Seleccionar página

La vacunación avanza en España y en el resto del mundo de manera muy rápida: ¿sabemos cuántas vacunas hay? ¿cuáles nos defienden de las distintas variantes?

La vacunación avanza a pasos agigantados en todo el mundo. Existen cerca de una decena de vacunas globalmente aceptadas. De las cuales, en España estamos usando tres. De hecho, se ha acelerado el proceso de vacunación gracias a la obtención de varios tipos de vacuna. Es cierto que se han desarrollado en poco tiempo, pero, ¿qué tipos de vacuna tenemos en nuestro país? ¿qué fiabilidad tienen? ¿tienen efectos secundarios?

Conocemos las vacunas por ser medicamentos que ayudan a nuestro cuerpo a desarrollar inmunidad contra virus (en este caso, la Covid-19), sin que con ello se contraiga la enfermedad.

En lo que se refiere a España, en primer lugar, llegaron Pfizer y Moderna:

Estas vacunas se basan en una tecnología novedosa. Usan el ARN mensajero que introduce en las células humanas para que el cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse. Cada vacuna usa su tipo de cobertura para proteger al ARN mensajero. Ambas tienen cerca de un 95% de eficacia y hay que dividirlas en dos dosis. Pfizer 21 días de diferencia y Moderna 28.

En segundo lugar, AstraZeneca:

Desde la Universidad de Oxford, desarrollada con la compañía AstraZeneca, está fabricada a partir de una versión de un adenovirus, uno de los responsables del resfriado común, que ha sido modificado para que no pueda crecer en seres humanos.

Curiosamente, se ha utilizado un adenovirus de chimpancé, capaz de infectar, pero no de multiplicarse, en las células humanas y, por tanto, sin ocasionar daño ni enfermedad. Este adenovirus ha sido modificado para llevar hasta nuestras células la información genética necesaria para que produzcan la proteína S. Se divide en 2 dosis y pueden llegar a tener entre 10 y 12 semanas de separación entre una dosis y otra. Su efectividad llega hasta un 76%.

En resumen, en España:

Por último, la estrategia de vacunación del Gobierno de España tiene 3 etapas que para junio espera tener a todos los grupos vulnerables vacunados.

Por otro lado, todavía no está claro que cantidad de defensas aporta cada vacuna con respecto a las distintas mutaciones globales que ha desarrollado el virus o desarrollará en un futuro.

Más información sobre métodos de detección de la Covid-19:

Share This
Pide Cita Online