Seleccionar página
EL TRATAMIENTO ICSI, “LA PREFERIDA” DE LOS EXPERTOS EN T.R.A.

La Fecundación In Vitro ICSI de moda

 

¿Qué es la Fecundación In Vitro en lenguaje sencillo?

Cada vez son más las pacientes y parejas que recurren a clínicas que están utilizando la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, también conocido como ICSI.

Los mejores expertos prefieren optar por la Fecundación In Vitro con tratamiento ICSI para tener más posibilidades de éxito, cumpliendo con una tasa de fecundación en torno al 80-90%.

 

¿Qué significa ICSI?

Las siglas ICSI, pertenecen a una definición anglosajona, (Intra Cytoplasmic Sperm Injection) que en su traducción es la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides.

Este tratamiento es similar a la Fecundación ‘In Vitro’ porque los pasos previos y posteriores a la inseminación son los mismos que en la Fecundación In Vitro convencional: estimulación ovárica, punción folicular, preparación del semen, fecundación de los óvulos, cultivo de embriones, preparación endometrial, transferencia embrionaria y vitrificación de embriones no transferidos.

En esta imagen, podemos apreciar el proceso a seguir dentro del período de un tratamiento de FIV-ICSI, es una técnica un poco más compleja que la convencional conocida como FIV.

Este tratamiento es dirigido. Los ovocitos tras la punción (extracción de óvulos) se mantienen durante unas horas en un medio de cultivo. Después, se eliminan las células que rodean al ovocito (decumulación) y se eligen los ovocitos maduros, los que son aptos para poder ser fecundados.

En el caso del varón, en la fertilización, se escoge un espermatozoide con buena movilidad y morfología. Éste se introduce en el interior del óvulo con una pequeña pipeta.

«el ICSI es más dirigido que el método convencional»

¿Qué diferencia hay entre FIV convencional y FIV ICSI?

Entre los tratamientos de Reproducción Asistida (Inseminación Artificial, Ovodonación, etc) la Fecundación ‘In Vitro’ destaca por su alto porcentaje de éxito entre los pacientes.

Dentro de este mismo tratamiento encontramos dos modalidades a diferenciar entre sí, aunque ambas opciones de fecundación tengan el mismo objetivo de crear un embrión.

Existe la clásica Fecundación ‘In Vitro’ (FIV) o la Fecundación con Inyección Intracitoplasmática (ICSI):

1. La FIV o Fecundación ‘In Vitro’ sirve para resolver determinados problemas sobre la fertilidad o cuando la Inseminación Artificial no hace su cometido en anteriores ocasiones.

2. La ICSI o Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides sirve, específicamente, para los casos en los que el problema radica en el aparato reproductor masculino, o bien, si la Fecundación ‘In Vitro’ convencional o la Inseminación Artificial no han funcionado.

Hoy en día, cada vez son más los especialistas en Reproducción Asistida, hasta un 80% de los casos, que optan por la FIV-ICSI como método más eficaz, para pacientes con problemas de infertilidad que requieren Fecundación ‘In Vitro’. Directamente, las clínicas ya están trabajando con la técnica ICSI, según la Organización de Reproducción Asistida.

Además, entre ambos tratamientos, existe una ligera diferenciación entre los precios, pues la mayor complejidad técnica exige un coste ligeramente superior a la ICSI.

¿Quién de los dos en la pareja tiene que hacerse la ICSI?

Principalmente, la ICSI se creó para tratar los casos de esterilidad masculina, como, por ejemplo, la baja concentración de espermatozoides, la baja movilidad de éstos, o bien, pocos espermatozoides con la morfología adecuada, entre otros.

Pero, por otro lado, también hay causas femeninas que pueden llevarnos a realizar el tratamiento con ICSI. La edad avanzada, el escaso número de ovocitos o la mala calidad de éstos, incluso, un posible fallo anterior de Fecundación In Vitro Convencional, son algunas de las causas principales que incurren en la mujer y que obligan a realizar una ICSI como tratamiento de reproducción asistida adecuada.

También, en muchos casos, los problemas pueden derivar de las dos partes de la pareja, tanto de la mujer, como del hombre, en los casos en las que ambos tengan problemas de fertilidad o ginecología.

¿Cómo es el tratamiento ICSI?

En resumidas cuentas, una ICSI se trata, básicamente, de una fecundación del óvulo directa, que, gracias a la ayuda de una micro aguja, se inyecta el espermatozoide seleccionado en el óvulo. De esta manera, inseminamos el óvulo. Entonces, el óvulo se fecunda, se convierte en preembrión y se transfiere al útero para que continúe su desarrollo.

«Una ICSI se trata, básicamente, de una fecundación del óvulo directa, que, gracias a la ayuda de una micro aguja, se inyecta el espermatozoide seleccionado en el óvulo»

De manera más detallada, una ICSI se hace de la siguiente manera:

  1. CONTROL Y ESTIMULACIÓN DE LOS OVARIOS:

Los primeros 12 días, aproximadamente, se estimulan los ovarios con hormonas, con el objetivo de obtener más cantidad de óvulos. Durante este periodo de estimulación, vamos revisando que los óvulos van adquiriendo el tamaño y el número deseado de folículos.

  1. EXTRACCIÓN DE ÓVULOS Y FECUNDACIÓN IN VITRO:

Para que la paciente no tenga dolores durante el proceso de la fecundación, se las duerme con anestesia.

Una vez que la paciente está cómoda, procedemos a extraer los óvulos mediante punción y aspiración de los folículos.

Después, los óvulos se mantienen unas horas en cultivo y, mientras, preparamos el semen.

Una vez, preparados los procesos anteriores, se procede a la Fecundación In Vitro.

  1. VITRIFICACIÓN:

Posteriormente, para no perder los embriones obtenidos no utilizados en la primera criotransferencia después del proceso de cultivo, se congelan para una posterior Fecundación In Vitro si fuera necesario y en caso de que ésta falle.

 

¿Por qué tengo que hacerme el tratamiento ICSI?

Este tipo de tratamiento se aplica en parejas que, especialmente, el varón es el que tiene el problema reproductivo, porque son sus espermatozoides los que no pueden traspasar la pared del óvulo por sí mismos.

Muchos hombres por la falta de análisis que controlan estos datos, no son conscientes de que posiblemente sus espermatozoides no son válidos. Por otro lado, muchos otros hombres, tras haber sufrido sucesos irreversibles que afectan al sistema reproductivo masculino en su vida, como, por ejemplo, vasectomía, quimioterapia o radioterapia, o bien, padecen enfermedades infecciosas crónicas, se les puso en conocimiento con anterioridad de su posterior esterilidad.

Aun así, hoy en día, ya existen tratamientos que, aún contra esas desventajas, puede existir la posibilidad de “quedar embarazados”. En el caso de que directamente no existieran espermatozoides, se acudiría a un donante de espermatozoides.

Por otro lado, en el caso de las mujeres, también pueden ser propensas a este tipo de inconvenientes que les impiden dar lugar a un embarazo con éxito. Esto son los casos de:

  • Mujeres con endometriosis avanzada.
  • Mujeres que no han conseguido inseminarse de manera artificial con éxito.
  • Mujeres mayores, de entre 50 años en adelante.
  • Mujeres con lesiones en las zonas genitales.
  • Parejas que se deben hacer un estudio genético preimplantacional.

 

¿Dónde se hace el tratamiento ICSI?

En nuestras instalaciones de Arpa Médica, podemos asesorarles al respecto de cualquier tratamiento de Reproducción Asistida. Junto con los mejores profesionales, podemos llevar a cabo el mejor de tus sueños, ser papás.

Para empezar con el tratamiento tendría que contactar con la clínica a través, de cualquiera de nuestros teléfonos móviles y fijos que aparecen en nuestra página web de www.arpamedica.es y pedir su primera cita con el equipo de Reproducción Asistida. Uno de nuestros compañeros le dará su cita para que pueda ir a una primera consulta y a partir de ahí determinar cómo seguiremos el proceso, siempre a tu lado.

¿Dónde hacerse una Fecundación In Vitro en Madrid?

La clínica de reproducción asistida Arpa Médica se sitúa como una de las más importantes en la especialidad médica de la Reproducción Asistida y tratamientos de Fertilidad de España. Además de pacientes de nuestro país, recibimos pacientes de toda Europa, América, Oriente Medio y África.

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

Más información sobre tratamientos de fertilidad en:

OFERTA FIV 2.999€ CON COMPRA EXCLUSIVA ONLINE

Autora:

Por ATENEA CAMARZANA

Atención sanitaria especializada

Share This
Pide Cita Online