Seleccionar página
Clínica de Reproducción Asistida

Fecundación in Vitro (FIV) en Madrid

La Fecundación in Vitro (conocida por sus siglas FIV y en inglés IVF) es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio. ‘In vitro’ significa que está más allá del cuerpo, fuera de él. Por su parte, ‘fecundación’ significa que el espermatozoide ya se ha fijado y ha ingresado dentro del óvulo creando el embrión.

La clínica de reproducción asistida Arpa Médica se sitúa como una de las clínicas más importantes de Reproducción Asistida y tratamientos de fertilidad de España. Además de pacientes de nuestro país, recibimos pacientes de toda Europa, América, Oriente Medio y África. Miles de parejas con problemas de reproducción o mujeres que deciden postergar su embarazo o ser madres en solitario han visto cumplido su sueño gracias a nuestros profesionales.

1. ¿Qué es la Fecundación In Vitro (FIV)?

La FIV es un tratamiento que ha ayudado a muchas mujeres en su deseo de ser madres. La FIV consiste en la unión de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (ovocitos) con el fin de crear embriones que más tarde serán transferidos a tu útero mediante la técnica de transferencia embrionaria.

2. ¿Para quién está indicada la Fecundación in Vitro?

La fecundación in vitro es un tratamiento alternativo cuando han fallado anteriormente otros tratamientos de fertilidad y en pacientes con alteraciones como entre otras:

  • Ausencia, obstrucción o lesión de las trompas.
  • Disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
  • Endometriosis moderada o severa.
  • Alteraciones de la ovulación.
  • Fracasos de otros tratamientos (coitos programados, inseminación artificial).
  • Edad avanzada.
PROMOCIÓN ‘VUELTA A LA NORMALIDAD’ PARA EL TRATAMIENTO DE FIV EN MADRID

OFERTA FIV 2.999€ CON COMPRA EXCLUSIVA ONLINE

En Arpa Médica usamos Embryoscope+

En este vídeo grabado en nuestra clínica de fertilidad en Madrid, se ve fácilmente el desarrollo de tres embriones gracias a la tecnología Time-Lapse del Embryoscope+ que usamos en Arpa Médica. Así podemos elegir fácilmente el mejor embrión a transferir mejorando considerablemente las tasas de éxito de embarazo.

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogo Dr. Agustín):

VÍDEO SOBRE LA DISTINTA EVOLUCIÓN DE EMBRIONES GRACIAS A EMBRYOSCOPE+

Fases de la Fecundación in Vitro

El tratamiento de Fecundación in vitro consta de distintas fases

1. Menstruación

2. Estimulación ovárica

En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo) . Mediante la administración de medicación, lo que buscamos en esta primera fase de Fecundación In Vitro es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos.  Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones. Controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre.

3. Cultivo de embriones y fecundación in vitro

Una vez extraídos los ovocitos mediante la punción, y ya con los espermatozoides de tu pareja, se procede a la fecundación de los ovocitos en laboratorio mediante el empleo de dos técnicas: FIV convencional o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Proceso posterior a la transferencia de embriones

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:

  • OPCIÓN 1: Te quedas embarazada:

    El tratamiento de Fecundación In Vitro ha finalizado con éxito. A partir de este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo; con nuestros ginecólogos especializados.

  • OPCIÓN 2: No te quedas embarazada:
    Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in vitro no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:

a. Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV.  Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo, ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
b. Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de Fecundación in vitro desde cero.

4. Punción folicular

Cuando se comprueba por medio ecográfico que los folículos han alcanzado el diámetro y el número adecuado, se programa la punción folicular. Aproximadamente 36 horas antes de la punción se debe administrar una inyección de hormona hCG que induce la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural. La punción ovárica o folicular consiste en la extracción del líquido folicular que se encuentra en los ovocitos mediante una intervención quirúrgica que se realiza en quirófano, mediante sedación y cuya duración no suele ser superior a 15 minutos. Aunque no es lo habitual, si tras la punción sintiera alguna molestia, puede llamar a la clínica para que le informen de que pasos seguir.

5. Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la Fecundación In Vitro. Es una fase crucial del tratamiento.
El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso.

Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación. Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo, en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in vitro.

6. Prueba para ver si hay embarazo

¿Cuántos ciclos puedes realizarte?

En Arpa Médica te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte el siguiente tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo de Fecundación In Vitro.

 

Más información sobre tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida en nuestras clínicas de Madrid:

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Director medico in-situ

Dr. Alejandro González

El Dr. González es un experto en reproducción asistida. Consiguió su primer embarazo por FIV en 1994, el primero de Cádiz y uno de los pioneros en España.  Ha sido director de varios centros de la especialidad, entre los que destacan la clínica Recoletos en Madrid y el hospital La Salud en Cádiz. Además ha desarrollado un papel docente que le ha permitido ser ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, así como publicar varios trabajos de investigación.

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Nº de Colegiado: 282817240

El Dr. Marcelino González Bernal es un reconocido ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión.

Embriólogo / Asesor de Reproducción

Dr. Agustín Santos

El Dr. Agustín L. Santos es embriólogo y asesor de reproducción en el Grupo Arpa Médica. Trabaja en Madrid y en el Centro Oyala (link a la web en centro oyala palabra), Guinea Ecuatorial.

Obtuvo su doctorado en embriología y genética cuantitativa en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Después trabajó de embriólogo en Japón, Suiza, y en España también en Barcelona. Ahora desde Madrid, desarrolla tareas de responsable del laboratorio de reproducción, así como de asesor, sirviendo de puente entre el paciente y el trabajo científico que desarrollamos en la clínica.

Embrióloga / Asesora de Reproducción

Alejandra Boix

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante 3 años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida. Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica.

Ginecología y Reproducción

Dra. Victoria Verdú

Experta en Fecundación In Vitro (FIV), Inseminación artificial (IA), Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), Adopción de Embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 1988. Además, obtuvo el título como especialista en Ginecología y Obstetricia, lo que le abrió camino en su vida profesional, en la cual hoy llevaría más de 20 años disfrutando de su pasión.

La doctora ahora trabaja como directora del equipo de Reproducción Asistida Arpa Médica, pero anteriormente ha sido la directora médica de Ginefiv, una clínica de fertilidad madrileña puntera a nivel internacional. Allí permaneció 24 años. Además, ha trabajado en hospitales, incluso fuera de la Comunidad de Madrid, en Albacete y Guadalajara.

Su labor, en resumidas cuentas, es conseguir que las parejas o solteras, por fin, queden embarazadas y pongan solución a cualquier problema que les impida tener el deseado y esperado bebé.

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.