UNIDAD DE FERTILIDAD

Congelación de óvulos

Preservación de la fertilidad femenina

La congelación de óvulos o vitrificación de ovocitos consiste en la preservación de los gametos mediante su congelación para permitir retrasar la capacidad reproductiva de una mujer en el tiempo, manteniendo así las mismas posibilidades en el éxito de conseguir un embarazo que en el momento en que se vitrifican los óvulos en una edad posterior.

Te ayudamos a planificar tu embarazo ampliando la capacidad reproductiva por más tiempo. Primera consulta gratuita.

¿Por qué congelar tus óvulos (o vitrificar tus ovocitos) preservando tu fertilidad?

Porque se puede conservar la calidad de tus óvulos de hoy para poder ser más fértil el día de mañana. Los óvulos congelados tendrán la edad en su descongelación del momento de su congelación.

En España, aproximadamente el 70% de las mujeres de 35 años todavía no tienen hijos. Este hecho conlleva una mayor dificultad en conseguir un embarazo ya que a medida que la edad de la mujer avanza, sobre todo, a partir de los 29-30 años, se produce una disminución exponencial del número y calidad de los ovocitos.

La reserva ovárica se conoce mediante la prueba de la Hormona Antimulleriana. Por ello, se aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una buena reserva ovocitaria, preferencialmente antes de los 35-38 años, y si es antes de los 30 años, mejor

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

¿Qué es la Vitrificación de óvulos?

Vitrificar los óvulos te permitirá ser madre con garantías en un futuro y en el momento que consideres oportuno. La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años. Esta técnica consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que tus óvulos no sean dañados. De esta manera podrás preservar la maternidad con garantías, con el objetivo de que puedas ser madre cuando lo desees.

El procedimiento de la vitrificación de óvulos consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, sumergiéndolo en nitrógeno líquido a -196ºC. Debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes de dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares.

En España ya se ha conseguido el nacimiento de muchos niños con este procedimiento, que ofrece unas tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos frescos.

Atención personalizada de la Asesoría de Reproducción:

Para solicitar información sobre nuestros tratamientos:

Si ya eres paciente de Arpa Médica y has iniciado un tratamiento con nosotros, puedes contactarnos:

Whatsapp

Teléfono

Email

¿Quiénes pueden beneficiarse de la Vitrificación de óvulos?

  • Cualquier mujer que quiera retrasar su maternidad por razones profesionales o personales.
  • Pacientes oncológicas que van a recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, los cuales pueden producir daños irreversibles en los óvulos. Con la técnica de vitrificación de óvulos la mujer puede vitrificar sus gametos, teniendo así la oportunidad de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad, siempre bajo la supervisión y con el consentimiento del oncólogo.
  • Por otras razones médicas, como la extirpación de un ovario.
  • Cuando por razones ético-morales, la pareja no desea congelar embriones en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV).
  • Por situaciones clínicas con riesgo de fallo ovárico precoz.
  • Endometriosis.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades del colágeno.
  • Antecedentes familiares de menopausia precoz.
  • Pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx, ausencia de espermatozoides, etc.)
  • En pacientes con baja respuesta para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.
 

Los óvulos vitrificados ya no caducan

Los óvulos y embriones pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte a su calidad. Sin embargo, cada país tiene su propia regulación sobre cuánto tiempo puede permanecer congelado un óvulo. De hecho, en España no hay un límite de años pero existe una autorregulación dentro de la industria que determina que no se implanten embriones en madres de más de 50 años, aunque en el pasado ha habido excepciones.

Fases del tratamiento de Vitrificación de óvulos

El proceso de vitrificación de óvulos para conseguir la preservación de la maternidad conlleva tres fases

1. Estimulación ovárica

Mediante la administración de medicamentos hormonales, y siempre bajo la supervisión de los profesionales de Arpa Médica.

2. Extracción de ovocitos

Mediante una sencilla intervención llamada punción folicular. Se trata de una intervención indolora y rápida.

3. Vitrificación de óvulos

Una vez extraídos los óvulos, se realiza la vitrificación de óvulos en el laboratorio. Finalizado este proceso tus óvulos se mantienen conservados en nitrógeno líquido y perfectamente identificados durante un tiempo indefinido.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.