FIV CON SEMEN DE DONANTE

1. ¿Qué es la FIV con semen de donante ?

La FIV con semen de donante es un tratamiento de reproducción asistida cuyo procedimiento es el mismo que el de una Fecundación In Vitro convencional pero utilizando semen de donante.  En el laboratorio se realiza la fecundación de tus óvulos, previamente extraídos, con los espermatozoides del donante anónimo y 100% seguro para ti. Una vez fecundado, el embrión se transfiere a tu útero para que continúe su desarrollo.
El donante es seleccionado teniendo en cuenta tus características físicas y las de tu pareja, en caso de tenerla. Esta muestra de semen reúne unas condiciones óptimas de cantidad y calidad, por lo que la tasa de éxito de gestación es elevada. El semen de donante se obtiene a través de un Banco de Semen.

2. ¿Para quién está indicada la FIV con semen de donante?

  • Parejas en las que el hombre presenta una alteración grave o irreversible del semen
  • Parejas en las que el hombre puede transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo.
  • Casos de azoospermia, es decir, cuando el hombre no tiene espermatozoides en el eyaculado.
  • Parejas con problemas inmunológicos de incompatibilidad
  • Parejas que tras varios ciclos de Fecundación In Vitro no han conseguido un embarazo
  • Mujeres con pareja femenina
  • Mujeres sin pareja que quieran tener un hijo

Fases del Tratamiento

Las fases del tratamiento de FIV con semen de donante son las siguientes

1. Estimulación ovárica

En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo). Mediante la administración de medicación, lo que buscamos en esta primera fase de Fecundación In Vitro es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos.  Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones. Controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre.

3. Cultivo de embriones y fecundación in vitro

Una vez extraídos los ovocitos mediante la punción, y ya con los espermatozoides procedentes de una muestra de semen de donante, se procede a la inseminación de los ovocitos en el laboratorio.

5. Proceso posterior a la transferencia de embriones

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:

  • OPCIÓN 1: Te quedas embarazada:

    El tratamiento de Fecundación In Vitro con semen de donante ha finalizado con éxito. A partir de este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo; con nuestros ginecólogos especializados de Arpa Médica.

  • OPCIÓN 2: No te quedas embarazada:
    Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV con semen de donante no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:

a. Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV.  Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo, ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
b. Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de Fecundación in vitro desde cero.

2. Punción folicular

Cuando mediante ecografía transvaginal se observa que los folículos, dentro de los cuáles están los ovocitos, tienen el tamaño adecuado para que dentro se haya producido un ovocito maduro, se programa la punción folicular. Se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.

Tendrán que pasar aproximadamente 36 horas desde la medicación hasta que te realicemos la punción. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación para que no sientas ninguna molestia, y consiste en extraer los ovocitos maduros, un proceso que dura aproximadamente 10-15 minutos. No hay prácticamente riesgo de sufrir alguna alteración durante este proceso.

4. Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la Fecundación In Vitro. Es una fase crucial del tratamiento, que tiene lugar aproximadamente 72 horas después de la punción folicular.
El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso.

Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación. Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo, en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo.

¿Cuántos ciclos puedes realizarte?

Lo aconsejable es hacer hasta tres ciclos de FIV. En Arpa Médica te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte el siguiente tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo de Fecundación In Vitro.

 

Arpa Médica Especialidades

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.