FIV CON ÓVULOS DE DONANTE-OVODONACIÓN

1. ¿Qué es la Ovodonación?

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida donde se realiza una FIV con la particularidad de que los ovocitos empleados son de una donante y los espermatozoides de tu pareja.

Es uno de los tratamientos más empleados para parejas que por factor femenino no pueden gestar por sí mismas un embrión.

La donación es anónima y dicha donante pasará por controles médicos muy exhaustivos para hacer que esta técnica sea lo más segura y sencilla posible.

2. ¿Para quién está indicada la FIV con óvulos de donante?

Se recomienda recurrir al tratamiento de FIV con óvulo de donante en los siguientes casos:

  • Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro
  • Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
  • Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional
  • Mujeres que hayan tenido fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios
  • Mujeres con endometriosis severa
  • Mujeres mayores de 43 años, pues a partir de esta edad la tasa de embarazo baja notablemente
  • Casos de abortos de repetición
  • Mujeres que padezcan alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica

Fases del Tratamiento

Las fases del tratamiento de FIV con óvulos de donante son las siguientes

1. Selección de la donante

La selección de donante es un procedimiento que se lleva a cabo de manera muy rigurosa y está perfectamente regulado por la ley. Las donantes de óvulos deben pasar una serie de pruebas y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar a tu futuro bebé. Todas las donantes reúnen unas excelentes características físicas y psíquicas.

3. Cultivo de embriones y fecundación

Una vez extraídos los ovocitos de la donante mediante la punción, se procede a la fecundación de los ovocitos con los espermatozoides de tu pareja.

6. Proceso posterior a la transferencia de embriones

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:

  • OPCIÓN 1: Te quedas embarazada:

    El tratamiento de Fecundación In Vitro con óvulos de donante ha finalizado con éxito. A partir de este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo; con nuestros ginecólogos especializados de Arpa Médica.

  • OPCIÓN 2No te quedas embarazada:
    Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:

a. Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV.  Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
b. Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de FIV desde cero.

2. Preparación de la donante

En primer lugar, hace falta sincronizar tu ciclo menstrual con el de la donante, y esto puede realizarse con anticonceptivos orales.
Por otra parte, la donante se somete al mismo proceso de estimulación ovárica y punción folicular que en la Fecundación In Vitro convencional.

Estimulación ovárica:  Mediante medicación, y durante unas dos semanas, se induce la ovulación controlada de la donante y también se induce la maduración de sus ovocitos. El objetivo es estimular el ovario femenino para conseguir más ovocitos.
Punción folicular:  Para la FIV con óvulo de donante, los óvulos de la donante se extraen en el quirófano mediante una pequeña intervención de unos 10-15 minutos denominada punción.

4. Preparación de la receptora

Para preparar tu endometrio, debes someterte a un sencillo tratamiento. Consiste en la administración de hormonas,  estrógenos y progesterona, vía transcutánea u oral para que el endometrio se encuentre en las mejores condiciones en el momento de transferir los embriones.

5. Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la FIV con óvulo de donante. Es una fase crucial del tratamiento, que tiene lugar aproximadamente 72 horas después de la punción folicular. El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano.

La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso. Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación.

Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo de FIV con óvulo de donante

¿Cuántos ciclos puedes realizarte?

Lo aconsejable es hacer hasta tres ciclos de FIV. En Arpa Médica te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte el siguiente tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo de Fecundación In Vitro.

 

Arpa Médica Especialidades

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.