Seleccionar página

El boom de la natalidad se reserva en un congelador de óvulos

A pesar de establecernos en una nueva normalidad en España, por motivos pandémicos generados por la enfermedad vírica del COVID-19, la natalidad en muchos casos, no ha sido un temor para las mujeres. El periódico El Confidencial pone como titular en la mañana del 8 de agosto de 2020 una frase que representa a las mujeres de la sociedad española: “He congelado mis óvulos hasta que esto pase”.

“He congelado mis óvulos hasta que esto pase”

Esta buena noticia, ha sido justificada gracias a los grandes avances médicos en laboratorios que han apostado por las últimas mejoras en reproducción asistida, dado que la natalidad ya arrastraba sus peores datos históricos, incluso antes de la pandemia.

La vitrificación de ovocitos, también conocida como la congelación de óvulos, es el nuevo capricho  de todas las ‘millennials’ (personas que nacieron entre 1981 a 1996), que emanan fertilidad por su temprana edad, y que además, es recomendable asistir a este tratamiento antes de los 30 años, ya que la calidad de los óvulos es mejor.

Por lo tanto, la vitrificación de ovocitos es una técnica que consiste en congelar los óvulos u ovocitos para que se puedan usar el día en que la persona en cuestión decida ser madre, tal y como explicaremos a continuación:

  1. Los óvulos se congelan y se solidifican con unas sustancias llamadas crioprotectoras.
  2. Se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura inferior a 196ºC.
  3. Para que el proceso sea exitoso, se simulan los mismos pasos de un ciclo de Fecundación In Vitro, donde se estimula el ovario con hormonas y se extraen los ovocitos.
  4. En la vitrificación, estos ovocitos se congelan en nitrógeno.
  5. Por último, los ovocitos se congelan muy rápido y se almacenan hasta que el paciente los requiera para su posterior fertilización in vitro.

Además, se dice que estos óvulos congelados no tienen caducidad en el tiempo, pero realmente su estabilidad aguanta hasta los 20 años de conservación.

Por un lado, se han logrado una tasa del 65% de embarazos con esta técnica, y van aumentando.

Por otro lado, la maternidad en España no es una preocupación común en chicas menores a los 35 años. La situación por la que las nuevas generaciones pasan, consta de una grave crisis económica y emocional, que no les permite avanzar en el sentido materno que conocíamos de nuestros antepasados. Sin embargo, expertos aseguran que después de los 35 años de edad, una mujer no se encuentra en su plena fertilidad. Es decir, ¿qué pasa con las mujeres que tienen casi 40 años? A los 40 años, como consecuencia de la disminución  de la calidad de los óvulos por la edad,  los óvulos no serán viables para la fertilización. Pero, con los nuevos avances en la tecnología, es posible tener un bebé después de la menopausia, pero esto implica el uso de óvulos previamente congelados.

LA NUEVA MODA DE SER MADRE MODERNA

“Quiero tener gemelos, niño y niña, […] Cuando congelas los óvulos, puedes elegir el sexo del bebé, y si quieres gemelos”, reconocía Paris Hilton en una de sus entrevistas en la revista digital Vanitatis Style. En Estados Unidos y en Guinea Ecuatorial está permitido elegir el sexo del bebé, en España la ley de reproducción asistida no lo permite, a excepto que fuera por razones médicas.

En nuestro país, nuestra querida periodista Irene Junquera también defendía ser madre sometiéndose a éste tratamiento de vitrificación de ovocitos.

Esta técnica, también se utiliza en mujeres que están sometidas a tratamientos médicos, o que posiblemente, se tengan que someter a ellos, como la quimioterapia, entre otros, porque permite preservar la fertilidad de una mujer antes del tratamiento. En cambio, hay mujeres que tienen otro tipo de desventajas a la hora de ser madre que se decantan por la vitrificación de ovocitos, como, por ejemplo: mujeres que se van a someter a cirugías, mujeres que no tienen óvulos suficientes y prefieren acumularlos, etc., pero sobre todo, mujeres que desean posponer su maternidad.

¿Dónde congelar óvúlos en madrid?

En Arpa Médica tenemos más de 25 años de experiencia con banco de óvulos. Se utilizan las punciones con sedación por defecto.

Contacto exclusivo para fertilidad:

E

Atención personalizada para fertilidad:

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogo Dr. Agustín y Alejandra):

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

Más información sobre tratamientos de fertilidad en: