Seleccionar página

Inseminación Artificial (IA) en Madrid

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogo Dr. Agustín):

Esquema de un ciclo de inseminación artificial (IA)

Consiste en la introducción de espermatozoides seleccionados en la cavidad uterina de la mujer. La inseminación es homóloga cuando los espermatozoides provienen de la pareja y heteróloga cuando provienen de un banco de semen.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

1. ¿Qué es la Inseminación Artificial?

La Inseminación Artificial (IA) es un sencillo tratamiento de reproducción asistida que consiste en depositar los espermatozoides, previamente seleccionados mediante técnicas de capacitación espermática, al interior de tu útero mediante el empleo de una cánula especial. En la Inseminación Artificial Conyugal (IAC), seleccionamos los espermatozoides del semen de la pareja.

2. ¿Cuándo se recomienda?

Se recomienda recurrir a la FIV con óvulos y semen de donante en los siguientes casos:

  • Alteraciones de la calidad y/o cantidad de espermatozoides: como por ejemplo alteraciones en la movilidad espermática
  • Alteraciones en el cuello uterino que impiden el paso de los espermatozoides
  • Esterilidad de origen femenino: disfunción ovárica o endometriosis leve
  • Incapacidad mecánica para el coito

Fases del Tratamiento

Nada más conocernos evaluaremos tu caso para determinar el tratamiento más indicado para ti.

1. Control y estimulación de la ovulación

Para la estimulación de la ovulación  te proporcionaremos la medicación necesaria y, a partir de ese momento, podemos empezar a caminar juntos. El tratamiento comienza con la administración de la hormona folículo estimulante (FSH). Controlaremos el desarrollo del ciclo mediante un seguimiento ecográfico del desarrollo folicular en los ovarios, hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (sólo es necesario un folículo). Es entonces cuando se administra otra hormona que imita la LH (hormona luteoestimulante) y se provoca la liberación de tu óvulo

2. Capacitación espermática

El mismo día de la inseminación, tu pareja entregará una muestra de semen. La muestra se analiza en nuestro laboratorio y se seleccionan los espermatozoides con mayor movilidad y calidad. Se desechan aquellos espermatozoides inmóviles, muertos o con poca movilidad

3. Inseminación

La inseminación es un proceso que no requiere de anestesia porque es indoloro, todo muy sencillo para ti. La muestra seleccionada con los espermatozoides de mejor calidad se introduce en tu útero y se inyecta con una cánula especial.

Inseminación Artificial Conyugal (IAC)

¿En qué consiste el tratamiento de Reproducción Asistida con Inseminación Artificial Conyugal (IAC)? La Inseminación Artificial Conyugal es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en colocar en el interior de tu útero los espermatozoides de tu pareja, que son seleccionados previamente de una muestra de semen. Las ventajas de la Inseminación Artificial Conyugal (IAC):

  • El tratamiento es bastante eficaz y no hay que extraer los óvulos del interior de la mujer como en una FIV.  Con una probabilidad de éxito entre un 15% y un 25% de conseguir la gestación con un sólo ciclo.

Antes de empezar el tratamiento: Realizarás una primera visita con el especialista que estudiará todos los detalles. Además analizará vuestro estudio de fertilidad. A partir de ahí, el médico determinará qué tratamiento es el más adecuado para vosotros (en general, inseminación artificial o fecundación in vitro). Si el especialista determina que necesitáis otro tipo de tratamiento, no os preocupéis, os cambiamos el bono. Qué fases tiene este proceso de la Inseminación Artificial Conyugal: El proceso consta de tres fases:

  1. Control y estimulación de los ovarios.
  2. Preparación de la muestra de semen.
  3. Inseminación.

Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)

 La Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) consiste en la introducción de los espermatozoides, preparados con antelación en el laboratorio, en la cavidad uterina de la mujer en el momento aproximado de la ovulación. Los espermatozoides proceden de semen del banco de donantes. Pasos para la IAD:

  • Preparación de la mujer: administración diaria de fármacos, de tipo hormonal + seguimiento ecográfico de ambos ovarios.
  • Laboratorio: Tras una adecuada selección del donante, se procede a la descongelación de la muestra de semen.
  • Proceso de Inseminación: Los espermatozoides seleccionado son introducidos en la cavidad uterina de la mujer.

Tasa de éxito de la Inseminación Artificial con Semen de Donante El éxito de la técnica de inseminación con semen de donante IAD depende de diferentes factores como la edad de la paciente u otras causas adicionales. No obstante, el éxito de esta técnica de inseminación ronda el 20 % la tasa de embarazo. Hazte ya con tu Bono y no esperes más para quedarte embarazada. El Bono tiene 2 meses de validez, tiempo durante el cual podrás reservar cita en Arpa Médica.

Más información sobre tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida en nuestras clínicas de Madrid

área de reproducción asistida

Nuestros profesionales

Haz clic sobre su imagen para mostrar el curriculum vitae

CEO y Director Médico Grupo Arpa Médica

Dr. Ignacio Palomo Álvarez

Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de Colegiado: 282842802

En septiembre de 1995 funda lo que hoy es el GAM tras más de un lustro trabajando en el Hospital de La Paz de Madrid. En estos años su carrera evoluciona hacia la medicina de la reproducción y ginecología. Entre ellas, destacan el seguimiento y control del embarazo, la asistencia a partos, la cirugía ginecológica y oncológica por vía abdominal, vaginal y laparoscopia, la amniocentesis, y las punciones de Fecundación In Vitro (FIV), inseminaciones y transferencia de embriones.

En 2013 en recibe un doctorado cum laude por su tesis “Valoración de la influencia del trasplante hepático en la fecundación y la gestación”. Este trabajo le valió el premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez otorgado por la Academia Nacional de Medicina en 2014. En los últimos 10 años cumple con la labor existencial de gestionar y dirigir un centro medico que cuenta con más de 50 profesionales de la medicina y de la biología.

Cónoce más sobre el Dr. Ignacio Palomo Álvarez aquí

 

Director medico in-situ

Dr. Alejandro González

El Dr. González es un experto en reproducción asistida. Consiguió su primer embarazo por FIV en 1994, el primero de Cádiz y uno de los pioneros en España.  Ha sido director de varios centros de la especialidad, entre los que destacan la clínica Recoletos en Madrid y el hospital La Salud en Cádiz. Además ha desarrollado un papel docente que le ha permitido ser ponente en distintos congresos nacionales e internacionales, así como publicar varios trabajos de investigación.

Ginecólogo y Obstetra

Dr. Marcelino González Bernal

Nº de Colegiado: 282817240

El Dr. Marcelino González Bernal es un reconocido ginecólogo y obstetra especializado en reproducción asistida con más de 30 años de profesión.

Embriólogo / Asesor de Reproducción

Dr. Agustín Santos

El Dr. Agustín L. Santos es embriólogo y asesor de reproducción en el Grupo Arpa Médica. Trabaja en Madrid y en el Centro Oyala (link a la web en centro oyala palabra), Guinea Ecuatorial.

Obtuvo su doctorado en embriología y genética cuantitativa en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Después trabajó de embriólogo en Japón, Suiza, y en España también en Barcelona. Ahora desde Madrid, desarrolla tareas de responsable del laboratorio de reproducción, así como de asesor, sirviendo de puente entre el paciente y el trabajo científico que desarrollamos en la clínica.

Embrióloga / Asesora de Reproducción

Alejandra Boix

Alejandra Boix es una bióloga de origen vasco que se especializó en reproducción asistida en Dundee, Escocia, dónde se formó en las bases de la andrología, punciones, estimulaciones y logística del laboratorio. También se especializó en calidad ovocitaria. Después viajó a Birmingham, Inglaterra, donde durante 3 años adquirió una amplia experiencia en todas las áreas de la reproducción asistida. Desde el verano de 2020, Alejandra forma parte del equipo del Grupo Arpa Médica.

Ginecología y Reproducción

Dra. Victoria Verdú

Experta en Fecundación In Vitro (FIV), Inseminación artificial (IA), Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), Adopción de Embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 1988. Además, obtuvo el título como especialista en Ginecología y Obstetricia, lo que le abrió camino en su vida profesional, en la cual hoy llevaría más de 20 años disfrutando de su pasión.

La doctora ahora trabaja como directora del equipo de Reproducción Asistida Arpa Médica, pero anteriormente ha sido la directora médica de Ginefiv, una clínica de fertilidad madrileña puntera a nivel internacional. Allí permaneció 24 años. Además, ha trabajado en hospitales, incluso fuera de la Comunidad de Madrid, en Albacete y Guadalajara.

Su labor, en resumidas cuentas, es conseguir que las parejas o solteras, por fin, queden embarazadas y pongan solución a cualquier problema que les impida tener el deseado y esperado bebé.

Te puede interesar:

Para más información

Contacta con Nosotros

La vida es el arte del encuentro. Deseamos formar parte de tu camino para ayudarte a recorrerlo con la mejor calidad de vida.