fbpx
Seleccionar página
Cirugía estética corporal y mamaria

Reconstrucción Mamaria

En reconstrucción mamaria nos referimos a “Empezar desde el principio” porque después de sufrir o superar un cancer, del tipo que sea, nuestra percepción, superación y prioridad sobre el valor de las cosas nos va a marcar un nuevo comienzo y una manera diferente de vivir la vida. Nuestros miedos e inseguridades pueden hacer que seamos aún más fuertes, y nuestro proceso de recuperación, tanto emocional como físico, va a ser fundamental en cada día que empieza.

El estado anímico a veces se verá en la cuerda floja, y todos los recursos que tengamos para evitarlo y afrontarlo con alegría y felicidad, son esenciales. Nuestro objetivo inicial es volver a la normalidad de nuestra vida anterior, pero quién lo ha padecido sabe que es imposible, en realidad es un nuevo principio, mucho más intenso y con ganas de sacar partido a lo que realmente nos importa.

La reconstrucción mamaria es uno de los tratamientos más habituales y va a dar un salto cualitativo en nuestra recuperación.

Mirarnos al espejo, cambiarnos de ropa, o estar en bañador en verano, es algo a lo que nos enfrentaremos continuamente y en varios momentos del día. En este artículo te damos información básica de en qué consiste, diferentes tratamientos y casos, para que tengas más conocimiento sobre esta cirugía que juega un importante papel y marca un antes y un después de ese momento tan dificil.

¿Cómo se reconstruye la mama?

Llamamos reconstrucción mamaria inmediata a aquella que se realiza en el mismo tiempo que la mastectomía. Es la reconstrucción preferida por las pacientes y por los cirujanos reparadores, pues es la de mejor calidad estética. Pero no es siempre posible por razones oncológicas. En los casos en los que la reconstrucción se realiza terminado todo el tratamiento oncológico se denomina reconstrucción mamaria diferida. Y generalmente hay que esperar entre 6 y 12 meses después de la radioterapia o quimioterapia para poder iniciarla.

La reconstrucción puede ser mediante prótesis previo paso por expansor o no o con tejidos de la propia paciente.

¿Qué es la reconstrucción mamaria con expansor y prótesis?

La principal ventaja es la sencillez y el poco tiempo quirúrgico y de estancia hospitalaria que se precisa.

Cuando se coloca un expansor, éste debe ir rellenándose periódicamente (semanalmente) en la consulta a lo largo de varios meses. Cuando se alcanza el objetivo de tamaño, se espera alrededor de 6 meses para realizar el recambio por la prótesis. En ese tiempo quirúrgico, se realiza, si se precisa, la simetrización con la mama contralateral.

El principal inconveniente de esta técnica es que la prótesis no cambia con el paso del tiempo. Aparecen asimetrías entre la mama reconstruida, que no cambia, y la contralateral, que varía con el paso del tiempo.

En el caso de haber recibido radioterapia, existe una complicación que es más frecuente, que es la contractura capsular.

Cuando aparece la contractura capsular , la mama se pone dura y comienza con molestias que pueden irradiarse al hombro.

Como en todos los casos en los que se coloca una prótesis, tiene que ser vigilada mediante ecografías a los 3 años, a los 5 años y después de manera anual.

¿Cómo es la recostrucción mamaria con tejidos propios?

Para la reconstrucción mamaria con tejido autólogo se pueden utilizar varias zonas donantes, pero es la abdominal la de primera elección. La mama se reconstruye con la piel y grasa abdominal. Para que el tejido tenga vascularización se diseña un colgajo con la piel, la grasa y los vasos que los nutren. Estos vasos se suturan a los vasos que de encuentran debajo de las costillas en la zona de la mama mediante técnicas microquirúrgicas.

Posteriormente se da la forma a la nueva mama. La zona abdominal se cierra como si de una abdominoplastia estética se tratara.

Esta técnica supone una gran ventaja, es la reconstrucción mamaria definitiva con forma y textura muy similares a las de la mama contralateral. Sufrirá los mismos cambios que la mama sana con el paso del tiempo.

El último paso reconstructivo es la reconstrucción de la areola y el pezón. El pezón se reconstruye con un pequeño colgajo local para darle la forma adecuada.

La areola y el nuevo pezón se deben tatuar para conseguir el mismo color que el de la mama contralateral.

Los resultados en los casos que he realizado son magníficos y han supuesto un cambio de calidad de vida completo para las pacientes. Para más información o cita previa.

ÁREA DE Cirugía plástica

Nuestros profesionales

Dr. José Ramón Castelló

Cirujano Plástico y Estético

Cirujano Plástico y Estético

Nº de Colegiado: 28.28.45.840

Más información:

Te puede interesar...

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online