UNIDAD DE FERTILIDAD
MÉTODO ROPA EN MADRID
La maternidad compartida de dos madres: la madre genética y la gestante.
Para estas parejas, además de la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen de donante, se le suma el Método Ropa, mucho más personalizado. El método ROPA (acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja), también se conoce como la Maternidad Compartida o la FIV.
Precio desde: 4.500* €
*Tratamiento sujeto a indicación médica tras la consulta gratuita
¿Qué es el método Ropa?
Para comenzar, el método ROPA es una alternativa cada vez más demandada por las parejas de mujeres homosexuales, ya que permite que ambas mujeres participen activamente como madres en el proceso de la creación de la nueva vida: una como madre genética-biológica, al aportar el ovocito, y la segunda como madre gestante, al gestar en su vientre al bebé durante los 8-10 meses de embarazo.
Esta maternidad compartida es un tratamiento de reproducción asistida que permite a una pareja de mujeres homosexuales casadas participar conjuntamente en el embarazo, una aportando los ovocitos mientras que la transferencia embrionaria y la gestación la realizaría el otro miembro de la pareja. Para ello, es necesario usar siempre muestra de semen de donante.
Recepción de ovocitos de la pareja
En primer lugar, una de las mujeres aportará sus óvulos y recibirá el tratamiento para llevar a cabo el proceso de estimulación ovárica necesario para realizar la punción folicular u ovárica. Los óvulos extraídos de esta punción folicular se usarán para realizar el proceso de fecundación in vitro mediante una fecundación convencional o mediante el método de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Por otra parte, la otra mujer de la pareja que llevará a cabo la gestación, recibirá otro tipo de tratamiento hormonal necesario para crear un ambiente endometrial propicio para la implantación embrionaria.
Posteriormente, 12-15 días después se la punción, se realizará el análisis de beta-hCG que confirmará si hay gestación.
¿Cuándo está indicada la técnica?
Esta técnica, como se ha comentado al principio, está diseñada exclusivamente a parejas de mujeres. La decisión de quien será la que aporte los óvulos o el útero la llevará a cabo tanto la pareja siendo de igual importancia la valoración de un consejo médico.
Es por ello que se recomienda que la mujer que aporte los óvulos sea la más joven y que posea una buena reserva ovárica para lograr el mayor número de embriones y de mayor calidad. Es recomendable realizar análisis genéticos como es el cariotipo.
La mujer que vaya a ser la gestante necesitará tener una cavidad uterina normal y que no posea ninguna enfermedad que impida llevar el embarazo hasta el término.
¿Cuál es el mejor momento para llevar dicho proceso a cabo?
- Ambas mujeres quieren ser parte activa (factor sentimental).
- Alteraciones en los óvulos.
- Falta de ovocitos propios.
- Disfunción severa de los ovarios.
- Alteraciones genéticas cromosómicas.
- Fracaso de otras técnicas de fertilidad.
¿Pero a quién se parecerá el bebé en el Método ROPA?
En principio, cuando los óvulos se fertilizan, obtenemos embriones, éstos tienen 46 cromosomas, 23 que heredan de la madre genética. El parecido del bebé dependerá del predominio de los genes que se han generado.
Sin embargo, es indudable el apego que tiene el bebé con la madre gestante tras las alimentación a través del cordón umbilical.
Legalidad del método ROPA en España
La Ley Española de Reproducción Asistida 14/2006 exige que las mujeres que se someten al método ROPA deben estar casadas porque la donación de óvulos en este caso del método ROPA no es anónima, para que así ambas contraigan las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé. Por otro lado, con la maternidad compartida, se puede reconocer legalmente también a la madre genética, la mujer que aporta el óvulo. Según algunos estudios, puede incluso influir en la parte biológica. La epigenética habla de modificaciones genéticas en función del ambiente.
La fuerza de la epigenética
De hecho, existen carios estudios de la comunidad científica han estudiado la relación entre la ovodonación y parecido con la madre y el padre. Existe cierta comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma. Se produce una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio y el embrión.
Atención personalizada de la Asesoría de Reproducción:
Para solicitar información sobre nuestros tratamientos:
Si ya eres paciente de Arpa Médica y has iniciado un tratamiento con nosotros, puedes contactarnos:
Teléfono
¿Cuáles son las fases del tratamiento?
El ciclo del método ROPA consta de las siguientes fases:
PARA MÁS INFORMACIÓN
Contacta con Nosotros
La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.