fbpx
Seleccionar página
Unidad de Fertilidad

Test PGT-A / DGP-A en Madrid

El Test Genético Preimplantacional para la detección de aneuploidías 

“Seleccionar un embrión sano, para traer al mundo un bebé sano”

PGT-A (Preimplantational Genetic Testing for Aneuploidy: Pruebas Genéticas Previas a la implantación para detectar Aneuploidías (DGP-A)

¿Qué son las Aneuploidías?

Para definir las anomalías cromosómicas debemos explicar, en primer lugar, qué son los cromosomas.

Los cromosomas son las estructuras que contienen nuestro ADN y se encuentran en el núcleo de cada una de nuestras células. De hecho, cada célula de nuestro cuerpo contiene 46 cromosomas, o lo que es lo mismo, 23 pares de cromosomas. Esos 23 cromosomas son heredados de nuestra madre y 23 cromosomas de nuestro padre.

Cuando falta algún cromosoma en el par o hay alguno extra, nos encontramos con una aneuploidía, la cual conlleva problemas de salud.

¿Qué es el PGT-A?

El PGT-A o Test Genético Preimplantacional para la detección de aneuploidías, es la técnica de la medicina reproductiva, que consiste en analizar genéticamente al embrión en el laboratorio antes de su implantación, con el objetivo de transferir únicamente embriones sanos y detectar enfermedades.

Las células somáticas humanas portan un juego cromosómico formado por 23 pares de cromosomas, 22 autosómicos y 1 sexual, son células llamadas 2n. Estos pares cromosómicos se corresponden con 23 cromosomas paternos y 23 cromosomas maternos.

Cuando nos encontramos con que falta o sobra algún cromosoma de alguno de los 23 pares, tenemos una aneuploidía. Esto influye directamente a las posibilidades de éxito cuando se trata de un embrión, ya que en su mayoría no permitirán el correcto desarrollo de la gestación, afectando a la posibilidad de implantación, de aborto temprano o en el caso de aneuploidías compatibles con la vida, afectando directamente a la salud de la descendencia (S. Down, S. Turner, S. Klinefelter…)

Primera consulta gratuita. Contacto:

Atención personalizada de la Asesoría de Reproducción

Atención técnica de particulares de Embriología

Contacto vía WhatsApp

1. El PGT-A (Preimplantational Genetic Testing for Aneuploidy) o Test Genético Preimplantacional para la detección de aneuploidías nos permite conocer si los embriones obtenidos en un ciclo de fecundación in vitro portan un juego cromosómico correcto o por el contrario son portadores de alguna aneuploidía.

2. Se realiza antes de que los embriones sean transferidos al útero de la mujer, por lo que permite una mejor selección de los embriones a transferir.

3. El tratamiento comienza con una primera visita mediante el análisis de los antecedentes médicos e historial previo de cualquier otro tipo de tratamiento de fertilidad si lo hubiera de la paciente. A continuación, se realiza un estudio y diagnóstico ginecológico completo de la mujer, así como un análisis de esperma en el caso de parejas heterosexuales.

4. Una vez realizado el diagnóstico, empieza la estimulación ovárica que tiene una duración de 10-15 días, en los que la paciente se administra inyecciones diariamente para favorecer el crecimiento folicular y llevar a cabo más de un óvulo maduro durante ese mismo ciclo.

5. Consiguiendo como resultado, incrementar la respuesta ovárica, la producción de ovocitos y, por tanto, aumentar los embriones que se consiguen fecundar sin que sea necesario repetir el proceso.

6. Tras tener un informe genético completo, se encontrará el mejor momento para inducir la ovulación y programar la extracción de los óvulos. Tras conseguir los óvulos maduros, se juntan con el semen y se realiza la fecundación in vitro o FIV. Se hace una selección embrionaria, se les realiza una biopsia embrionaria y se congelan mediante la técnica de criopreservación a la espera del resultado del análisis genético.

7. Con la biopsia se consiguen extraer las células del embrión analizado para confirmar que el número de cromosomas es correcto permitiendo detectar si existe alguna anomalía cromosómica.

8. 20 días después, se obtienen los resultados del análisis y dependiendo del número de cromosomas que contenga, determina si el embrión es normal y candidato a ser desvitrificado y transferido dentro del útero materno. En caso de tener un embrión con alguna anomalía cromosómica, este embrión es descartado.

Se realiza un diagnóstico médico completo y personalizado para conseguir un objetivo común: tener un bebé

¿Para quién está indicado el PGT-A?

  • Mujeres con más de 35 años.
  • Factor masculino severo.
  • Aborto de repetición. (Dos o más abortos espontáneos)
  • Fallo de implantación (Dos o más transferencias de embriones de buena calidad sin gestación).
  • Gestación previa con alguna anomalía cromosómica.

Beneficios del PGT-A

  • Aumento de la eficacia por cada transferencia de embriones realizada. Esto nos lleva a una reducción del tiempo y el número de ciclos necesarios para la consecución de una gestación por FIV.
  • Reducción de las tasas de aborto.
  • Aumento de las posibilidades de bebé sano.
  • Alta fiabilidad en los resultados superiores al 99%.

¿Qué precio tiene una PGT-A o DGP-A?

Generalmente el coste del DGP-A supone una cantidad de entre 3.000 y 9.000 euros por encima de lo que cuesta un proceso de Fecundación in Vitro normal. Este precio va a variar en función del tipo del análisis que se realice

¿Dónde hacer un PGT-A en Madrid?

Más información sobre la Clínica de Fertilidad en Madrid

Unidad de reproducción asistida

Equipo de fertilidad

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico

Dr. Ignacio Palomo

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.42.802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, El Dr. Ignacio Palomo destaca en el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Ginecólogo, Obstetra y Fertilidad en Madrid

Nº de Colegiado: 28.28.17.240

El Dr. Marcelino González Bernal es un experimentado ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión en Madrid.

Médico de Reproducción

Dra. Martha Luna

Médico de Reproducción

Nº de Colegiado: 28.28.58.395

La Dra. Martha Luna es una especialista en Reproducción Asistida con amplia experiencia en el manejo de la pareja infértil, con novedosos tratamientos.

Ha destacado su labor en fertilidad en centros conocidos como Ginefiv o Eva Fertility. Actualmente, la doctora es la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Arpa Médica. Ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales y proyectos de investigación. A participado como expositor en congresos, foros nacionales e internacionales.

 

Formación Académica:

Embrióloga

Alejandra Boix

Embrióloga en Madrid

N.º de Colegiado: 20.429-M

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante tres años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida.

Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica. Anteriormente, Alejandra trabajó durante más de dos años en el Birmingham Women’s and Children’s NHS Foundation Trust.

 

Formación Académica:

Embriólogo Senior

Luis González Viejo

Embriólogo en Madrid

N.º de Colegiado: 18.898-M

El biólogo Luis González Viejo es el biólogo responsable de la Unidad de Reproducción de Arpa Médica. Ya trabajó más de cuatro años entre 2008 y 2012 y ahora está en su segunda etapa en Arpa Médica.

Luis es un embriólogo senior con una reconocida trayectoria profesional en la ciencia y técnica de la fertilidad tras haber liderado durante varios años el laboratorio de las Clínicas EVA. También, ha trabajado como embriólogo en Geniality y Clínica Ponferrada y como director de laboratorio en el Hospital HM IMI de Toledo, Unilabs RH o en la madrileña Clínica Tambre.

Además, tiene la experiencia en la adecuación, puesta en marcha y set-up de laboratorios de reproducción asistida para ISO 9001, ISO 14001 y EFQM. Por su parte individual, él es miembro de COBM y ASEBIR.

 

Formación académica:

· Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
· Master en Medicina de la Reproducción en la Universidad de Valencia, 2011.
· Certificado de postgrado en Genética Médica en la Universidad de Valencia, 2015.

Asesora de Reproducción

Paula Rodríguez

Paula es una profesional experta en métodos y tratamientos de Reproducción Humana. Además de Arpa Médica, Paula ha trabajado durante más de 5 años en Clínicas Eva en Madrid.

Embrióloga

Laura Zamorano

Embrióloga en Madrid

Nº de Colegiado: 20.414-M

Desde principios 2021, Laura se ha incorporado al equipo de Arpa Médica para seguir contribuyendo a que muchas parejas cumplan sus deseos de ser padres tanto en Madrid como en Guinea Ecuatorial, donde seguimos creciendo.

Laura Zamorano se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid especializándose más tarde en Reproducción Humana por la Universidad de Murcia. Durante ese periodo, consiguió una beca por la Universidad de Okayama, Japón, que le permitió enfocarse en diferentes técnicas de micromanipulación como la ICSI y otras fundamentales como la vitrificación.

A parte de su estancia en diferentes centros de investigación, Laura completó su formación como embrióloga en el Hospital Montepríncipe de Madrid del grupo HM, donde desempeñó todas las técnicas básicas propias de un Laboratorio FIV.

En 2016, trabajó como embrióloga en Ginebra, Suiza, antes de volverse a España para especializarse en la técnica de vitrificación en KITAZATO, etapa en la cual formó durante 4 años a más de 1.000 embriólogos de diferentes partes del mundo ayudándoles a mejorar sus resultados de supervivencia.

Por su parte, Laura es miembro de COBCM y ASEBIR.

 

Formación Académica:

• Master en Biología y Tecnología de Reproducción en Mamíferos por la Universidad de Murcia en 2015.
• Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2012.
¿dónde estamos?

El Viso, barrio Salamanca y Madrid Sur

Los dos centros médicos insignia de Arpa Médica se localizan en los madrileños barrios de Salamanca y El Viso donde se ofrecen servicios de Centro de Ginecología y Fertilidad y Centro Especialidades Médicas. Además, nuestro nuevo centro en Valdemoro nos permite atender a pacientes desde Madrid-Sur.

Arpa Médica, Darro

Dirección

c/ del Darro 15-17, 28002 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica, Juan Bravo

Dirección

c/ Juan Bravo 25, 28006 Madrid

Teléfono

(+34) 917 45 17 42

Email

recepcion@arpamedica.es

Arpa Médica, Valdemoro

Dirección

c/ Maria Curie 37, 28342 Valdemoro

Teléfono

(+34) 640 16 40 18

Email

recepcion@arpamedica.es

Te puede interesar...

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.

Abrir chat
1
👨🏻‍⚕️ ¿Necesitas ayuda?
👨🏻‍⚕️¡Bienvenido a Arpa Médica! Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en nuestro Whatsapp.
Pide Cita Online