Seleccionar página
Unidad de Fertilidad

Congelación de óvulos (o vitrificación de ovocitos) en Madrid

¿Por qué congelar tus óvulos (o vitrificar tus ovocitos)?

En España, aproximadamente el 70% de las mujeres de 35 años todavía no tienen hijos. Este hecho conlleva una mayor dificultad en conseguir un embarazo ya que a medida que la edad de la mujer avanza, sobre todo, a partir de los 29-30 años, se produce una disminución exponencial del número y calidad de los ovocitos.

La reserva ovárica se conoce mediante la prueba de la Hormona Antimulleriana. Por ello, se aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una buena reserva ovocitaria, preferencialmente antes de los 35-38 años, y si es antes de los 30 años, mejor.

«Sería ideal que las mujeres que quieran ser madres comiencen a monitorizar su reserva ovárica desde los 25 años para poder prevenir y organizar su futura maternidad»

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogo Dr. Agustín):

Llevamos más de 25 años de especialidad en la fertilidad como clínica de Reproducción Asistida desde el corazón de Madrid

¡Conoce a nuestro equipo!

Preservación de la fertilidad

1. ¿Qué es la Vitrificación de óvulos?

Vitrificar los óvulos te permitirá ser madre con garantías en un futuro y en el momento que consideres oportuno. La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años. Esta técnica consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que tus óvulos no sean dañados. De esta manera podrás preservar la maternidad con garantías, con el objetivo de que puedas ser madre cuando lo desees.

El procedimiento de la vitrificación de óvulos consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, sumergiéndolo en nitrógeno líquido a -196ºC. Debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes de dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares.

En España ya se ha conseguido el nacimiento de muchos niños con este procedimiento, que ofrece unas tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos frescos.

2. ¿Quiénes pueden beneficiarse de la Vitrificación de óvulos?

  • Cualquier mujer que quiera retrasar su maternidad por razones profesionales o personales.
  • Pacientes oncológicas que van a recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, los cuales pueden producir daños irreversibles en los óvulos. Con la técnica de vitrificación de óvulos la mujer puede vitrificar sus gametos, teniendo así la oportunidad de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad, siempre bajo la supervisión y con el consentimiento del oncólogo.
  • Por otras razones médicas, como la extirpación de un ovario.
  • Cuando por razones ético-morales, la pareja no desea congelar embriones en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV).
  • Por situaciones clínicas con riesgo de fallo ovárico precoz.
  • Endometriosis.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades del colágeno.
  • Antecedentes familiares de menopausia precoz.
  • Pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx, ausencia de espermatozoides, etc.)
  • En pacientes con baja respuesta para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.

 

3. Los óvulos vitrificados ya no caducan

Los óvulos y embriones pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte a su calidad. Sin embargo, cada país tiene su propia regulación sobre cuánto tiempo puede permanecer congelado un óvulo. De hecho, en España no hay un límite de años pero existe una autorregulación dentro de la industria que determina que no se implanten embriones en madres de más de 50 años, aunque en el pasado ha habido excepciones.

Fases del tratamiento de Vitrificación de óvulos

El proceso de vitrificación de óvulos para conseguir la preservación de la maternidad conlleva tres fases

1. Estimulación ovárica

Mediante la administración de medicamentos hormonales, y siempre bajo la supervisión de los profesionales de Arpa Médica.

2. Extracción de ovocitos

Mediante una sencilla intervención llamada punción folicular. Se trata de una intervención indolora y rápida.

3. Vitrificación de óvulos

Una vez extraídos los óvulos, se realiza la vitrificación de óvulos en el laboratorio. Finalizado este proceso tus óvulos se mantienen conservados en nitrógeno líquido y perfectamente identificados durante un tiempo indefinido.

Congela tus óvulos para un mejor momento

En el momento que decidas utilizar los óvulos, se desvitrifican para fecundarlos con el esperma de la pareja o de un donante anónimo. Posteriormente se introducen los embriones en el útero materno, mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Valora nuestra promoción especial para incentivar la ‘Vuelta a la Normalidad’ en esta época de pandemia por la Covid-19 que vivimos. 

Vitrificación de óvulos

Preservación de la fertilidad para cuando quieras ser mama

2500€ 1599€

Más información sobre tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida en nuestras clínicas de Madrid:

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Director medico in-situ

Dr. Alejandro González

El Dr. González es un experto en reproducción asistida. Consiguió su primer embarazo por FIV en 1994, el primero de Cádiz y uno de los pioneros en España.  Ha sido director de varios centros de la especialidad, entre los que destacan la clínica Recoletos en Madrid y el hospital La Salud en Cádiz. Además ha desarrollado un papel docente que le ha permitido ser ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, así como publicar varios trabajos de investigación.

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Nº de Colegiado: 282817240

El Dr. Marcelino González Bernal es un reconocido ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión.

Embriólogo / Asesor de Reproducción

Dr. Agustín Santos

El Dr. Agustín L. Santos es embriólogo y asesor de reproducción en el Grupo Arpa Médica. Trabaja en Madrid y en el Centro Oyala (link a la web en centro oyala palabra), Guinea Ecuatorial.

Obtuvo su doctorado en embriología y genética cuantitativa en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Después trabajó de embriólogo en Japón, Suiza, y en España también en Barcelona. Ahora desde Madrid, desarrolla tareas de responsable del laboratorio de reproducción, así como de asesor, sirviendo de puente entre el paciente y el trabajo científico que desarrollamos en la clínica.

Embrióloga / Asesora de Reproducción

Alejandra Boix

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante 3 años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida. Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica.

Ginecología y Reproducción

Dra. Victoria Verdú

Experta en Fecundación In Vitro (FIV), Inseminación artificial (IA), Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), Adopción de Embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 1988. Además, obtuvo el título como especialista en Ginecología y Obstetricia, lo que le abrió camino en su vida profesional, en la cual hoy llevaría más de 20 años disfrutando de su pasión.

La doctora ahora trabaja como directora del equipo de Reproducción Asistida Arpa Médica, pero anteriormente ha sido la directora médica de Ginefiv, una clínica de fertilidad madrileña puntera a nivel internacional. Allí permaneció 24 años. Además, ha trabajado en hospitales, incluso fuera de la Comunidad de Madrid, en Albacete y Guadalajara.

Su labor, en resumidas cuentas, es conseguir que las parejas o solteras, por fin, queden embarazadas y pongan solución a cualquier problema que les impida tener el deseado y esperado bebé.

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.