CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Fecundación in Vitro (FIV) en Madrid
La Fecundación in Vitro (conocida por sus siglas FIV y en inglés IVF) es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio. ‘In vitro’ significa que está más allá del cuerpo, fuera de él. Por su parte, ‘fecundación’ significa que el espermatozoide ya se ha fijado y ha ingresado dentro del óvulo creando el embrión.
La clínica de reproducción asistida Arpa Médica se sitúa como una de las más importantes en la especialidad médica de la Reproducción Asistida y tratamientos de Fertilidad de España. Además de pacientes de nuestro país, recibimos pacientes de toda Europa, América, Oriente Medio y África.
Miles de parejas con problemas de reproducción o mujeres que deciden postergar su embarazo o ser madres en solitario han visto cumplido su sueño gracias a nuestros profesionales.
¿Qué es la Fecundación In Vitro (FIV)?
La FIV es un tratamiento que ha ayudado a muchas mujeres en su deseo de ser madres. La FIV consiste en la unión de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (ovocitos) con el fin de crear embriones que más tarde serán transferidos a tu útero mediante la técnica de transferencia embrionaria.
¿Para quién está indicada la Fecundación in Vitro?
La fecundación in vitro es un tratamiento alternativo cuando han fallado anteriormente otros tratamientos de fertilidad y en pacientes con alteraciones como entre otras:
- Ausencia, obstrucción o lesión de las trompas.
- Disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
- Endometriosis moderada o severa.
- Alteraciones de la ovulación.
- Fracasos de otros tratamientos (coitos programados, inseminación artificial).
- Edad avanzada.
FIV en ciclo natural
¿Qué la FIV en ciclo natural?
La FIV en ciclo natural es una técnica que no necesita de hormonación a la que optan muchas mujeres que consideran un tratamiento alternativo.
Una técnica que no necesita de hormonación.
Una buena alternativa que, además de obtener buenas probabilidades de gestación, tiene una ventaja respecto a las otras técnicas: no requiere medicación. Como es normal, solo obtenemos uno o dos óvulos del ciclo natural ya que la paciente no está estimulada.
En Arpa Médica usamos Embryoscope+
En este vídeo grabado en nuestra clínica de fertilidad en Madrid, se ve fácilmente el desarrollo de tres embriones gracias a la tecnología Time-Lapse del Embryoscope+ que usamos en Arpa Médica. Mediante una monitorización constante en imágenes del desarrollo del embrión con esta tecnología, podemos elegir fácilmente el mejor embrión a transferir mejorando considerablemente las tasas de éxito de embarazo.
Fases de la Fecundación in Vitro
El tratamiento de Fecundación in vitro consta de distintas fases
1. Menstruación
2. Estimulación ovárica
En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo) . Mediante la administración de medicación, lo que buscamos en esta primera fase de Fecundación In Vitro es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos. Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones. Controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre.
3. Cultivo de embriones y fecundación in vitro
Una vez extraídos los ovocitos mediante la punción, y ya con los espermatozoides de tu pareja, se procede a la fecundación de los ovocitos en laboratorio mediante el empleo de dos técnicas: FIV convencional o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
Proceso posterior a la transferencia de embriones
Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:
1. Te quedas embarazada
El tratamiento de Fecundación In Vitro ha finalizado con éxito. Desde este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo que puede ser, si quieres, con nuestro equipo de obstetricia, para seguir con un trato personalizado.
- 2. No te quedas embarazada
Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in Vitro no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:
a. Si tienes embriones congelados, realizamos una criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV. Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo, ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
b. Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de Fecundación in Vitro desde cero.
4. Punción folicular
Cuando se comprueba por medio ecográfico que los folículos han alcanzado el diámetro y el número adecuado, se programa la punción folicular. Aproximadamente 36 horas antes de la punción se debe administrar una inyección de hormona hCG que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. La punción ovárica o folicular consiste en la extracción del líquido folicular que se encuentra en los ovocitos mediante una intervención quirúrgica que se realiza en quirófano, mediante sedación y cuya duración no suele ser superior a 15 minutos. Aunque no es lo habitual, si tras la punción sintiera alguna molestia, puede llamar a la clínica para que le informen de que pasos seguir.
5. Transferencia de embriones
La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la Fecundación In Vitro. Es una fase crucial del tratamiento.
El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso.
Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación. Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo, en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in vitro.
6. Prueba para ver si hay embarazo
¿Cuántos ciclos puedes realizarte?
En Arpa Médica te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte el siguiente tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo de Fecundación In Vitro.
Merck Group ofrece una amplia gama de opciones terapéuticas, dispositivos y tecnologías avanzadas de fertilidad con el objetivo de mejorar los resultados terapéuticos que ayudan a las parejas a cumplir el sueño de ser padres.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Contacta con Nosotros
La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.