Seleccionar página

¿Qué es la FIV método ROPA?

La Recepción de Óvulos de la Pareja o Método ROPA es una técnica de reproducción asistida muy utilizada en Madrid, España e internacionalmente, de esta manera las parejas formadas por mujeres podrán ser progenitoras ambas con todas las garantías de salud y médicas.

El Método ROPA es realizado a través de un tratamiento de Fecundación In Vitro, aplicable a parejas femeninas, ya que es la recepción de ovocitos de la pareja. El Método ROPA también es conocido como la doble maternidad, ya que está pensado para parejas homosexuales formadas por dos mujeres que quieren participar de forma activa en el proceso de reproducción asistida.

Junto a la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las grandes alternativas que ofrece para las parejas de mujeres que quieren ser madres siendo una la madre genética al aportar el óvulo y la mujer la madre biológica al gestar en su vientre al bebé.

¿Qué diferencia existe con los otros dos tratamientos?

La diferencia es que con el método ROPA, es la opción más atractiva para dichas parejas ya que ambas mujeres participan de forma activa en el embarazo. Este método consiste en la extracción y fecundación de los óvulos de una de ellas e implantar el embrión conseguido en el útero de la otra mujer de la pareja. Lo que acaba provocando que ambas mujeres jueguen un papel importante a la hora de ser madres, ya que una será la madre biológica que será la que aporta el óvulo, y la otra mujer será la gestante del embrión, a quien se le implantará el óvulo y dará a luz.

Fases del tratamiento

Gracias al método ROPA es posible que las parejas femeninas puedan compartir la maternidad:

Fase 1. Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos

La mujer de la pareja que aporte los óvulos se deberá someter a un tratamiento de estimulación ovárica, como en una FIV tradicional. Este tratamiento se llevará a cabo con hormonas que estimularan la producción de folículos y así poder conseguir ovocitos. Para tener controlado este proceso, se realizarán diferentes controles para controlar el número de folículos creados, se monitorizará, además de realizar ecografías y análisis hormonales periódicos.

Fase 2. Punción folicular

Cuando se han producido de forma adecuada los folículos y consiguen el tamaño adecuado, se programará la punción folicular para de esta manera, extraer los óvulos. Este proceso se lleva a cabo 36 horas después de haber administrado la hormona hCG, que es una hormona que induce la maduración de los ovocitos. La punción folicular se realiza en quirófano, para no tener molestias se realiza bajo sedación y dura más o menos 15 minutos.

Fase 3. Cultivo de embriones y fecundación

Cuando se han extraído los óvulos, estos serán inseminados con el semen de un donante anónimo. En ese momento se comenzará un seguimiento exhaustivo de los embriones en el laboratorio hasta que sean transferidos al útero de la otra mujer de la pareja.

Fase 4. Preparar a la mujer que recibe el embrión

Cuando se realiza la estimulación ovárica en una de las mujeres, también se comienza la preparación endometrial de la mujer a la que se quedará embaraza. La preparación del endometrio se lleva a cabo administrando estrógeno para así conseguir el correcto grosor que debe tener el endometrio.

Fase 5. Transferencia de embriones

Cuando ya se tienen los embriones en el laboratorio y la mujer tiene preparado el endometrio, es el momento de realizar la transferencia al interior del útero para sí poder alcanzar el embarazo.

Casos en los que se recomiende

El método ropa está indicado para parejas de mujeres que desean ser madres de manera compartida y activa en el proceso reproductivo o/y por motivos médicos como pueden ser:

  • Alteraciones cromosómicas o genéticas
  • Ausencia de ovocitos propios
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida
  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios

¿Dónde realizar el método ROPA en Madrid?

En Arpa Médica ya llevamos más de 25 años realizando tratamientos de reproducción asistida desde Madrid al mundo entero. Nuestra clínica de reproducción asistida Arpa Médica en Madrid se sitúa como una de las clínicas más importantes de Reproducción Asistida y tratamientos de fertilidad nacionales e internacionales.

Contacto exclusivo para fertilidad:

E

Atención personalizada para fertilidad:

E

Atención de particulares específica para fertilidad (a la atención de nuestro biólogo Dr. Agustín):

Pide cita. Primera valoración en clínica de Madrid gratuita.

Más información sobre tratamientos de fertilidad en:

https://www.arpamedica.es/reproduccion-asistida-clinica-fertilidad-madrid/