fbpx
Seleccionar página

Edad fértil: ¿hasta cuándo puedo quedarme embarazada?

La fertilidad cambia con la edad. Los hombres y las mujeres se vuelven fértiles en la adolescencia, después de la pubertad. Para las niñas, el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación. Generalmente, son fértiles antes que los hombres. Normalmente se entiende que después de la menopausia, las mujeres ya no pueden quedar embarazadas. En general, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia.

La fertilidad cambia con la edad.

La mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada.

Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada.

Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, 20 tendrán éxito y los 80 restantes tendrán que intentarlo de nuevo. A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes.

 

Un retraso generalizado de la maternidad

En la sociedad actual, la infertilidad relacionada con la edad es cada vez más común ya que, por diversas razones, muchas mujeres esperan hasta los 30 años para formar sus familias. A pesar de que las mujeres de hoy son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca, una mejor salud en la edad adulta no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad. Sin embargo, los tiempos biológicos no han cambiado, por lo que una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres hoy en día es hasta cuándo pueden retrasar su maternidad, o lo que es lo mismo, cuál es la edad máxima a la que se pueden quedar embarazadas. Es importante entender que la fertilidad disminuye con la edad de las mujeres debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. Esta disminución puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres esperan.

Los tiempos biológicos no han cambiado.

Aunque cada mujer es diferente, es cierto que existe una edad biológica perfecta para quedarse embarazada de forma natural con más facilidad. Es lo que comúnmente se conoce como edad fértil y lo que los especialistas conocen como reserva ovárica.

 

La Ovulación

Durante los años reproductivos, las mujeres tienen menstruaciones períodos menstruales regulares mensuales porque ovulan regularmente cada mes. Los óvulos maduran dentro de esferas llenas de líquido denominadas “folículos.” Al comienzo de cada ciclo menstrual, cuando una mujer tiene su período, una hormona producida en la glándula pituitaria, que se encuentra en el cerebro, estimula un grupo de folículos a crecer más rápidamente en ambos ovarios. La hormona pituitaria que estimula los ovarios recibe el nombre de hormona foliculoestimulante (HFE). Normalmente, solo uno de esos folículos alcanza la madurez y libera un óvulo (ovula); poco a poco, el resto dejará de crecer y se degenerará. Se produce un embarazo si el óvulo se fecunda y se implanta 4 en el revestimiento del útero (endometrio). Si no se produce un embarazo, el endometrio se desprende como flujo menstrual y el ciclo comienza de nuevo. Durante los primeros años de la adolescencia, las niñas suelen tener una ovulación irregular, la cual produce ciclos menstruales irregulares, pero a los 16 años deberían haber establecido una ovulación regular, la cual da como resultado períodos regulares. Los ciclos de una mujer seguirán siendo regulares, de 26 a 35 días, hasta principios de sus treinta o fines de sus cuarenta, cuando podrá notar que sus ciclos se acortan. A medida que pasa el tiempo, comenzará a perder ovulaciones, lo cual dará como resultado la pérdida de períodos. Finalmente, los períodos serán cada vez más infrecuentes hasta que desaparezcan por completo.

 

La fertilidad del hombre al envejecer

A diferencia del descenso temprano de la fertilidad femenina, la disminución de las características de los espermatozoides del hombre se produce mucho más tarde. En cierto modo, la calidad de los espermatozoides se deteriora a medida que el hombre envejece, pero, por lo general, no se convierte en un problema sino hasta después de que un hombre tenga aproximadamente 60 años.

 

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tenemos disponibles en los ovarios en un determinado momento. Conocer la reserva ovárica de una mujer es fundamental para saber su nivel de fertilidad y entender el funcionamiento de su salud reproductiva.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tenemos disponibles en los ovarios en un determinado momento.

En concreto, la reserva ovárica indica la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Cuanto mayor sea la reserva ovárica, más probabilidad tendrá de conseguir el embarazo. Sin embargo, si se detecta una reserva ovárica baja (BRO) la mujer tendrá más dificultades para conseguir el embarazo y tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Por ejemplo, el Test de la hormona antimulleriana nos da información sobre la reserva ovárica que dispone la mujer en el momento actual.

 

¿Hasta qué edad puedo tener hijos?

La cantidad y calidad de ovocitos disminuye progresivamente con el paso del tiempo, por lo que es más fácil conseguir el embarazo en edades tempranas. Así, a partir de los 30 años disminuye la cantidad y la calidad de los ovocitos más rápidamente, lo que conllevará una menor posibilidad de conseguir el embarazo.

En este sentido, en el campo de la reproducción asistida se considera como límite máximo de edad para quedarse embarazada aquel en el que la madre pueda llevar a término la gestación de forma saludable y sin riesgo para ella o para el futuro bebé.

Así, aunque no existe ninguna restricción legal al respecto, la sanidad pública establece un máximo de edad de 40 años para poder acceder a las técnicas de reproducción asistida. Por su parte, la Sociedad Española de Fertilidad y las clínicas privadas de reproducción asistida han llegado a un consenso y desaconsejan superar los 50 años para someterse a los tratamientos.

 

Preservación de la fertilidad

Las mujeres que desean postergar la maternidad hasta fines de los treinta o principios de sus cuarenta años pueden considerar utilizar métodos de preservación de la fertilidad, como la congelación de los embriones después de la FIV o la recuperación y la congelación de óvulos para su uso posterior. El éxito de la congelación de embriones (crioconservación) es bien conocida, pero requiere que la mujer tenga una pareja masculina o utilice los espermatozoides de un donante. La congelación de óvulos para la preservación de la fertilidad es una tecnología nueva que demuestra un potencial de éxito. La edad continúa siendo un problema que afecta a las mujeres interesadas en el uso de la congelación electiva de óvulos. A medida que aumenta la edad de las mujeres que se someten a la congelación de óvulos, los resultados de los ciclos de tecnología de reproducción asistida que utilizan los óvulos congelados se vuelven menos favorables.

 

¿Estás pensando en preservar tu fertilidad?

En Arpa Médica, llevamos más de 25 años innovándonos en la preservación de la fertilidad femenina con la congelación de óvulos. Gracias a eso, muchas mujeres han podido ser madres años después.

 

 

 

Tasas de éxito del tratamiento

Las tasas de éxito del tratamiento dependen de la edad que tenga la mujer a la hora de realizar la congelación de óvulos, por lo que varía, ya que la cantidad de óvulos va cayendo con el tiempo y hace que las probabilidades de embarazo se reduzcan cada año, hasta que tener hijos de forma natural se vuelve difícil y pueda ser necesaria una donación de óvulos de otra mujer. Cuanto más joven se preserve la fertilidad serán mejores las tasas de éxito.

Cuanto más joven se preserve la fertilidad serán mejores las tasas de éxito.

 

¿Dónde hacer una consulta de congelación de óvulos en Madrid?

 

¿Cómo conocer el estado de mi reserva ovárica actual?

Share This
Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online