UNIDAD DE FERTILIDAD
TUNEL: Test de fragmentación del ADN espermático
Una técnica complementaria al seminograma en el estudio del factor masculino
El análisis del semen en el que se mide los siguientes factores: concentración, pH, volumen, movilidad y normalidad morfológica de los espermatozoides, es la prueba clínica más relevante para predecir infertilidad.
Sin embargo, no revela defectos en el espermatozoide que afecten a la integridad del genoma masculino. Por lo tanto, la evaluación del mismo, además del estudio de los parámetros sistemáticos seminales, podría aportar una información adicional sobre la calidad del espermatozoide.
Generalmente, el daño al ADN puede ser reparado por el ovocito después de la fertilización. Esto depende de la calidad citoplasmática y genotípica del óvulo, y del nivel de daño en las cadenas de ADN del espermatozoide que produjo la fertilización.
¿Qué es TUNEL?
TUNEL significa Terminal Transferase dUTP Nick End Labeling y sirve para evaluar la integridad del ADN espermático. Ésta es una técnica diagnóstica relativamente reciente y que complementa, en determinados casos, el estudio del factor masculino.
¿En qué consiste el TUNEL?
El test de fragmentación del ADN espermático mide el estado en el que se encuentra el ADN de los espermatozoides localizado en la cabeza de éstos. Cuando el ADN se encuentra fragmentado puede complicar el poder lograr un embarazo evolutivo.
¿Cómo funciona la recogida de muestra?
La recogida de muestra deber ser por una masturbación después de una abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. El semen tiene que ser recogido en un recipiente estéril y la muestra debe llegar al laboratorio antes de que pasen 45 minutos.
¿Cuándo debe realizarse?
- Ineficacia en la selección y eliminación de espermatozoides.
- Errores en la maduración de los espermatozoides a nivel del epidídimo.
- Exposición a quimo/radioterapia o a tóxicos ambientales.
- Fiebre alta o exposición a altas temperaturas.
- Presencia de varicocele.
Atención personalizada de la Asesoría de Reproducción:
Para solicitar información sobre nuestros tratamientos:
Si ya eres paciente de Arpa Médica y has iniciado un tratamiento con nosotros, puedes contactarnos:
Teléfono
TÉCNICA TUNEL
TUNEL: Test de fragmentación del ADN espermático
Test que permite saber cómo se encuentra el ADN localizado en la cabeza del espermatozoide y que constituye la carga genética del individuo. Este ADN puede encontrarse fragmentado. Consiste en medir las roturas que puedan existir en la cadena de ADN uniendo moléculas marcadas fluorescentes. Esta fragmentación del ADN puede afectar al final a la dotación cromosómica de los embriones generados.
Este test estaría indicado a abortos de repetición o fallos de implantación, edad avanzada del varón, obtención de embriones de baja calidad tras un ciclo de FIV, esterilidad de origen desconocido.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Contacta con Nosotros
La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.