fbpx
Seleccionar página
TÉCNICA

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es el último y decisivo paso de una Fecundación In Vitro. Es una fase crucial del tratamiento, que generalmente tiene lugar el día 3 de desarrollo embrionario. Si se ha realizado la técnica de cultivo de los embriones hasta estadio de blastocisto, la transferencia se realizará en el quinto o sexto día.

La transferencia de embriones es una técnica sencilla que consiste en la colocación de los embriones obtenidos en el laboratorio, en el útero materno.

1. ¿Cuántos embriones se transfieren?

La decisión del número de embriones a transferir es siempre individualizada para cada paciente, pues depende de muchos factores: edad, embarazos previos, tratamientos fallidos previos, causa de la esterilidad, cantidad y calidad de los embriones…
En tal caso, la Legislación española vigente establece que el número máximo de embriones que se pueden transferir es de tres.
En Arpa Médica seleccionamos como norma general los dos mejores embriones. Evaluando su desarrollo hasta el día de la transferencia podemos elegir los de mejor calidad, atendiendo al número de células, tamaño, velocidad de división o porcentaje de fragmentación celular.
Sin embargo, puede darse el caso de que se transfiera un único embrión, sobre todo en casos de cultivo largo, pudiéndose transferir un único blastocisto. O en casos excepcionales, se pueden transferir hasta tres embriones.

2. ¿En qué consiste el proceso de transferencia de embriones?

El proceso de transferencia es muy sencillo aunque, igual que la punción folicular, se realiza en el quirófano para garantizar unas condiciones estrictas de esterilidad. Previamente a la transferencia se realiza una ecografía a la paciente para valorar la posición del útero y el estado del endometrio. A continuación, el ginecólogo coloca un espéculo vaginal para visualizar el cuello uterino y realizar una limpieza cervical cuidadosa.

Una vez realizado este proceso se procede a la transferencia. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina. La paciente no necesita estar sedada, pues no es un proceso doloroso.
Tras la trasferencia de embriones , en recomendable permanecer en reposo aproximadamente media hora. Después se puede reanudar la actividad cotidiana sin problema, aunque siempre con moderación.

3. ¿Qué destino tienen los embriones no transferidos?

Es frecuente que en un ciclo se generen embriones de buena calidad que no han sido transferidos. Estos embriones serán vitrificados para ser empleados en ciclos de criotransferencia posteriores (y así no volver a someterse a la estimulación ovárica y punción folicular) en el caso en el que el primer ciclo con embriones en fresco no hubiese sido exitoso o en el caso de que la paciente quiera volver a concebir si ha logrado el embarazo en la transferencia de embriones frescos.

Por supuesto, sólo se vitrifican aquellos embriones que han alcanzado una calidad óptima. Los embriones obtenidos de baja calidad, se dejan en cultivo largo en el laboratorio y si alguno llega a la estructura de blastocisto en día 5 o 6, también podría vitrificarse.

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

Atención técnica de particulares de Embriología

Precios de tratamientos de Reproducción Asistida en Madrid

Ante la situación actual tras la Covid-19, en la clínicas de fertilidad Arpa Médica, empatizamos para ofrecer unos precios únicos con el objetivo de que pueda tu personas querida o tú mismo conseguir tu sueño de maternidad y/o paternidad.

 

Las reservas gratuitas sin compromiso incluyen consulta con el especialista. El tratamiento está sujeto a indicación médica tras la consulta.

Más servicios de Arpa Médica para tratamientos de fertilidad

MERCK GROUP

En Arpa Médica trabajamos con Merck, la mejor garantía de calidad e innovación para ayudar a cumplir el sueño de ser padres

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico

Dr. Ignacio Palomo

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.42.802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, El Dr. Ignacio Palomo destaca en el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.17.240

El Dr. Marcelino González Bernal es un experimentado ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión en Madrid.

Médico de Reproducción

Dra. Martha Luna

Médico de Reproducción

Nº de Colegiado: 28.28.58.395

La Dra. Martha Luna es una especialista en Reproducción Asistida con amplia experiencia en el manejo de la pareja infértil, con novedosos tratamientos.

Ha destacado su labor en fertilidad en centros conocidos como Ginefiv o Eva Fertility. Actualmente, la doctora es la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Arpa Médica. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales y proyectos de investigación. A participado como expositor en congresos, foros nacionales e internacionales.

 

Formación Académica:

Embrióloga

Alejandra Boix

Embrióloga en Madrid

N.º de Colegiado: 20.429-M

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante tres años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida.

Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica. Anteriormente, Alejandra trabajó durante más de dos años en el Birmingham Women’s and Children’s NHS Foundation Trust.

 

Formación Académica:

Embriólogo Senior

Luis González Viejo

Embriólogo en Madrid

N.º de Colegiado: 18.898-M

El biólogo Luis González Viejo es el biólogo responsable de la Unidad de Reproducción de Arpa Médica. Ya trabajó más de cuatro años entre 2008 y 2012 y ahora está en su segunda etapa en Arpa Médica.

Luis es un embriólogo senior con una reconocida trayectoria profesional en la ciencia y técnica de la fertilidad tras haber liderado durante varios años el laboratorio de las Clínicas EVA. También, ha trabajado como embriólogo en Geniality y Clínica Ponferrada y como director de laboratorio en el Hospital HM IMI de Toledo, Unilabs RH o en la madrileña Clínica Tambre.

Además, tiene la experiencia en la adecuación, puesta en marcha y set-up de laboratorios de reproducción asistida para ISO 9001, ISO 14001 y EFQM. Por su parte individual, él es miembro de COBM y ASEBIR.

 

Formación académica:

· Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
· Master en Medicina de la Reproducción en la Universidad de Valencia, 2011.
· Certificado de postgrado en Genética Médica en la Universidad de Valencia, 2015.

Asesora de Reproducción

Paula Rodríguez

Paula es una profesional experta en métodos y tratamientos de Reproducción Humana. Además de Arpa Médica, Paula ha trabajado durante más de 5 años en Clínicas Eva en Madrid.

Embrióloga

Laura Zamorano

Embrióloga en Madrid

Nº de Colegiado: 20.414-M

Desde principios 2021, Laura se ha incorporado al equipo de Arpa Médica para seguir contribuyendo a que muchas parejas cumplan sus deseos de ser padres tanto en Madrid como en Guinea Ecuatorial, donde seguimos creciendo.

Laura Zamorano se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid especializándose más tarde en Reproducción Humana por la Universidad de Murcia. Durante ese periodo, consiguió una beca por la Universidad de Okayama, Japón, que le permitió enfocarse en diferentes técnicas de micromanipulación como la ICSI y otras fundamentales como la vitrificación.

A parte de su estancia en diferentes centros de investigación, Laura completó su formación como embrióloga en el Hospital Montepríncipe de Madrid del grupo HM, donde desempeñó todas las técnicas básicas propias de un Laboratorio FIV.

En 2016, trabajó como embrióloga en Ginebra, Suiza, antes de volverse a España para especializarse en la técnica de vitrificación en KITAZATO, etapa en la cual formó durante 4 años a más de 1.000 embriólogos de diferentes partes del mundo ayudándoles a mejorar sus resultados de supervivencia.

Por su parte, Laura es miembro de COBCM y ASEBIR.

 

Formación Académica:

• Master en Biología y Tecnología de Reproducción en Mamíferos por la Universidad de Murcia en 2015.
• Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Te puede interesar...

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online