratorio debe ser inferior a una hora y media.
  • Si tuviera fiebre en los 14 días previos a la obtención de la muestra de semen o tomase antibiótico, debería contactar con el laboratorio para posponer la cita.

Dos tipos de espermiogramas

1. Seminograma Básico

El seminograma básico es un análisis del líquido seminal que permite determinar si existen problemas de fertilidad en el hombre a primera vista que puedan estar impidiendo el embarazo.

El espermiograma es un estudio detallado del esperma en el que se analizan distintos parámetros de calidad seminal como el volumen o la densidad del semen, así como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.

La preparación del seminograma es la siguiente: para estudiar la calidad del esperma se recoge una muestra obtenida por masturbación tras un periodo de abstinencia eyaculatoria de entre 3 y 5 días.

Es fundamental obtener la muestra completa, inmediatamente después de la eyaculación y en condiciones de máxima higiene.

Los parámetros macroscópicos que se estudian en un seminograma básico miden:

  • Análisis de color y aspecto.
  • Análisis de pH.
  • Volumen de semen.
  • Licuefacción y viscosidad.

Por otro lado, los valores microscópicos que se analizan son: 

  • Morfología espermática.
  • Concentración y número total de espermatozoides.
  • Estudio de la movilidad y vitalidad del esperma.
  • Presencia o no de aglutinaciones y otras células no espermáticas.

2. Espermiograma + REM

Este estudio inicial se puede complementar con el REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles). Dicha técnica nos permitirá procesar la muestra de semen para seleccionar los espermatozoides de mejor calidad.  De esta manera, conseguimos capacitar la muestra o, lo que es lo mismo, que los espermatozoides sean capaces de fecundar el ovocito. Esto es importante si dicha muestra va a ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida (fecundación in vitro o inseminación artificial).

Este proceso permite eliminar el plasma seminal y las células inmóviles y muertas para concentrar la muestra de semen en espermatozoides de buena movilidad. Tras obtener la muestra seminal “limpia”, se realiza un segundo conteo de los espermatozoides móviles y se obtiene un valor REM. Al realizar el REM antes del tratamiento de reproducción asistida obtenemos una información muy valiosa. Conociendo el valor de la concentración y el porcentaje de movilidad progresiva que hemos obtenido de la muestra seminal (que será mayor o menor según los parámetros iniciales de la muestra), podemos decidir qué tratamiento es más adecuado. Entonces, este valor permite determinar la técnica de reproducción asistida que ofrecerá mayor probabilidad de embarazo:

  • Si el valor REM es mayor a 3 millones de espermatozoides móviles progresivos, la inseminación artificial ofrecerá posibilidad de embarazo.
  • Si el valor se sitúa entre 1 y 3 millones de espermatozoides móviles progresivos, se recomendará realizar una fecundación in vitro (FIV).
  • Por último, si tras la capacitación obtenemos menos de 1 millón de espermatozoides móviles progresivos, será necesario recurrir a la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), pues lograr el embarazo con alguno de los otros dos métodos será complicado.
Análisis de resultados en el semen

¿Cuáles son los valores normales de un seminograma?

En una muestra de semen se puede llevar a cabo otras pruebas complementarias como el estudio de la fragmentación del ADN espermático o el FISH en los espermatozoides. De este modo, se obtendrá un análisis específico y resultados más fiables de la muestra espermática.

Para poder interpretar los resultados del seminograma, se tienen en cuenta los valores de referencia de normalidad que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció en 2010. Un seminograma normal es aquel que contiene estos valores:

  • pH: la muestra de semen debe tener un pH de entre 7,2 y 8,0.
  • Volumen: valores por encima de 1,5 ml de esperma son considerados normales en relación al volumen.
  • Concentración: a lo largo de su camino hacia el óvulo, los espermatozoides se encuentran con varios obstáculos y muchos de ellos no pueden superarlos, quedando atrás en el viaje. Por ello, es fundamental que la cantidad de espermatozoides sea elevada, para asegurar que al menos uno de ellos llega hasta el óvulo y lo fecunda. Se considera normal una concentración superior a 15 millones de espermatozoides/ml de esperma.
  • Cantidad de espermatozoides: para facilitar el embarazo, la cantidad de espermatozoides expulsados en la eyaculación debe ser de al menos 39 millones.
  • Movilidad espermática: los espermatozoides son depositados en la vagina y desde aquí han de llegar hasta el óvulo, situado en las trompas de Falopio. Por esta razón, es importante que tengan capacidad de movimiento. Se recomienda que al menos el 40% de los espermatozoides de la muestra de semen se mueva y que más del 32% lo haga de una forma progresiva, es decir, avanzando hacia el óvulo.
  • Morfología: para que el espermatozoide pueda penetrar en el óvulo y dar lugar al embrión, es imprescindible que tenga una forma adecuada en relación a su cabeza, cuello y cola. La OMS considera normal una muestra con más del 4% de los espermatozoides con una morfología normal.
  • Vitalidad: más del 58% de los espermatozoides deben estar vivos, de los contrario, se dificulta la fecundación del óvulo.
  • Leucocitos: una muestra con más de 1 millón de leucocitos/ml suele indicar infección y ello puede afectar a la calidad seminal.

Alteraciones relacionadas con los espermatozoides

En función de los resultados obtenidos en el espermiograma y su comparación con los valores normales, se realiza un diagnóstico de la fertilidad del varón a nivel espermático.

Así, se determina si existe normozoospermia (un espermiograma normal con una muestra de semen sin problemas) o si, por el contrario, el hombre padece alguna de las siguientes alteraciones seminales:

  • Oligospermia o oligozoospermia: cuando la muestra de esperma tiene una concentración de espermatozoides menor a 15 millones/ml. En caso de concentración extremadamente baja, menor a 100.000 espermatozoides/ml, hablamos de criptozoospermia.
  • Astenospermia o astenozoospermia: se diagnostica cuando la movilidad de los espermatozoides no alcanza los valores de referencia.
  • Teratospermia o teratozoospermia: ocurre en casos en los que el porcentaje de espermatozoides con forma anómala es mayor al 96%.
  • Azoospermia: es una patología masculina que aparece cuando no se observan espermatozoides en el eyaculado.
  • Hipospermia: se indica si el volumen de semen es bajo.
  • Aspermia: se diagnostica cuando el hombre no es capaz de eyacular, es decir, cuando el volumen de semen eyaculado es cero.

También es posible que un hombre padezca varias anomalías. Un ejemplo de ello es la astenoteratozoospermia, diagnosticada cuando una muestra seminal presenta anomalías tanto en la movilidad como en la morfología de los espermatozoides.

En cualquier caso, si se encuentra alguna alteración, se recomienda realizar más de un seminograma, separados entre dos y tres meses, para confirmar el diagnóstico.

Pruebas complementarias

En una muestra de semen se puede llevar a cabo otras pruebas complementarias como el estudio de la fragmentación del ADN espermático o el FISH en los espermatozoides. De este modo, se obtendrá un análisis específico y resultados más fiables de la muestra espermática.

Promoción online de Seminogramas en Madrid

¿Estás interesado en preservar tu semen?

Más información sobre la congelación de espermatozoides en:

Ofertas de Reproducción Asistida en Madrid

Ante la situación actual tras la Covid-19, en la clínicas de fertilidad Arpa Médica, empatizamos para ofrecer unos precios únicos con el objetivo de que pueda tu personas querida o tú mismo conseguir tu sueño de maternidad y/o paternidad.

Más servicios de Arpa Médica para tratamientos de fertilidad

MERCK GROUP

En Arpa Médica trabajamos con Merck, la mejor garantía de calidad e innovación para ayudar a cumplir el sueño de ser padres

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.42.802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, El Dr. Ignacio Palomo destaca en el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.17.240

El Dr. Marcelino González Bernal es un experimentado ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión en Madrid.

Embrióloga

Alejandra Boix

Embrióloga en Madrid

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante tres años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida.

Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica. Anteriormente, Alejandra trabajó durante más de dos años en el Birmingham Women’s and Children’s NHS Foundation Trust.

 

Formación Académica:

Ginecóloga de Reproducción

Dra. Martha Luna

Médico de Reproducción

Nº de Colegiado: 28.28.58.395

La Dra. Martha Luna es una especialista en Reproducción Asistida con amplia experiencia en el manejo de la pareja infértil, con novedosos tratamientos.

Ha destacado su labor en fertilidad en centros conocidos como Ginefiv o Eva Fertility. Actualmente, la doctora es la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Arpa Médica. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales y proyectos de investigación. A participado como expositor en congresos, foros nacionales e internacionales.

 

Formación Académica:

Embriólogo Senior

Luis González

Embriólogo en Madrid

El biólogo Luis González Viejo es el biólogo responsable de la Unidad de Reproducción de Arpa Médica. Ya trabajó más de cuatro años entre 2008 y 2012 y ahora está en su segunda etapa en Arpa Médica.

Luis es un embriólogo senior con una reconocida trayectoria profesional en la ciencia y técnica de la fertilidad tras haber liderado durante varios años el laboratorio de las Clínicas EVA. También, ha trabajado como embriólogo en Geniality y Clínica Ponferrada y como director de laboratorio en el Hospital HM IMI de Toledo, Unilabs RH o en la madrileña Clínica Tambre.

Además, tiene la experiencia en la adecuación, puesta en marcha y set-up de laboratorios de reproducción asistida para ISO 9001, ISO 14001 y EFQM. Por su parte individual, él es miembro de COBM y ASEBIR.

 

Formación académica:

· Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
· Master en Medicina de la Reproducción en la Universidad de Valencia, 2011.
· Certificado de postgrado en Genética Médica en la Universidad de Valencia, 2015.

Asesora de Reproducción

Paula Rodríguez

Paula es una profesional experta en métodos y tratamientos de Reproducción Humana. Además de Arpa Médica, Paula ha trabajado durante más de 5 años en Clínica Eva en Madrid.

Embrióloga

Laura Zamorano

Embrióloga en Madrid

Nº de Colegiado: 20.414-M

Desde principios 2021, Laura se ha incorporado al equipo de Arpa Médica para seguir contribuyendo a que muchas parejas cumplan sus deseos de ser padres tanto en Madrid como en Guinea Ecuatorial, donde seguimos creciendo.

Laura Zamorano se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid especializándose más tarde en Reproducción Humana por la Universidad de Murcia. Durante ese periodo, consiguió una beca por la Universidad de Okayama, Japón, que le permitió enfocarse en diferentes técnicas de micromanipulación como la ICSI y otras fundamentales como la vitrificación.

A parte de su estancia en diferentes centros de investigación, Laura completó su formación como embrióloga en el Hospital Montepríncipe de Madrid del grupo HM, donde desempeñó todas las técnicas básicas propias de un Laboratorio FIV.

En 2016, trabajó como embrióloga en Ginebra, Suiza, antes de volverse a España para especializarse en la técnica de vitrificación en KITAZATO, etapa en la cual formó durante 4 años a más de 1.000 embriólogos de diferentes partes del mundo ayudándoles a mejorar sus resultados de supervivencia.

Por su parte, Laura es miembro de COBCM y ASEBIR.

 

Formación Académica:

• Master en Biología y Tecnología de Reproducción en Mamíferos por la Universidad de Murcia en 2015.
• Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online