Seleccionar página

La fusión de pronúcleos es el mecanismo por el cual el pronúcleo masculino, proveniente del espermatozoide, se une con el pronúcleo femenino, proveniente del óvulo, para dar lugar al núcleo del zigoto. Este núcleo es diploide, a diferencia de los pronúcleos masculino y femenino, que son haploides.

A las 9:00 (posición) aparece el pronúcleo Masculino (PNM), y a las 3:00, debajo del corpúsculo, aparece el pronúcleo Femenino (PNF). Puede verse muy claramente como tal cual aparece el PNF, este es arrastrado hasta el PNM.

El espermatozoide proporciona el centriolo, el cual actuará de «centro de mando» del esqueleto celular y tendrá un papel principal en las divisiones celulares durante el resto de la vida del embrión. El primer efecto que observamos, es que cuando se forma el PNM, el centriolo se activa y se expande a todo el citoplasma del óvulo como redes. Cuando estas redes encuentran al PNF, se adhiere y los microtúbulos se contraen como un resorte, arrastrando el PNF al PNM, resultado en la correcta fertilización del ovocito y marcando el inicio del desarrollo embrionario.

La información es de nuestro laboratorio de reproducción asistida Arpa Médica de Madrid.

Autor:

Por Dr. Agustín Santos

El Dr. Agustín L. Santos es embriólogo y asesor de reproducción en el Grupo Arpa Médica. Trabaja en Madrid y en el Centro Oyala (link a la web en centro oyala palabra), Guinea Ecuatorial.

Obtuvo su doctorado en embriología y genética cuantitativa en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Después trabajó de embriólogo en Japón, Suiza, y en España también en Barcelona. Ahora desde Madrid, desarrolla tareas de responsable del laboratorio de reproducción, así como de asesor, sirviendo de puente entre el paciente y el trabajo científico que desarrollamos en la clínica.

Contacto exclusivo para fertilidad:

E

Atención personalizada para fertilidad:

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogo Dr. Agustín):

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

Más información sobre tratamientos de fertilidad en: